Docentes de secundaria se capacitan en neurociencias para comprender mejor a sus estudiantes

Guanajuato, Gto., 11 de septiembre de 2025.– Maestras y maestros de secundarias generales, técnicas y telesecundarias del estado participaron en el curso-taller “Conectar con mis estudiantes desde una mirada de las neurociencias”, impulsado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). El objetivo de esta capacitación es sensibilizar al personal docente sobre la importancia de su rol como educadores de adolescentes capaces de diseñar e implementar estrategias para combatir el rezago académico y el abandono escolar, al tiempo que fortalecen sus habilidades neuroeducativas y socioemocionales.

Durante las sesiones, se busca recuperar aprendizajes, socializar experiencias y avanzar o concluir el Proyecto de Transformación de la Práctica (PTP), concebido como una herramienta de impacto en la permanencia y el éxito escolar. En total, participan mil 45 docentes, guiados por el especialista Gilberto Trejo Martínez, quien destacó que el propósito central es dotar al profesorado de herramientas científicas, emocionales y pedagógicas que les permitan comprender mejor el comportamiento adolescente y transformar su práctica en el aula.

“Comprender esto nos permite dejar de etiquetar a los estudiantes y comenzar a acompañarlos con mayor empatía y estrategia”, explicó el maestro Trejo, al precisar que el cerebro adolescente aún está en desarrollo y que la corteza prefrontal —clave en la toma de decisiones y el control de impulsos— madura más tarde que otras zonas cerebrales.

La maestra de historia María de Montserrat Nava Calderón compartió que el taller la hizo replantear su práctica docente: “Aprendimos a crear ambientes de respeto, comprensión y colaboración para que el aprendizaje sea realmente significativo. Los ejemplos que vimos nos ayudaron a identificar situaciones reales en nuestras aulas y a entender la importancia de intervenir con empatía y estrategias claras.”

En el mismo sentido, la profesora de Química Olga Lucía Guerrero Zepeda, de la Secundaria General Siervo de la Nación en Apaseo el Grande, subrayó que lo aprendido trasciende las paredes del aula: “Este curso ha sido transformador. Me permitió reconocer a mis estudiantes como seres humanos con emociones y contextos únicos. Las estrategias que hemos incorporado fortalecen su desarrollo personal, académico y emocional, y con ello impactamos también en la comunidad.”

Entre las estrategias abordadas se encuentran el diagnóstico socioeducativo con enfoque neurobiológico, que permite reconocer los contextos y condiciones de cada estudiante; actividades con enfoque socioemocional, que incorporan ejercicios de regulación emocional y motivación; y metodologías sociocríticas, que incluyen proyectos, aprendizaje basado en retos, juegos y recursos que fortalecen el pensamiento crítico.

Más allá de la técnica, el taller recordó a las y los docentes que la enseñanza también requiere “vitamina C”: comprensión, cariño y compromiso. Desde la Delegación Regional V, la SEG reiteró su compromiso de impulsar la formación docente con enfoques innovadores, inclusivos y centrados en la dignidad del estudiante como sujeto de derechos.

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