Ocampo, Gto., a 4 de julio del 2025.- Como parte del apoyo integral a las familias afectadas por las inundaciones en la comunidad de San Pedro de Ibarra, municipio de Ocampo, el Sistema DIF Estatal Guanajuato en coordinación con el Registro Civil Estatal, llevó hasta esta localidad la Unidad Móvil del Registro Civil, con el objetivo de expedir de manera gratuita hasta 732 actas de nacimiento y CURP de las personas de la localidad.
A través de esta estrategia conjunta, las y los habitantes de la comunidad pudieron realizar diversos trámites sin costo alguno, entre ellos: 407 actas de nacimiento, 325 CURP, 25 asesorías jurídicas, así como 2 asentamientos de registro de nacimientos, beneficiando especialmente a aquellas personas que perdieron sus documentos oficiales a causa de las inundaciones.
El Director general del Sistema DIF Estatal de Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel, refrendó su compromiso con las familias de Ocampo y destacó la importancia de acercar estos servicios a las personas que perdieron su documentación, ya que a través de este servicio pudieron tramitar su documentación perdida tras el siniestro.
“Sabemos que contar con documentos oficiales es esencial para garantizar la identidad, el acceso a servicios y el ejercicio pleno de los derechos. Por ello, llevamos este importante servicio hasta sus comunidades, para que ninguna persona quede rezagada”, expresó.
Bajo la visión del Presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, es que se implementa una estrategia entre el Sistema DIF Estatal y el Registro Civil del Estado mediante la cual se realizan de manera constante campañas de regularización en colonias, comunidades, delegaciones y barrios más alejados de las cabeceras municipales, especialmente dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad.
Mediante estas acciones se facilita el asentamiento de recién nacidos, la reimpresión de actas de nacimiento para niños, niñas, jóvenes, adultos y personas adultas mayores, así como la regularización de matrimonios de parejas que han vivido durante años en unión libre.
Finalmente, Montesinos comentó que, con dichas acciones, el Gobierno de la Gente mantiene su compromiso de seguir construyendo un Guanajuato más justo e incluyente, donde todas las personas tengan acceso a sus derechos fundamentales.
–0—