La Secretaría de Cultura de Guanajuato presenta INTEGRARTE: 2° Encuentro Nacional de Arte y Discapacidad

  • En colaboración con Corazón Down. Centro Psicoeducativo A.C. y en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down con el propósito de sensibilizar y difundir conocimientos y experiencias en torno a la discapacidad a través del arte y la cultura.
  • Del 20 al 22 de marzo en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Entrada libre.

León, Guanajuato, 19 de marzo de 2025.  En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, que se conmemora cada 21 de marzo, la Secretaría de Cultura de Guanajuato a través del Museo de Arte e Historia de Guanajuato será sede del 2° Encuentro Nacional de Arte y Discapacidad, un evento organizado en colaboración con Corazón Down. Centro Psicoeducativo AC, con el propósito de sensibilizar y difundir conocimientos y experiencias en torno a la discapacidad a través del arte y la cultura. Durante la jornada, asociaciones civiles, investigadores y artistas compartirán sus perspectivas, creando un espacio de inclusión y aprendizaje para toda la familia.

El encuentro dará inicio con la ceremonia inaugural a las 10:00 horas en la Terraza del Jardín de las Esculturas del museo, en la que se destacará la importancia del arte como herramienta de expresión y sensibilización. Posteriormente, a las 11:00 horas, en la Pérgola del recinto, se llevará a cabo la apertura de la exposición “Creaciones del Alma”, una muestra de pinturas realizadas por personas con síndrome de Down que, a través de sus obras, expresan sus emociones, ideas y percepciones del mundo, permitiendo a los visitantes acercarse a su talento y creatividad. La exhibición permanecerá abierta al público hasta el sábado 22 de marzo.

Como parte de las actividades interactivas, a las 12:00 horas se ofrecerá un taller de pintura sobre chamarras en la misma Pérgola del museo. Este espacio permitirá a los participantes intervenir una prenda de mezclilla con pintura, promoviendo la empatía y la inclusión a través del arte. Las chamarras resultantes formarán parte de una pasarela especial que se llevará a cabo el sábado 22 de marzo en la Plaza Expiatorio, como cierre del encuentro.

El 2° Encuentro Nacional de Arte y Discapacidad busca generar conciencia, visibilizar el talento artístico de las personas con discapacidad y reafirmar el compromiso de la comunidad con la diversidad y el respeto. Todas las actividades son de acceso libre y están diseñadas para el disfrute de todo el público.

Entradas recientes