Destaca Dirección de Reintegración Social para Adolescentes de la Secretaría de Seguridad y Paz por su innovación e inclusión en atención ciudadana

  • El Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes ubicado en León fue uno de los centros estatales mejor evaluados en el Programa MAS – Mejor Atención y Servicio 2024.
  • La dependencia incorporó un video en lengua de señas que explica el proceso de ingreso, reduciendo tiempos de espera y garantizando atención incluyente.

Guanajuato, Gto., a 21 de junio de 2025.- Brindar atención de calidad con trato digno, innovando y formando parte de una sociedad que no excluye, sino que acompaña. Ésa es la mística que llevó a la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes (DGRSA) a ser distinguida por el Gobierno de la Gente en el Programa MAS – Mejor Atención y Servicio 2024, como uno de los centros mejor evaluados a nivel estatal.

La distinción fue recibida en el marco de la entrega de Reconocimientos al Desarrollo de la Gestión Pública Estatal y Municipal, en la categoría “Primera Servicios Estatal”. Se otorgó como resultado del cumplimiento de los criterios del Modelo de Gestión MAS 2024 y por la implementación de una buena práctica innovadora en atención ciudadana.

La acción destacada de la DGRSA consistió en incorporar un video informativo en lengua de señas que se proyecta en la sala de espera del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes ubicado en el municipio de León. 

El material audiovisual explica paso a paso el proceso de ingreso al Centro de Internamiento, y está diseñado para que todas las personas usuarias —incluidas aquellas con discapacidad auditiva— comprendan claramente los procedimientos. Esta iniciativa contribuye a garantizar un acceso más incluyente, ha reducido los tiempos de espera y ha mejorado la experiencia general de las visitas. Asimismo, el centro rediseñó sus procesos de ingreso a fin de crear un entorno más ágil, ordenado y accesible.

El titular de la DGRSA, Luis Felipe Razo, recibió el reconocimiento de manos de autoridades de la Secretaría de la Honestidad y Transparencia, en representación del equipo que impulsó estas mejoras. Dicho logro simboliza el esfuerzo colectivo de una institución que cree firmemente en la importancia de un trato digno y en la mejora continua como un camino para ofrecer cada día un servicio más humano, más eficiente y justo.

De igual forma, representa un impulso para seguir transformando el servicio público en una herramienta que no solo acompaña, sino que también dignifica y responde con cercanía a las necesidades de la ciudadanía. 

La Secretaría de Seguridad y Paz reafirma el compromiso de continuar brindando un servicio digno y de calidad, basado en la inclusión y el trato digno para todas y todos. Como lo marca el Decálogo del Gobierno de la Gente: nunca olvidamos por quiénes estamos aquí. Nuestra misión es y seguirá siendo responder a la esperanza que han puesto en nuestras manos.

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