Ceprereso de León convertido en ring: gritos, porras y experiencias de vida con exhibición de lucha libre 

  • 274 personas privadas de la libertad pudieron ser partícipes del deporte-espectáculo que es la lucha libre, también corearon canciones de rap presentadas por sus compañeros.
  • Estas actividades forman parte de los cinco ejes de reinserción social que impulsa la Secretaría de la Seguridad y Paz a través de la Dirección General del Sistema. 

León, Gto., a 20 de octubre de 2025.- El Centro de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) de León, vivió una jornada apasionante entre gritos, porras, y entusiasmo por su favorito, en una exhibición de lucha libre, a cargo de la empresa de lucha libre Toofys. 

“Podremos estar privadas de nuestra libertad, pero no de esa libertad interior, con estos eventos nos sacan de este lugar porque parece que estamos en cualquier otro, nos divertimos bastante”, afirmó uno de los asistentes. 

La actividad forma parte de la semana de activación física y mental que impulsa la Dirección General del Sistema Penitenciario y que por un momento, transformó la realidad diaria de 274 mujeres y hombres privados de su libertad. 

Julio César Pérez Ramírez, director general del Sistema Penitenciario explicó que este tipo de actividades forman parte de los cinco ejes de trabajo para la reinserción social: la cultura, deporte, salud, educación y capacitación para el trabajo.

“Atender las causas, humanizar los centros de reinserción, siempre se ha trabajado la contención; ahora es atender a lo que verdaderamente necesitan y con herramientas para reinsertarse en la sociedad”, detalló el director general. 

Antes de la exhibición, personas privadas de la libertad también mostraron su talento con canciones de rap, acompañados de los coros del público: “Quiero ser  el águila que vuela, renacer en una vida nueva”, entonaron. 

Llegó el momento que todas las personas esperaban, el inicio del mano a mano de los luchadores encabezados por el Tío Toofys, Cósmico, Cholo Style, Iracundo Xtrem, Chucky, Lady Lion Dog, Black Out, Hijo de Iracundo,  Filex, Búfalo Blanco, La Momia, Fantasía Joven y Fantasía Jr. 

Pero no todo fueron golpes, gritos, porras, aplausos, quejidos y hasta gruñidos, la jornada deportiva permitió a las personas privadas de la libertad acercarse a los enmascarados y compartir  experiencias de vida. 

“Nos llevamos una grata satisfacción, ver a los muchachos y los que se acerquen y te digan, gracias por hacerme el día feliz y están contentos por ver que asistimos. Toda la gente tiene una segunda oportunidad y la gente la está tomando”, expresó el Tío Toofys. 

Alonso Dueñas Calleros, director del Ceprereso León entregó un reconocimiento a la empresa de lucha libre Toofys, por su participación en la jornada deportiva.

La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, reconoce que eventos como éste fomentan las actividades recreativas, culturales y deportivas para abonar al derecho a la integridad personal.