“Servidor de dos amos” llega a Santa Cruz de Juventino Rosas con teatro, música en vivo y una visión crítica desde el humor

* La Secretaría de Cultura de Guanajuato presenta Servidor de dos amos en Santa Cruz de Juventino Rosas, una obra con música en vivo e interacción con el público, dirigida a jóvenes audiencias.

** El montaje, a cargo de Ópera Guanajuato, reflexiona sobre desigualdad social y de género desde la comedia.

Guanajuato, Gto., a 09 de julio de 2025.- La Secretaría de Cultura de Guanajuato, a través del programa Acercarte a la gente, presenta la obra Servidor de dos amos, una adaptación contemporánea del clásico de Carlo Goldoni a cargo de la compañía independiente Ópera Guanajuato, dirigida por el actor y director guanajuatense Pablo Mezz.

La función se llevará a cabo en el Jardín Principal de Santa Cruz de Juventino Rosas, con acceso libre, y está especialmente dirigida a jóvenes audiencias. La obra —de género cómico, con una duración de 1 hora 15 minutos— fusiona el lenguaje del teatro con música en vivo e interacción directa con el público.

“Para la Secretaría de Cultura es prioritario apoyar a los proyectos independientes que, como Ópera Guanajuato, combinan calidad artística con compromiso social. Las alianzas con creadoras y creadores locales permiten acercar el arte a más comunidades y recuperar los espacios públicos como puntos de encuentro y reflexión”, expresó Lizeth Galván Cortés, titular de la dependencia.

Servidor de dos amos plantea una visión crítica desde el humor. La obra presenta tres estratos sociales —nobles, criadas y sirvientes— y rompe la cuarta pared al involucrar al público en la toma de decisiones de los personajes. Cada actor interpreta dos papeles: uno del texto original y uno del estrato más invisible: los sirvientes. Estos últimos, siempre presentes en escena, llevan máscara de rostro completo y representan con fuerza simbólica a los sectores marginados que, sin voz ni reconocimiento, hacen posible el funcionamiento de la sociedad. Su invisibilidad es, justamente, el punto de reflexión.

Además, la obra resignifica los roles de género. Personajes masculinos como Pantaleón y Brighella se transforman en mujeres que luchan por la equidad. El caso de Beatriz, quien se hace pasar por su hermano para ser tomada en serio, actualiza la pregunta: ¿Y las mujeres del siglo XXI ya son valoradas al igual que los hombres?

El elenco está conformado por Luis Alcalá, Vanessa Lugo, Ana Laura Vázquez, Paloma Piélago, Rubí Olmos, Pablo Mezz, Violeta Magaña y Luis Xa Santiago. La música en escena corre a cargo de Adrián Sotelo, Cristian Hernández y Mónica Arcos.

El equipo creativo lo encabezan Pablo Mezz en la dirección escénica y Kate Burt en la producción.

Kate Burt, originaria de Estados Unidos y residente en México desde 2012, es fundadora y directora de Ópera Guanajuato, compañía independiente sin fines de lucro. Con más de 60 años de trayectoria artística, ha apoyado a más de 100 artistas guanajuatenses a través de becas y patrocinios. Desde su fundación en 2013, la compañía ha brindado oportunidades profesionales a intérpretes locales mediante producciones como La hija del regimiento, The Medium y Amahl y los visitantes nocturnos.

El director Pablo Mezz, egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral, cuenta con más de 15 años de trayectoria. Actualmente es beneficiario del programa PECDA 2023 y trabaja en el montaje del musical En el bosque.

Servidor de dos amos ha tenido una destacada trayectoria con funciones en el Teatro de la Ciudad de Irapuato, Casa de la Cultura de Guanajuato, Museo Iconográfico del Quijote, Centro de las Artes de Guanajuato, y el Teatro Cervantes como parte del Festival Internacional Cervantino 2023.

Esta puesta en escena, de acuerdo con el espíritu de Ópera Guanajuato, acerca las artes escénicas a nuevos públicos, desde la calle, los jardines y los mercados, en un diálogo cercano, accesible y profundamente humano.

Con actividades como esta, la Secretaría de Cultura de Guanajuato refrenda su compromiso con el acceso equitativo a las artes escénicas, impulsando proyectos que dialogan con la realidad social desde la creatividad y el talento local. Servidor de dos amos es ejemplo de cómo el arte puede generar reflexión, participación y comunidad en los espacios públicos del estado.

Entradas recientes