Impide oficial canino Janka traslado de droga mediante empresa de paquetería en Irapuato

  • Gracias al olfato entrenado y la disciplina operativa del canino, se aseguraron más de 150 dosis de marihuana que pretendían enviarse a Puerto Vallarta, Jalisco.
  • La intervención forma parte de las acciones permanentes contra el narcomenudeo que impulsa la estrategia CONFIA.

Irapuato, Gto., a 18 de abril de 2025.- En el marco de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), y como parte de las acciones de combate al narcomenudeo, un elemento de la Unidad Canina K9 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) localizó droga oculta en un paquete dentro de una empresa de mensajería en Irapuato. 

La detección fue posible gracias al oficial canino Janka, quien, durante una inspección de rutina en las instalaciones de la empresa, realizó un marcaje positivo sobre una caja de cartón color verde con rojo.  

La reacción del canino activó el protocolo de verificación, mediante el cual se localizaron cinco bolsas con aproximadamente 150 gramos de hierba seca similar a la marihuana, equivalentes a unas 150 dosis, así como una bolsa adicional con 10 gramos de posible extracto de resina de marihuana. 

El paquete tenía como remitente a Christian “N” y como destinatario a Alejandro “N”, con dirección en Puerto Vallarta, Jalisco. 

El aseguramiento se realizó conforme a los protocolos establecidos, con documentación completa de la cadena de custodia. El caso fue turnado al Ministerio Público del fuero común en Irapuato para los efectos legales a que haya lugar. 

El oficial canino Janka, parte de la Unidad K9, es un fiel compañero de las labores de las FSPE y guardián de las familias guanajuatenses. Con su olfato entrenado y su disciplina operativa, Janka es ejemplo del valor que aportan estos ejemplares en la detección de narcóticos, además de que refuerzan la capacidad operativa de la Secretaría de Seguridad y Paz, al tiempo que contribuyen a retirar drogas de las calles y a prevenir delitos que dañan a nuestras comunidades. 

La Secretaría de Seguridad y Paz reitera su compromiso con la protección de las familias y el combate al narcomenudeo. Se invita a la ciudadanía a reportar de manera anónima cualquier hecho delictivo o actividad sospechosa a través de la línea 089.

Entradas recientes