SSG canaliza a más de 11 mil personas con diabetes en Salamanca apara recibir atención integral.

    El próximo 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, y siguiendo el lema “Da poder a tu vida”, la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca invita a toda la población a prevenir las enfermedades cardiovasculares, que actualmente son la primera causa de muerte en México. 

    El Dr. José André Franco, encargado del programa de Enfermedades Cardiometabólicas, enfatiza la importancia de adoptar hábitos saludables y acudir a consulta médica de forma periódica para detectar a tiempo cualquier alteración en la salud.

  Los principales factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares son: Hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesi y el sededentarismo

  De acuerdo con el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas:11,986 personas que viven con diabetes acuden regularmente a su consulta en las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, para mantener controlada la enfermedad.

   14,296 personas con hipertensión acuden de forma frecuente a su consulta, 11,834 personas tienen dislipidemias, y registradas con obesidad.

   En todas las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca se realizan detecciones permanentes de glucosa y presión arterial. Además, los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) son espacios abiertos para que la población pueda tener un mejor control de su enfermedad.

Próximamente se implementará la estrategia “Corazones México”, que permitirá medir la presión arterial con calidad y motivará a más personas a acudir oportunamente a sus unidades de salud. También se realizan campañas de activación física y alimentación saludable en coordinación con dependencias gubernamentales, como los Centros Nuevo Comienzo.

Para mantener un corazón sano y prevenir enfermedades cardiovasculares:

  • Acudir a chequeos periódicos para medir glucosa, colesterol y presión arterial.
  • Realizar mínimo 20 minutos de activación física al día.
  • Evitar el uso de tabaco y alcohol.
  • Implementar hábitos saludables en la dieta.
  • Las personas que ya tienen alguna enfermedad deben acudir oportunamente a sus unidades médicas para revisión y control.

Entradas recientes