Las sirenas de las patrullas, y los helicópteros hicieron retumbar las calles de la capital con la participación de integrantes de la Secretaría de Seguridad y Paz en el desfile Conmemorativo del 215 aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.
Guanajuato, Gto., a 28 de septiembre de 2025.- “Mira a los policías”, “Me tomas una foto con ellos”, “Nos enseñaron el coche”, dicen ciudadanos de todas las edades, que a su paso por el Jardín Embajadoras en Guanajuato capital, se encontraron con integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Ahí formados con la disciplina que aprendieron en el Instituto de Formación Policial (Infospe), dejaron a un lado la seriedad y se dan la oportunidad de saludar, convivir y mostrar los vehículos en los que trabajan.
Como Abdón, integrante de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, que no lo piensa dos veces y mientras niñas, niños y sus papás avanzan, los invita a subir a los vehículos blindados y tomarse fotos con otros de sus compañeros.
“Esto nos ayuda a tener cercanía con la gente. Que confíen más en nosotros y que vean el lado bueno de nosotros (…) ponernos en lugar de la ciudadanía, así como ellos, somos ciudadanos”, comenta el oficial.
Es el Desfile Conmemorativo del 215 aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, el oficial rompe un poco el protocolo y mientras el contingente avanza, detiene el vehículo táctico para subir a otras niñas a su paso.
“Que conozcan el equipo con el que trabajamos, vehículos, siempre dando la confianza que se acerquen, porque somos un grupo táctico y no por vernos con armas, no se puedan acercar”, añadió Abdón.
Como él, también desfilaron integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública, Protección Civil Estatal, Grupo Táctico Operativo, la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, Escuadrón Antiextorsión, Policía cibernética, el Centro Estatal de Inteligencia de Investigación Criminal, Policía Procesal, Policía Urbana, Policía de Caminos, Policía Turística, Policía Rural, Fuerzas, Unidad K9 y Bomberos del Estado.
Resuena varias veces la arenga: “Sacrificio y Lealtad”, las fuerzas de seguridad avanzan entre confeti y aplausos, aunque la mayoría del tiempo lo hacen entre comunidades, caminos, y colonias trabajando por la tranquilidad de los guanajuatenses.
Su caminar, también inspira. Iram de nueve años y que cursa la primaria, comparte que sueña con ser uno de ellos cuando sea grande y tiene muy claro el objetivo: “terminar con los malos”, comparte.
Las diferentes corporaciones a su paso por la Plaza de la Paz no solo participan en un acto cívico que honra la historia, también recibieron agradecimientos por las familias que con carteles los elogiaron :”Bravo bravo, los valientes”
El Secretario de Seguridad, Juan Mauro González reconoció que cada mujer y hombre que integran la Secretaría desfilaron con disciplina, compromiso y orgullo, recordando que la seguridad también es parte de la libertad que hoy disfrutamos.