Guanajuato, Gto., a 08 de mayo de 2025.- “Hoy nos duele el uniforme”, expresó el Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, al presidir la ceremonia luctuosa en honor del Policía Tercero Miguel, fallecido durante labores de servicio.
El acto se llevó a cabo con profundo respeto en las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), donde compañeras, compañeros, mandos y familiares se reunieron para despedir a quien fuera un ejemplo de compromiso, valor y vocación policial.
Durante el homenaje, el Secretario subrayó que “Miguel no será olvidado por esta institución, que es también su familia. No fue solo un policía. Fue un servidor público íntegro. Un protector. Un hombre que eligió vivir desde el deber. Porque hay quienes llegan a este uniforme por destino, pero hay otros como Miguel que lo portan con el alma.”
El policía caído formó parte de las FSPE durante más de una década, donde destacó como compañero, respaldo e inspiración dentro de la corporación. Su pérdida, dijo el Secretario, no será minimizada ni ignorada. “Miguel no es un número. Es un rostro, una historia. Una familia que lo espera. Una comunidad que lo necesitaba.”
Durante la ceremonia, se realizó una guardia de honor y se entregaron la Bandera Nacional y una fotografía del oficial a sus familiares, como símbolo del reconocimiento al sacrificio ofrecido en cumplimiento de su deber. Posteriormente, se realizó el pase de lista, seguido por el encendido de sirenas y torretas como muestra de respeto institucional, y un toque de silencio a cargo de la Banda de Guerra.
El Secretario también informó que el responsable del hecho en el que Miguel perdió la vida ya fue detenido y se encuentra en prisión. “No esperamos a ninguna autoridad, desde los primeros momentos, sus compañeras y compañeros nos dimos a la tarea de buscarlo, encontrarlo y meterlo tras las rejas.”
Además de reconocer el legado del policía, el Secretario Juan Mauro González reafirmó el compromiso del Gobierno de la Gente y de la corporación con su familia. “He dado la instrucción puntual a las áreas correspondientes para que acompañen a la familia de Miguel y cuiden de la suya como si fuera nuestra.”
El evento concluyó con un aplauso unánime y sostenido, que marcó el adiós institucional a un oficial que vivió desde el deber y murió en el cumplimiento de su misión.
“Hoy también hacemos un juramento silencioso: el de seguir cuidando este estado con la misma entrega que él nos enseñó. Descansa en paz, Miguel, en cada paso sabremos que caminas junto a nosotros”, expresó González Martínez. La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su reconocimiento a quienes han entregado su vida por servir, y reitera que el legado de cada policía caído permanecerá como guía en la misión de proteger a Guanajuato con sacrificio y lealtad.