Impulsan huerto escolar ecológico con apoyo del TecNM en Roque

  • 190 niñas y niños participarán activamente en el cuidado del huerto como parte de su formación ambiental y alimentaria 

Juventino Rosas, Gto., 30 de mayo de 2025.– En un esfuerzo conjunto por fomentar la educación ambiental desde la primera infancia, el Jardín de Niños Diego Rivera, en colaboración con el Tecnológico Nacional de México en Roque (TecNM), inauguró su primer huerto escolar ecológico. El proyecto busca promover el respeto por la naturaleza, la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo de hábitos saludables entre los más pequeños. 

La iniciativa surge tras la gestión de la directora del plantel, Ixchel Rangel Ibarra, quien solicitó al secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, apoyo para concretar este proyecto. Gracias a su intervención, se estableció una alianza con el TecNM en Roque, que brindará asesoría técnica y acompañamiento permanente para el cultivo de hortalizas en el centro educativo. 

En el huerto participarán activamente los 190 estudiantes del kínder, distribuidos en los tres grados. Bajo la guía de docentes y con el respaldo de especialistas del TecNM, los niños aprenderán sobre el proceso de siembra, cuidado y cosecha de diversos cultivos de ciclo corto como lechuga, brócoli, coliflor, cilantro, rábano, betabel y acelga. 

Rito Vargas Varela, delegado regional de Educación V, agradeció al Tecnológico de Roque por su disposición y compromiso, destacando que esta clase de proyectos impulsa una educación con responsabilidad social desde la base. 

“El huerto será un espacio de aprendizaje vivencial donde las niñas y los niños podrán desarrollar habilidades prácticas, además de valores como la responsabilidad, el trabajo en equipo y el cuidado del entorno”, afirmó Vargas Varela. 

Raúl René Robles Lacayo, director del TecNM en Roque, subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones para generar proyectos con impacto en la comunidad. Informó que dos estudiantes en servicio social acompañarán al personal docente del jardín de niños, brindando capacitación continua para que el conocimiento pueda llegar también a los hogares. 

“El objetivo es producir alimentos sanos, libres de contaminantes, y demostrar que es posible hacerlo en pequeños espacios, incluso con el uso de residuos orgánicos domésticos”, apuntó Robles Lacayo. 

Por su parte, el maestro de agroecología Héctor Juan Balderas Cano explicó que el diseño del huerto se basa en cultivos de bajo crecimiento, para facilitar que los niños puedan observar el ciclo completo de las plantas, desde la siembra hasta la cosecha, en periodos de entre uno y seis meses. 

Entusiasta, la directora Ixchel Rangel Ibarra celebró el arranque del proyecto y aseguró que este huerto es una “semillita” que no solo germinará en la tierra, sino también en la conciencia de las y los estudiantes. 

“La alimentación es indispensable para el desarrollo integral de los niños. Este proyecto no sólo contribuye a su aprendizaje académico, sino a formarlos como ciudadanos responsables con el medio ambiente”, concluyó. 

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