Victoria, Gto. 17 de julio de 2025. – Desde el corazón de la Zona Escolar 520 de primarias del municipio de Victoria, nació y se materializó la colección “Arco iris de poesía: Gala literaria” integrada por catorce libros; trece que dan voz a las niñas y niños, reflejando su sensibilidad, creatividad y talento, y uno, como homenaje al colectivo docente, por su acompañamiento durante la creación de dicha obra.
El proyecto literario comenzó como una iniciativa educativa que buscaba fomentar la lectura y la escritura creativa desde edades tempranas. Cada escuela desarrolló su propio enfoque, de tal forma que las y los niños de los 11 centros educativos participantes escribieron poemas en español y en lengua Uzá, sobre la naturaleza, sus comunidades, las tradiciones, gastronomía, historias de vida, familias y sueños, quienes a través de sus letras e ilustraciones dieron vida a un legado literario que enorgullece a la comunidad educativa.
De tal forma que, el auditorio municipal de Victoria, sede de la presentación de la colección, se transformó en un escenario de inspiración, emoción y talento, donde se celebró el fruto de meses de arduo trabajo colectivo. Además, se puso en marcha una feria de aprendizajes y una muestra de talentos musicales por parte de docentes de la zona 520.
Al evento asistió Héctor Teodoro Montes Estrada, Titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, en la Delegación II, quien apadrinó la colección “Arco iris de poesía: Gala literaria”, y a nombre de la SEG, reconoció el gran trabajo de la comunidad educativa de la Zona 520, el esfuerzo, la dedicación, el trabajo colaborativo y el amor por la educación y la lectura, “leer nos permite conectar con diferentes culturas y realidades, enriqueciendo la visión que tenemos del mundo y promoviendo la empatía. Un libro nos trasmite magia, sentimientos, visiones que nos hacen viajar a mundos extraordinarios”. Por lo que exhortó a las familias presentes a convertirse en lectores y a seguir fomentando el amor por la escritura en las y los estudiantes.
El Delegado Regional develó y presentó oficialmente ante el público los libros, mismos que se resguardarán en los centros educativos como tesoros literarios que inspirarán el amor por la lectura en más generaciones de estudiantes. Además, la colección formará parte del acervo de la Biblioteca Municipal, para que toda la sociedad lectora tenga acceso a estas voces infantiles.
Por su parte, Edna Chavero Casas, Supervisora Escolar de la Zona 520 y la maestra Zulema Salazar Ramírez, encargada de la primaria 5 de Mayo de la comunidad La Simona, ambas impulsoras del proyecto literario, coincidieron en que la creación de la colección se pensó como un espacio de expresión artística para las niñas y niños que reciben el servicio educativo en la zona y como un legado que fortalece la identidad de la comunidad educativa.
“Cada poema en esta colección es un pedacito del corazón de nuestras alumnas y alumnos. Queremos agradecer profundamente a las maestras, maestros, directores y familias que han acompañado a los pequeños poetas en este proceso tan significativo. Hoy celebramos la creatividad y el poder transformador de las palabras”, dijo la maestra Zulema Salazar Ramírez.
Dentro de la colección se encuentra el libro Maestros y versos: Pétalos de gratitud “Un tributo en poesía al trabajo que transforma”, de la autoría de la maestra Edna Chavero Casas, Supervisora Escolar de la Zona 520, quien dio a conocer que, “este libro es un sentido homenaje a un gran equipo. Cada poema nace de la admiración, el respeto y el cariño que siento por cada maestra, maestro y por el personal de apoyo de nuestra zona escolar. Sus historias, cualidades y esfuerzos me han inspirado a escribir, desde el alma, lo vivido y aprendido a su lado”.
El evento se engalanó con la asistencia del Dr. José Rico Padilla, escritor galardonado con la Presea Estado de México en Pedagogía y Docencia, una pieza clave en la creación e impresión de la obra, quien habló de la importancia de impulsar la lectura y la escritura en las escuelas y en los hogares ya que es fundamental para el desarrollo integral del alumnado, así como para construir las bases de un aprendizaje autónomo y significativo que los acompañará toda la vida.
Durante la gala, las y los alumnos leyeron fragmentos de sus poemas ante un público entusiasta formado por familias, docentes y autoridades educativas y municipales. Al término del evento, cada escuela recibió un reconocimiento por su participación en esta experiencia única.
Cabe destacar que cada institución cuenta con su colección de libros, los cuales se imprimieron en la casa editorial Anacoreta, de la ciudad de Toluca.
La Secretaría de Educación de Guanajuato felicita al equipo de trabajo de la Zona Escolar 520 de primarias, ya que esta gala literaria no solo fue una celebración del arte, sino también una prueba de que cuando se nutre la imaginación desde la escuela, se construyen futuros brillantes.