Cierres a la circulación por obra de Paseo de la Altiplanicie serán parciales para disminuir afectaciones a usuarios

  • Se coordinan SOP y Municipio para implementar las alternativas viales.
  • Cierres se darán por etapas para no bloquear totalmente la vialidad.

Irapuato, Gto., a 10 de mayo de 2025.- Con el objetivo de afectar lo menos posible la circulación de usuarios y habitantes de la zona por la cual se modernizará el bulevar Paseo de la Altiplanicie, mejor conocido como el bulevar a Villas de Irapuato, los cierres se harán de forma parcial, por lo que accesos y salidas no estarán distantes, para quienes se trasladen por esa área del municipio de Irapuato.

Aunque los trabajos comenzaron el viernes 9 de mayo, será a partir del próximo lunes 12 de mayo cuando iniciarán los cierres a la circulación, por lo cual personal de la Secretaría de Obra Pública (SOP), responsable de la obra, estableció un trabajo coordinado con las autoridades municipales, quienes serán las responsables de la operatividad de las alternativas viales que se ofrecerán a los usuarios, mientras la obra se encuentre en proceso.

Como parte de los acuerdos para el desarrollo de la obra y las modificaciones a la circulación vial, se contempla mantener el acceso a comercios y fraccionamientos con entradas provisionales que se ajustarán conforme avancen los trabajos.

Además, se llevarán a cabo acciones coordinadas con Tránsito Municipal, la Dirección General de Movilidad y Transporte, Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (JAPAMI) y otras dependencias, que darán lugar a la implementación de cuatro etapas de desvíos, con tiempos máximos de ejecución por etapa de entre 3 y 5 meses.

Como ya se dijo, el primer cierre está programado para iniciar el lunes 12 de mayo del presente año, el cual comprende el cuerpo sur en el tramo desde la glorieta de Villas, hasta el puente sobre el río Guanajuato, en donde se realizarán actividades de fresado (raspado) de la carpeta asfáltica existente; para ello el Municipio habilitó un camino de desvío, mismo que ha difundido como vialidad alterna.

Juan Pablo Pérez Beltrán, titular de la SOP mencionó que, con el inicio de los trabajos se cumple el compromiso anunciado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, para modernizar el bulevar Paseo de la Altiplanicie, en el tramo del puente sobre el río Guanajuato hasta el inicio de la carretera Irapuato – San Cristóbal – Rancho Nuevo de la Cruz.

Explicó que la obra será ejecutada por la empresa Consorcio Ingenieros de Guanajuato S.A. de C.V., con una inversión estatal de 99 millones 995 mil 793 pesos, de acuerdo con el contrato firmado, la empresa deberá concluir los trabajos el 23 de abril de 2026.

El funcionario estatal señaló que, este proyecto contempla la construcción con concreto hidráulico de una vialidad tipo bulevar a 4 carriles vehiculares de 4.5 metros de ancho cada uno, con una longitud total de 1.488 kilómetros, en ambos sentidos, con ciclovía bidireccional de un ancho de 2 metros a lo largo del bulevar, para lo cual se realizarán trabajos de trazo y nivelación, construcción de terraplenes y rellenos, banquetas, guarniciones, losas, luminarias y el reforzamiento estructural de puentes mediante postensado.

Finamente dijo que, con esta obra, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de mejorar la movilidad urbana de Irapuato, beneficiando a más de medio millón de personas y fortaleciendo la conectividad entre colonias, centros educativos, fraccionamientos y comunidades de la zona.

Entradas recientes