• Como parte del convenio, se capacitará al personal del Gobierno Municipal en materia de la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato y demás normatividad aplicable.
• Se trabajará en el diseño y ejecución de políticas públicas que permitan el cumplimiento de la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato
A fin de formalizar el trabajo colaborativo que se realiza con el gobierno de Yuriria desde hace tres años, el presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas -CEAIV-, Jaime Rochín del Rincón, firmó el Convenio Marco con la presidenta municipal Victoria Eugenia Ramírez Zavala en beneficio de las víctimas de delito y violaciones a derechos humanos del municipio.
Este Convenio tiene como objeto establecer las bases, mecanismos y acciones de coordinación y colaboración para que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con la legislación estatal aplicable, realicen actividades conjuntas para promover la atención, asistencia y protección a personas víctimas de delitos o de violación a derechos humanos cometidos por servidores públicos; intercambio de información reciproca; diseño y ejecución de políticas públicas, y capacitación en materia de la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato.
“Quiero agradecer el apoyo que nos han brindado durante este tiempo para la atención a las víctimas. Este convenio simboliza la disposición y voluntad de seguir sumando. Sabemos que quedan muchas cosas por hacer, pero este día estamos dando el primer paso para seguir colaborando”, mencionó Jaime Rochín del Rincón, presidente de la CEAIV.
Por su parte, la presidenta municipal Victoria Eugenia Ramírez Zavala, dijo que, tanto las buscadoras, como la CEAIV, cuentan con todo el apoyo del Gobierno Municipal de Yuriria para seguir fortaleciendo la atención y la dignidad de los derechos de las víctimas.
Como uno de los acuerdos, en se trabajará en las próximas semanas en la conformación de un calendario de capacitaciones dirigido para personal de primer contacto del municipio, así como para integrantes del Ayuntamiento.