Irapuato, Guanajuato, 12 de marzo de 2025.- La Secretaría de Salud por medio de Jurisdicción Sanitaria VI incrementó el uso de implantes subdérmicos para la prevención de embarazos no deseados de varios municipios.
El titular de salud estatal, Gabrirl Cortés Alcalá informó que durante el año 2024, la Jurisdicción Sanitaria VI con cabecera en el municipio de Irapuato distribuyó un total de 5 mil 308 implantes subdérmicos en los distintos Centros de Salud, beneficiando a mujeres que buscan un método confiable de planificación familiar.
Este método se colocó en mujeres de los municipios de Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Huanímaro, Pueblo Nuevo y Cuerámaro.
Actualmente, 2 mil 82 usuarias menores de 20 años y 12 mil 452 mayores de 20 años hacen uso de este método, consolidando su preferencia dentro de la población femenina.
Por su parte la Dra. Lizbeth Hernández, Coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria VI, destacó la importancia de brindar acceso a estos métodos y extendió una invitación a las mujeres jóvenes interesadas en planificar su futuro.
“Contamos con una amplia variedad de métodos de planificación familiar, diseñados para adaptarse a las necesidades de cada mujer. Los implantes subdérmicos pueden ser una herramienta clave en sus proyectos de vida”, explicó.
Para obtener mayor información sobre el acceso a este y otros métodos anticonceptivos, las mujeres pueden acudir sin cita a su Centro de Salud más cercano y recibir asesoría especializada.
El implante subdérmico ofrece una efectividad anticonceptiva del 99%, asegurando protección continua con una sola aplicación.
Este método, que se coloca en el brazo con anestesia local, es discreto, fácil de usar y no requiere una rutina diaria. Además, no se requiere cita, es completamente reversible y puede ser utilizado durante la lactancia sin afectar la calidad de la leche materna.
Actualmente, existen dos tipos de implantes disponibles: Implante de una varilla: Tiene una duración de 3 años y el implante de dos varillas que tiene una duración de 5 años.