Xichú, Guanajuato, 26 de marzo de 2025.- La Secretaría de Salud informa una jornada de vacunación intensiva en los municipios del noreste de Guanajuato.
La inmunización incluye vacunas contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis en los 9 municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria II: San Miguel de Allende, Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
La fase intensiva de vacunación se realiza hasta el 11 de abril, con una meta de aplicar 5 mil 573 dosis en los 9 municipios, de las cuales 1,801 serán para San Miguel de Allende.
La Secretaría de Salud invita a los padres de familia y tutores a llevar a sus hijos a los centros de salud y módulos de vacunación para protegerlos de estas enfermedades prevenibles con la vacuna. Es indispensable acudir con la Cartilla Nacional de Salud para llevar un correcto registro del esquema de vacunación.
La vacuna triple viral es una combinación que protege contra estas tres infecciones virales graves y altamente contagiosas. Su eficacia oscila entre el 95 y 100%, por lo que es fundamental que la población objetivo acuda a recibirla.
El esquema de vacunación consiste en dos dosis aplicadas en el brazo izquierdo: la primera dosis a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses.
Además, los niños que recibieron su primera dosis entre 2017 y 2021 deben completar su esquema con la segunda dosis a los 6 años de edad.
Sobre las enfermedades: sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que inicia con fiebre, tos y una erupción cutánea que aparece entre el tercer y séptimo día tras los primeros síntomas. Puede causar neumonía, daño cerebral y, en algunos casos, la muerte.
Rubéola: Infección viral caracterizada por fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis y erupción cutánea. En mujeres embarazadas puede provocar abortos o defectos congénitos en el bebé.
Y parotiditis (paperas) inicia con fiebre, dolor muscular, cefalea e inflamación de las glándulas salivales. Puede afectar testículos, encéfalo y páncreas, especialmente en adultos.
La transmisión de estas enfermedades ocurre a través de gotitas respiratorias o contacto directo con secreciones de personas infectadas.