Estudiantes de Preescolar Aprenden a Distinguir Monedas y Su Valor a Través de Actividades Lúdicas

Silao de la Victoria, Gto. 2 de julio de 2025. – El Jardín de Niños “Rosario Castellanos”, ubicado en la comunidad San Andrés de la Maraña, implementó un enfoque innovador para enseñar a sus alumnas y alumnos de tercer grado sobre el uso de monedas y sus valores a través de actividades lúdicas y juegos interactivos.

Este proyecto, desarrollado por la Zona 31 del Sector 15 de Preescolar, tiene como objetivo que las niñas y los niños apliquen el razonamiento matemático en su vida diaria, utilizando el conteo y las relaciones de equivalencia entre monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos.

Claudia Ivett Granados, docente del tercer grado, explicó que se han utilizado diversas expresiones creativas, incluyendo pintura, dibujo, canto, y juegos de tienda. Estas actividades fomentan un aprendizaje práctico y una comprensión financiera desde temprana edad.

“La actividad se desarrolló durante 3 semanas y fue muy interesante para las pequeñas y los pequeños, trabajando tanto de manera individual como en equipo, usando recursos como videos y monedas reales y ficticias”, afirmó la maestra Ivett Granados.

Durante el cierre del proyecto, Juan Luis Saldaña López, Delegado de la Región IV, destacó su importancia: “Es fundamental que nuestras niñas y nuestros niños comprendan el valor del dinero desde pequeños. Estas actividades no solo son educativas, sino que fomentan la interacción y el trabajo en equipo”.

Norma Palafox, madre de familia, también resaltó la importancia de la actividad, promoviendo la práctica en casa para reforzar lo aprendido en el aula.

El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), continúa fortaleciendo la educación desde la infancia, impulsando habilidades que beneficiarán a los niños en su proceso educativo.

Entradas recientes