Rehabilitan Autopista Guanajuato – Silao y avanza proyecto hacia San Miguel de Allende

Guanajuato, Gto. A 21 de julio de 2025. A 36 años de su construcción, la Autopista Guanajuato – Silao está siendo sometida a una rehabilitación mayor, con el objetivo de garantizar una circulación más rápida, segura y cómoda.

Desde el 19 de junio, se llevan a cabo trabajos estructurales derivados de estudios técnicos que revelaron la necesidad de renovar el pavimento. Esta intervención se realiza por parte de la concesionaria Valle de la Independencia S.A. de C.V., con una inversión de 581 millones de pesos.

Principales acciones de rehabilitación:

  • Renovación total del pavimento asfáltico.
  • Nueva plaza de cobro: ampliación de 5 a 8 carriles, con espacio para 2 adicionales.
  • Obras de drenaje: limpieza y reparación de 37 estructuras hidráulicas.
  • Estabilización de taludes: retiro de vegetación, colocación de malla y refuerzo de zonas erosionadas.
  • Rehabilitación de estructuras hidráulicas complementarias: bordillos, cunetas, lavaderos.
  • Puentes: intervención en 8 estructuras con reparación de elementos, reemplazo de apoyos, sellado y pintura.
  • Señalamiento: renovación integral para cumplir normativas vigentes, incluyendo pintura, vialetas y barreras de contención.

El titular de la Secretaría de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, hizo un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones durante las obras y reiteró que esta rehabilitación responde a un diagnóstico técnico profundo, más allá del estado visual de la autopista.

Nueva Autopista Silao – San Miguel de Allende: infraestructura que transforma

El funcionario estatal recordó que, además de la rehabilitación de la autopista actual, la concesionaria también construirá la nueva Autopista Silao – San Miguel de Allende, con estándares de alta especificación y sin recurrir a recursos públicos. Este proyecto fortalecerá la conexión entre el corredor industrial y el corredor turístico del estado.

Características clave del nuevo tramo:

  • Longitud: 52.17 km, tipo A2 con ancho de corona de 12 m.
  • Reducción de curvas: de 61 a 25, lo que mejora la seguridad y eleva la velocidad de diseño a 110 km/h.
  • Ahorros de tiempo: más de 30 minutos respecto a la carretera libre actual.
  • Obras incluidas: 42 puentes vehiculares, 6 peatonales y ganaderos.
  • Seguridad y mantenimiento: monitoreo permanente y revisiones semestrales basadas en la metodología de los 500 puntos de la SICT.

Beneficios para el estado:

  • Se estima una inversión total de más de 6,000 mdp, generando más de 1,000 empleos directos y 500 indirectos.
  • El concesionario aportará una contraprestación anual del 0.5% de sus ingresos al Estado.
  • El concesionario compartirá ingresos con Gobierno del Estado si se superan por 10% los ingresos previstos.
  • Un porcentaje de los gastos operativos se destinará a obras de impacto social en comunidades cercanas.
  • El Estado conservará la propiedad total de ambas autopistas, cuyo valor patrimonial pasará de 1,250 mdp a 5,400 mdp al final del contrato.
  • Toda la operación y mantenimiento correrá por cuenta del concesionario durante los 30 años de la concesión.

Impulso al desarrollo regional:

  • Se fortalece el corredor turístico León–Silao–Guanajuato–Dolores Hidalgo–San Miguel de Allende.
  • Mejora la conectividad para municipios como Comonfort, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión y San José Iturbide.
  • Facilita el acceso a la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, así como al polo turístico y vitivinícola de La Cieneguita.
  • Se fomenta el desarrollo urbano, turístico y económico de la región central del estado.

“Este esquema de concesión representa un modelo eficiente y responsable de inversión pública que evita endeudamiento del Estado, eleva el valor del patrimonio estatal y libera recursos públicos para otros proyectos prioritarios”, concluyó Pérez Beltrán.

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