Familias guanajuatenses se capacitan para transformar escuelas

León, Gto., 02 de agosto de 2025. – La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) reafirma que la participación activa de madres y padres de familia es clave para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. Por ello, durante el ciclo escolar 2024–2025, se brindaron asesorías a más de 8,650 madres y padres de familia, tutores, autoridades escolares y directivos que integran los órganos de participación social en escuelas de educación básica del municipio de León.

Estas asesorías, dirigidas a integrantes de las Mesas Directivas de las Asociaciones de Padres de Familia y de los Consejos de Participación Escolar, tuvieron como objetivo fortalecer sus capacidades para ejercer sus funciones con responsabilidad, transparencia y apego a la normatividad vigente.

Durante el acompañamiento, se abordaron temas clave con base en documentos fundamentales como:

  • El Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia
  • El Acuerdo Secretarial 08/08/2017
  • La Ley General de Educación
  • La Ley de Educación para el Estado de Guanajuato

El proceso de asesoría se desarrolló en tres momentos:

  1. Inicio, para la organización, conformación y funcionamiento de los órganos;
  2. Seguimiento, para resolver dudas y fortalecer el trabajo conjunto;
  3. Evaluación, con el fin de rendir cuentas claras y documentadas al finalizar el ciclo escolar.

Con estas acciones, se fomenta una cultura de colaboración corresponsable entre familia y escuela, permitiendo que las asociaciones y consejos escolares generen iniciativas, supervisen recursos y promuevan entornos escolares más participativos y seguros.

La SEG reconoce el papel estratégico de madres y padres de familia como aliados fundamentales en el proceso educativo, y reafirma su compromiso de seguir impulsando espacios que fortalezcan los vínculos entre la comunidad escolar y las familias. Esta sinergia es indispensable para garantizar el bienestar y el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato.

Entradas recientes