SSG promueve en León el diagnóstico oportuno y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

    En el marco del 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, la Jurisdicción Sanitaria VII informa que tiene al servicio de la gente el Programa Jurisdiccional de Enfermedades Cardio metabólicas y Envejecimiento.

   Se realiza un trabajo continuo con la comunidad a través de Centros de Salud, donde se promueven acciones de prevención, diagnóstico oportuno y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

    Las enfermedades cardiovasculares comprenden un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos con un origen multifactorial. 

     Su prevención y control requieren la participación activa de las personas, comunidades, instituciones y gobiernos en todos los niveles. 

  De acuerdo con el Sistema de Información de Crónicas (SIC), con fecha de consulta al 17 de septiembre de 2025, en el Estado de Guanajuato se tienen registrados más de 144 mil pacientes con alguna enfermedad crónica no transmisible.

  • Más de 107 mil padecen hipertensión arterial.
  • 91 mil tienen diagnóstico de diabetes mellitus.
  • 73,807 presentan obesidad.
  • 85,760 viven con dislipidemia.

    Estas cifras evidencian la necesidad de reforzar la prevención, el diagnóstico temprano y el control de los factores de riesgo.

En el marco de esta fecha, a nivel nacional y estatal se desarrollan diversas acciones para sensibilizar a la población.

  • Detecciones gratuitas para conocer la salud del corazón.
  • Difusión de información y sesiones educativas sobre hábitos de vida saludables.
  • Caminatas y carreras para fomentar la actividad física y la integración comunitaria.
Entradas recientes