SSG informa jornada de vasectomías sin bisturí en Valtierrilla.

Salamanca, Guanajuato. 23 de junio de 2025.- La Secretaría de Salud realizó una Jornada de Vasectomías sin Bisturí en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de la comunidad de Valtierrilla en Salamanca.

   39 hombres decidieron con libertad y responsabilidad realizarse este procedimiento como parte de su planificación familiar.

    Los pacientes comenzaron a llegar conforme su hora de cita, para ser atendidos con profesionalismo por el personal de salud. La respuesta fue muy positiva, no solo de hombres de Salamanca, sino también de comunidades cercanas.

   Uno de los participantes compartió su testimonio:”Elegí la vasectomía sin bisturí para que mi esposa y yo estemos tranquilos, y poder darles lo mejor a los hijos que ya tenemos. Lo más importante es informarse, porque muchos de los miedos vienen de la desinformación. El procedimiento es rápido, seguro y no deja secuelas.”

   Durante el arranque de la jornada, la Dra. Saira Villagómez Rodríguez, jefa jurisdiccional, recordó que este procedimiento es gratuito y está disponible en los seis municipios de la Jurisdicción Sanitaria Salamanca, con el fin de que los varones también puedan decidir cuántos hijos desean tener.

  La intervención dura aproximadamente 30 minutos, es ambulatoria: el paciente puede salir caminando.

    Solo se recomienda reposar unas horas, usar ropa interior ajustada y aplicar hielo en la zona.

   En 48 horas puede retomar sus actividades cotidianas y es un servicio completamente gratuito.

    Como parte de los cuidados posteriores, el equipo del CESSA entregó a cada paciente un paquete con preservativos para los siguientes tres meses (tiempo en el que aún puede haber espermatozoides activos) y un pequeño dulce como muestra de agradecimiento.

Entradas recientes