Salvatierra, Gto. 25 de septiembre de 2025.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, realiza acciones para el fortalecimiento académico a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior encabezada por Aldelmo Emmanuel Israel Reyes, llevó a cabo un taller dirigido a docentes de nivel medio superior, en el cual se abordó la importancia de las microcredenciales como un recurso innovador para la actualización profesional y la mejora de la práctica docente.
Durante la sesión para los municipios de la región VII de Educación que encabeza Verónica Orozco Gutiérrez; se destacó que las microcredenciales representan una forma ágil y flexible de adquirir conocimientos específicos a través de cursos, enfocados en las necesidades actuales del sector educativo y del mercado laboral.
Este taller permitió abrir un espacio de reflexión y proyección sobre el papel de las microcredenciales en el futuro de la educación, reconociendo que son un puente entre la formación formal y las demandas inmediatas de la sociedad. Al respecto, el Subsecretario Aldelmo Emmanuel Israel Reyes destacó que “las microcredenciales son una herramienta que permitirá a nuestros docentes y estudiantes adquirir nuevas competencias de manera rápida, flexible y con validez reconocida, lo que fortalecerá su desarrollo profesional y contribuirá a la construcción de un Guanajuato más competitivo e innovador”.
Se expusieron ejemplos de cómo estas microcredenciales pueden integrarse a trayectorias formativas en empresas como META, Microsoft e IBM y en instituciones educativas como UDEC, ITESI y UTNG, ya sea en áreas técnicas, socioemocionales o de liderazgo, facilitando a los estudiantes y a los mismos docentes un acceso directo a aprendizajes de alto valor.
De la misma manera se realizó el taller “Cuidado de la salud mental” a cargo de las psicólogas clínicas de la Secretaría de Salud del Estado María del Carmen Arvizu García y Liliana Arredondo, resaltando que no debe considerarse como un aspecto secundario, sino como un pilar fundamental para fortalecer la práctica educativa. A través de dinámicas y recursos didácticos, se promovió la construcción de hábitos saludables, la prevención del estrés y la búsqueda de estrategias que contribuyan a una mejor calidad de vida.