Detiene la Secretaría de Seguridad y Paz a presunto usurpador de funciones con equipo policial no autorizado

  • Un hombre fue detenido en Silao por portar equipo similar al de corporaciones policiales, incluidos dispositivos de emergencia y chamarras con insignias oficiales.
  • Autoridades lo investigan por supuesta  usurpación de funciones y uso indebido de símbolos institucionales.

Guanajuato, Gto., a 20 de mayo de 2025.- La Secretaría de Seguridad y Paz del estado, a través de la Policía Estatal de Caminos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), detuvo a una persona en posesión de dispositivos visuales y sonoros similares a los utilizados en unidades de emergencia, y dos chamarras con insignias oficiales de la Policía Municipal y Policía Vial de León.

La detención y el aseguramiento se realizaron en el municipio de Silao, en el marco de la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).

Durante patrullajes de vigilancia sobre la carretera Silao-San Felipe, en el tramo identificado como La Cuestecita, personal de la Policía Estatal de Caminos observó un vehículo Ford pick-up, color negro, sin placas y con vidrios polarizados, lo que generó una alerta preventiva. Al marcarle el alto, el conductor mostró una actitud evasiva.

Durante la inspección se localizaron dispositivos visuales y sonoros, similares a los utilizados en unidades de emergencia, dos chamarras con insignias oficiales de la Policía Municipal y Policía Vial de León. El conductor, identificado como Carlos Gerardo “N”, de 26 años de edad y originario de León, no acreditó pertenencia a ninguna corporación policial.

Fueron asegurados 1 camioneta Ford pick up, sin placas; tres teléfonos móviles; dos chamarras con insignias oficiales; un contenedor con postas para arma deportiva; y un dispositivo visual y sonoro de uso policial exclusivo.

Tras verificar que el vehículo no contaba con reporte vigente de robo, se procedió a la detención del conductor al configurarse posibles delitos de usurpación de funciones públicas y uso indebido de insignias, conforme al artículo 250 del Código Penal Federal. También podrían configurarse infracciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por el uso no autorizado de equipo reservado a instituciones de seguridad.

El uso ilegal de este tipo de equipamiento representa un riesgo grave para la ciudadanía, ya que facilita la comisión de delitos, como extorsión, secuestro, robo o detenciones ilegales, mediante la suplantación de autoridad.

Este resultado reafirma la capacidad operativa de la Policía Estatal de Caminos, en el marco de la Estrategia CONFIA, para prevenir y neutralizar conductas que atenten contra la seguridad pública, e impedir que personas ajenas a las instituciones utilicen símbolos de autoridad para fines ilícitos.

La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado hace un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación sospechosa de forma anónima al número 089, una línea confidencial y segura para proteger a las familias guanajuatenses.

Entradas recientes