Docentes del Sector 20 se capacitan en uso de Bancubi para enseñar matemáticas de forma lúdica

Celaya, Gto., 30 de junio del 2025 .– La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional de Educación V, impulsa nuevas estrategias para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en educación básica. Por primera vez, el Sector 20 de primarias llevó a cabo el taller “Acercamiento al manejo Bancubi”, una iniciativa didáctica y lúdica que busca introducir a los estudiantes en el uso del material manipulativo conocido como Bancubi. 

Este taller tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes con este método y material didáctico, el cual es una innovación en la enseñanza de las matemáticas, diseñando principalmente para niñas y niños de preescolar hasta la secundaria. Bancubi está formado por 60 cubos de colores y una caja de sistema decimal, cada color del cubo representa un valor posicional.  Estos cubos sirven para representar números, realizar operaciones, matemáticas y explorar conceptos abstractos de forma visual y táctil.   

En intervención, el delgado regional de educación, Rito Vargas Varela, expresó, “Este taller será un espacio de refuerzo y fortalecimiento para quienes ya dominan y conocen esta estrategia pedagógica, y también será de gran ayuda para quienes aún la desconocen. Sin embargo, lo más importante de todo son nuestras niñas y nuestros niños. Tenemos una firme determinación y un compromiso con su aprendizaje diario, para que asistan a la escuela con entusiasmo y continúen desarrollándose cada día.”   

Durante la jornada participaron cuatro supervisores, 20 directores y 20 docentes de la Zona Escolar 20, quienes exploraron diversos temas como: 

  • Comprensión del sistema de numeración decimal 
  • Desarrollo del sentido numérico 
  • Visualización y resolución de operaciones matemáticas 
  • Estrategias didácticas manipulativas 
  • Identificación de dificultades de aprendizaje 

Entre los testimonios destaca el de la Mtra. Estela Cruz Hernández, directora de la Primaria Constitución de 1857 en La Purísima, Apaseo el Grande, quien señaló: “Este tipo de estrategias son de mucha utilidad para que los alumnos aprendan de manera lúdica. Vimos suficiente material; ahora nos resta llevarlo a la práctica”. 

El maestro Javier Rafael García Solórzano, con 14 años de experiencia en el uso de Bancubi, destacó cómo este recurso permite a los estudiantes comprender de manera clara conceptos abstractos como el sistema numérico decimal, perímetro, área y volumen: 

“Es un material que les facilita aprender. Desde los primeros grados pueden trabajar acomodos, desarrollar habilidades sociales como el respeto y la colaboración, formular hipótesis, y familiarizarse con cálculos y conversiones”. 

Agregó que el resultado de esta estrategia se ve reflejado en las ferias de aprendizajes o reuniones con padres de familia, en donde las y los alumnos les enseñan a sus papás las actividades aprendidas en clase, esto quiere decir que ellos ya entendieron y por eso pueden enseñarle a alguien más. 

Bancubi también ha demostrado ser útil en el fortalecimiento de otras habilidades como la expresión oral, el lenguaje, la ortografía y la redacción, abriendo nuevas áreas de oportunidad pedagógica. A través del juego, las y los alumnos mejoran su concentración, disfrutan asistir a clases y se sienten motivados a participar, lo que incide positivamente en su desempeño académico. 

Este taller es apenas el inicio de una estrategia que, en los próximos días, se implementará en distintas escuelas de la zona para que las matemáticas se conviertan en una experiencia atractiva y significativa para todas y todos los estudiantes. 

Entradas recientes