Supervisor escolar impulsa la formación integral del alumnado por medio de la educación física

  • Su visión ha revolucionado la educación física en el noreste.
  • Su misión es construir una comunidad educativa sólida con un equipo de trabajo eficiente.

San José de Iturbide, Gto. 08 de abril de 2025. – En el ámbito de la educación física, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, destaca el trabajo de Jehú Ortiz Hernández, Supervisor Escolar de la Zona 23 de Educación Física, cuya trayectoria es un testimonio de compromiso, trato humano, responsabilidad, iniciativa e innovación, características que le permiten impactar en el desarrollo integral de 9 mil 057 estudiantes inscritos en 62 primarias que conforman su zona.

El Supervisor Escolar, es originario de Celaya, Gto, donde cursó la Licenciatura en Educación Física y la Maestría en Ciencias de la Actividad física y los Deportes, como punto de partida para revolucionar la educación de niñas y niños, así como la práctica de 40 docentes de los municipios de Doctor Mora, San José de Iturbide, Santa Catarina y Tierra Blanca.

Con 6 años y 2 meses desempeñándose como supervisor escolar en el noreste, ha mostrado un trabajo incansable para cambiar el paradigma de la educación física, pasando de una visión que únicamente busca el desarrollo físico de las y los alumnos a través de juegos y deportes, a una que la posiciona como un espacio de desarrollo integral, “hoy en día, la educación física favorece aspectos cognitivos, físicos, sociales y emocionales del educando. Este cambio lo hemos logrado gracias al trabajo conjunto con docentes innovadores y comprometidos con su labor”.

El maestro Jehú, sobresale por ser un modelo a seguir e inspirar a través del ejemplo y por salir constantemente de su zona de confort en busca de su crecimiento personal y el de su equipo, “mi objetivo es crear un entorno de colaboración y aprendizaje mutuo, en el que las y los docentes se sientan respaldados en su proceso de desarrollo profesional y personal, promoviendo el interés para que experimenten nuevas metodologías, técnicas de enseñanza innovadoras y a asumir retos que les permitan mejorar continuamente en su práctica docente”.

Como supervisor de educación física, su enfoque ha evolucionado hacia la creación de oportunidades de aprendizaje que sean aplicables a la vida diaria de los educandos, “busco generar un aprendizaje colaborativo y contextualizado que responda a las necesidades individuales de las y los alumnos, promoviendo un aprendizaje integral que va más allá de lo físico”.

Dentro de las estrategias que implementa para lograr que la comunidad docente alcance su máximo potencial, en beneficio de las y los estudiantes, se encuentra:

La capacitación continua: crea oportunidades para la innovación y promueve la seguridad profesional en su labor diaria.

La vinculación cercana: conocer sus necesidades, tanto profesionales como personales, genera un vínculo de confianza y colaboración.

Espacios de trabajo colaborativo: promueve la interacción y el trabajo en equipo entre las y los docentes, lo que potencia su desarrollo profesional y fomenta la creación de buenas prácticas.

Gracias a su dedicación y esfuerzo, el maestro Jehú fue seleccionado en 2021 para viajar a Italia con el fin de certificarse en la metodología Joy of Moving, por parte de la empresa Ferrero. Actualmente es validador técnico en el estado de Guanajuato en dicho programa que brinda herramientas a las y los docentes para mejorar su práctica profesional, impactando positivamente en el desarrollo integral del alumnado. Asimismo, por su proactividad e iniciativa, fue parte del equipo de docentes que viajó a Colombia en 2023 para participar en un intercambio pedagógico en favor de la mejora educativa de ambos países.

Además, ha impulsado el concurso de la sesión de educación física a nivel estatal y nacional, desempeñándose como juez nacional y capacitador de jueces estatales. Este concurso ha sido un espacio importante para compartir buenas prácticas y fomentar la innovación en la educación física.

También es firme impulsor de los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica, convencido de que funcionan como semilleros de grandes talentos deportivos, colabora con el equipo de trabajo de la Delegación Regional II en el fomento de la práctica sistemática del juego Léxico, como deporte mental y herramienta pedagógica en las escuelas de la región y es parte del equipo base de autoridades educativas de la región quienes proponen estrategias para la mejora educativa.

“Mi visión es contribuir a la construcción de una comunidad educativa sólida, con un trabajo en equipo eficiente que permita a las y los alumnos desarrollarse plenamente y a los docentes crecer de manera constante”.

María Eugenia Mosquera, docente de la Institución Educativa Senon Fabio Villegas, de Villa Rica Cauca, Colombia, dijo que, “estamos muy agradecidos con el maestro Jehú Ortiz Hernández, quien nos hizo grandes aportes en el área de la educación física haciendo que las y los estudiantes disfrutaran de diferentes actividades para su desarrollo tanto físico como intelectual, toda vez que esta área es de suma importancia para la salud mental de los educandos, y sus aportes nos siguen incentivando a mejorar la educación en nuestra comunidad”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoce la trayectoria educativa de Jehú Ortiz Hernández, un claro ejemplo de cómo la iniciativa, la innovación y el compromiso pueden transformar la educación física y marcar una diferencia significativa en la vida de las y los estudiantes.

Entradas recientes