León, Gto., 21 de febrero de 2025.- Con el objetivo de mejorar la mediación del aprendizaje y fortalecer la educación en los niveles básicos, se llevó a cabo el Taller y Práctica Pedagógica “Herramienta de Observación”. Esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa de Aprendizajes Fundamentales (PAF), busca garantizar que los estudiantes adquieran habilidades esenciales en comunicación y matemáticas.
El evento contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación Básica, Lupita Valenzuela, junto con autoridades educativas de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, así como directivos y personal técnico pedagógico de la Región III León. En colaboración con NATURA, la UNESCO y la Fundación Zorro Rojo, se aplicó la “Herramienta de Observación de la Mediación del Aprendizaje”, un método innovador que permite evaluar y fortalecer la labor docente dentro del aula.
Implementada hace tres años, la Política de Aprendizajes Fundamentales ha demostrado avances significativos en la alfabetización de niños de primaria baja (1.°, 2.° y 3.° grado). Actualmente, esta estrategia beneficia a 3,600 escuelas en el estado y, gracias a sus resultados positivos, se expandirá a todas las instituciones educativas en el próximo ciclo escolar. “Los niños y niñas están leyendo más, y eso es una prueba del impacto positivo de esta política”, destacó la Subsecretaria Valenzuela.
La Herramienta de Observación establece un proceso estructurado en cinco momentos clave a lo largo del ciclo escolar: observación en el aula, diálogo y retroalimentación, establecimiento de metas y acuerdos, implementación de mejoras en la enseñanza y calendarización de nuevas sesiones de observación. Este enfoque permite un monitoreo continuo del desempeño docente y fomenta la mejora constante en la mediación del aprendizaje.
Como parte del taller, se llevaron a cabo actividades prácticas de lectoescritura y pensamiento lógico-matemático con la participación de estudiantes y sus familias. A través de ejercicios interactivos, como la lectura de cuentos, juegos de similitudes en palabras y la actividad de “Tipi Lector”, se fortaleció el vínculo entre padres e hijos en el proceso de aprendizaje, promoviendo no solo el desarrollo académico, sino también el bienestar emocional de los estudiantes.
El Programa de Aprendizajes Fundamentales tiene como meta que el 100% de las escuelas primarias en Guanajuato logren la alfabetización plena de sus alumnos en el próximo ciclo escolar. A través de estrategias innovadoras y la colaboración entre docentes, autoridades educativas y familias, la educación en el estado sigue avanzando para garantizar un futuro con mayores oportunidades para niñas y niños.
León, Guanajuato a 21 de febrero del 2025.- El compromiso de la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) con el desarrollo turístico sostenible en este Gobierno de la Gente, se refleja con el taller “Desarrollo de Ideas de Negocio de Turismo Comunitario”, realizado el 20 de febrero del 2025 en el Parador Turístico Corralejo, Pénjamo.
Esta actividad forma parte del Modelo de Reactivación en Paradores Turísticos del Estado, una estrategia integral que busca fortalecer la operación y el impacto de estos espacios en la economía local y regional. El Modelo de Reactivación, desarrollado por SECTURI, tiene como objetivo enlazar los paradores turísticos dentro de una cadena de valor sostenible.
Un modelo que se enfoca en la mejora de la operación, rehabilitación, reactivación y mantenimiento de los paradores, garantizando su funcionalidad y promoviendo la sostenibilidad.
Dentro de este esquema, el taller atendió a 22 emprendedores y prestadores de servicios turísticos, incluyendo representantes de cocina tradicional, productores, artesanos, operadores turísticos, hoteleros y restauranteros. La Dirección de Competitividad Turística lideró la capacitación, brindando herramientas estratégicas que les permitan desarrollar modelos de negocio sólidos, alineados con la identidad y tradiciones locales.
Las mejoras proyectadas en el Parador Turístico Corralejo se contempla el mantenimiento de sus instalaciones para garantizar la comodidad de los visitantes. Asimismo, la estrategia de reactivación incluirá campañas digitales y físicas que posicionen a los paradores como destinos clave, atrayendo visitantes y fortaleciendo la economía local.
El Parador Turístico Corralejo, en Pénjamo, es un ejemplo del potencial turístico de Guanajuato y de cómo el Modelo de Reactivación está generando oportunidades para las comunidades. Con estas acciones, la SECTURI continúa estableciendo líneas de atención que responden a las necesidades de la gente, fomentando un turismo inclusivo y sostenible.
Para lograr el funcionamiento correcto con este modelo de reactivación Los Paradores Turísticos del Estado están enfocados en un análisis para el diseño de actividades que generen experiencias turísticas en los espacios del parador. Extender el uso de los espacios disponibles en cada parador a la instalación de servicios comerciales afines al turismo e integrar servicios de apoyo al visitante y personal operativo.
Este modelo, respaldado por la iniciativa privada y con la colaboración de empresarios de la zona, busca que las comunidades participen activamente en la operación de los paradores, apropiándose de estos espacios y convirtiéndolos en puntos de encuentro cultural y económico, que mejore la calidad de vida de los que viven cerca y se proyecte un turismo comunitario.
Purísima del Rincón, Guanajuato, a 21 de febrero de 2025. La directora de la Financiera y Apoyos “Tú Puedes Guanajuato” se reunió con más de 850 tianguistas y comerciantes del municipio purisimense, con el objetivo de compartirles información sobre los financiamientos con los que el gobierno del estado cuenta.
Ivon Padilla Hernández, titular de la dependencia, en su intervención dijo que el motivo de la financiera es detonar el desarrollo económico y mover la economía de Guanajuato.
“Hace 24 días estuvimos aquí, como parte del gobierno del estado, con la gobernadora de la gente Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentando esta Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato. ¿Cómo nace? Por las necesidades que tenemos nosotros como gobierno de seguir impulsando a los guanajuatenses”.
Presentó a los comerciantes, el financiamiento “Estamos Contigo” que ofrece a los usuarios un monto económico que va de los 10 mil hasta 100 mil pesos con una tasa fija anual del 6.75 por ciento, con un plazo de pago de 78 semanas y un periodo de gracia para comenzar a pagar de 8 semanas.
Por su parte el alcalde de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano dijo que es importante que el gremio de comerciantes se actualice mediante capacitaciones para que pueda crecer y asegure calidad y un mejor servicio para sus clientes.
“La capacitación es clave para mejorar y garantizar la seguridad alimentaria. Purísima trasciende por su gente y su nivel de detalle en el servicio”.
Padilla Hernández agregó al final que “La Financiera de la Gente” no tiene fines de lucro y por eso las tasas de interés son las más bajas del mercado, pues la más alta alcanza el 14 por ciento y en algunos de los préstamos, tienen como beneficio extra un incentivo de tasa del 2 y 3 por ciento.
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San José Iturbide, Gto., a 21 de febrero de 2025.- El desarrollo económico y sustentable de Guanajuato es parte de este Nuevo Comienzo, en donde Flex N Gate se suma como Empresa Limpia, con el certificado ambiental otorgado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
Con esta distinción, la empresa suma tres Certificados Ambientales Empresa Limpia en su planta de plásticos, y va por el segundo en la planta de metales, además de ser de las pocas empresas con la distinción nivel dos de Desempeño Ambiental que otorga PROFEPA.
De acuerdo a lo instruido por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el Gobierno de la Gente se trabaja de la mano con el sector productivo para beneficio de todas y todos.
En ese sentido, Karina Padilla Avila, Procuradora Ambiental, felicitó a las y los colaboradores pues demuestran trabajando en equipo por el medio ambiente somos imparables.
“Desde el Gobierno de la Gente trabajamos para que el tema de desarrollo económico vaya de la mano de los temas ambientales y en ese sentido mejoramos la calidad de vida de todos, pues tengamos presente que los esfuerzos y acciones que hagamos en el presente, no tiene fronteras y nos beneficias a todos”, señaló Karina Padilla.
El cumplimiento de la normativa ambiental en sus procesos de producción fue lo que convirtió a Flex N Gate planta San José Iturbide en acreedores de esta distinción a partir de la aplicación de una evaluación documentada, periódica y objetiva.
El proceso concluyó con éxito gracias a la corresponsabilidad en el trabajo de la compañía, así como el seguimiento y acompañamiento de la Procuraduría Ambiental.
El Certificado Ambiental lo recibió Alejandro Ruelas Nevárez, Gerente General del Flex N Gate, quien compartió este logró es parte de cada uno de los que integran la empresa dedicada a la fabricación de productos y sistemas para el sector automotriz, así como piezas de plástico, metal e iluminación.
Flex N Gate es una empresa comprometida con la mejora continua de su Gestión Ambiental, que incluye minimizar la generación de residuos, la protección al medio ambiente, la prevención de la contaminación, el uso sostenible de los recursos y el cumplimiento de las leyes federales, estatales y locales.
Esta entrega representa una visión al futuro en el que Sociedad, Industria y Gobierno realizan las acciones necesarias para proteger y conservar los ecosistemas, sin desatender la atracción de inversiones que impacten en la generación de empleos y mejorar la calidad de vida de la gente.
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial seguirá sumando esfuerzos para aumentar en número de empresas comprometidas con el entorno y que aseguren la sustentabilidad de la económica de nuestra entidad.
Salvatierra, Gto., 21 de febrero de 2025.- Para impulsar la permanencia escolar en el nivel medio superior, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) llevó a cabo una reunión con las instituciones de bachillerato de la Delegación VII, con el objetivo de realizar estrategias como muestras educativas denominadas “Carrera a tu Futuro” para promover la oferta educativa disponible así como talleres a docentes que motiven a sus estudiantes en la transición a la prepa para los más de 7 mil estudiantes que egresan de secundaria.
Durante el encuentro, Verónica Orozco Gutiérrez, Delegada Regional de Educación, destacó las diversas estrategias implementadas para asegurar que las y los egresados de secundaria encuentren un espacio en alguna de las 118 preparatorias de la región, entre ellas SABES, CECYTE, UVEG, CONALEP, CETIS, CBTIS, CBTA y BBM.
“Esta es una excelente oportunidad para conocer las opciones educativas que ofrecen las preparatorias de nuestra región y que los estudiantes tomen decisiones informadas sobre su futuro académico. Por ello, realizaremos actividades como ‘Carrera a tu Futuro’, así como acercamientos y acompañamientos para incentivar la continuidad escolar de nuestros jóvenes”, subrayó Orozco Gutiérrez.
La reunión, celebrada en el Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra (ITESS), contó con la participación del Mtro. Nicolás Gutiérrez Ortega, Director General de CONALEP Guanajuato y Presidente de CEPPEMS, quien enfatizó la importancia de garantizar el acceso y permanencia de los jóvenes en la educación media superior.
“El sistema educativo de Guanajuato es un referente a nivel nacional. Queremos que todas y todos los estudiantes de secundaria den el siguiente paso en su formación, asegurándoles una educación de calidad que los prepare para su futuro profesional y laboral”, afirmó Gutiérrez Ortega.
Con este esfuerzo coordinado, la SEG reafirma su compromiso de fortalecer la continuidad educativa y brindar a les jóvenes las herramientas necesarias para su desarrollo académico y profesional.
Salamanca, Guanajuato. 21 de febrero de 2024.- La Secretaría de Salud comenzó con capacitaciones a responsables de establecimientos relacionados con la prestación de servicios relacionados con la temporada de calor.
Previo al inicio de la temporada de Cuaresma, la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, a través de la coordinación de Protección y Fomento Sanitario se realizan capacitaciones dirigidas a propietarios, responsables y encargados de albercas, balnearios, hoteles, escuelas y centros recreativos.
Además, se intensificará la vigilancia en estos espacios para garantizar que cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas.
El primer taller intensivo se realizó en el Club Social y Recreativo de Petróleos A.C., en el municipio de Salamanca, con la participación de 46 personas. Durante la capacitación, el personal a cargo abordó temas relevantes para cada sector.
Se impartieron temas como técnicas de salvamento y resucitación y atención de accidentes y urgencias médicas en albercas
Estas sesiones se llevaron a cabo en coordinación con personal de Protección Civil municipal.
Para los días 6 y 7 de marzo, están programados recorridos conjuntos con Protección Civil en el municipio de Salamanca.
Se supervisarán los seis balnearios y centros recreativos con albercas de este municipio, para reforzar las condiciones físico sanitarias y garantizar espacios seguros durante la temporada de mayor afluencia de vacacionistas.
Además, se continuará con la vigilancia regular en los diversos establecimientos supervisados.
Guanajuato, Gto. 21 de febrero de 2025.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), reafirma su compromiso con la preservación de las lenguas originarias mediante la implementación del Programa de Lengua y Cultura Indígena. Este esfuerzo busca garantizar una educación intercultural y bilingüe, fortaleciendo la identidad de las niñas y niños indígenas del estado.
Actualmente, el programa atiende a 8,300 estudiantes en 53 escuelas de ocho municipios: Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (C.I.N.), León, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca, Victoria. Se desarrolla en 4 preescolares, 47 primarias y 2 telesecundarias, con la participación de 48 docentes indígenas y 12 promotores especializados en las lenguas hñöhñö, úza’, mixteco y purépecha.
En las comunidades originarias, la mayoría de las niñas y los niños tienen el español como primera lengua, por lo que la enseñanza de la lengua indígena se imparte como segunda lengua. Para ello, se cuenta con docentes especializados que implementan estrategias didácticas innovadoras en aulas convencionales.
Para la preservación de las lenguas indígenas desde la SEG se realiza la elaboración de materiales didácticos para el aprendizaje de las lenguas originarias, la participación de docentes en la construcción de marcos curriculares, libros de texto y manuales, asi como la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras para la transmisión de saberes culturales y lingüísticos.
Los docentes juegan un papel fundamental en la conservación y revitalización de las lenguas originarias. Un ejemplo destacado es el de la Dra. Elvia Tomás Martínez, docente de la escuela primaria José María Morelos en Chupícuaro, municipio de Acámbaro, quien ha dedicado más de 25 años a fortalecer la identidad de sus estudiantes a través de la enseñanza del purépecha.
Gracias a su compromiso, ha realizado importantes traducciones de la Constitución y documentos sobre derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad al purépecha, siendo la única docente en la región sureste en mantener viva esta lengua.
Orgullosa de su herencia y consciente de la responsabilidad de difundir y mantener viva la lengua hñôhñô, la maestra Aurea de Santiago Sánchez, con más de 22 años de experiencia en el área educativa en Comonfort, trabaja incansablemente en la enseñanza de su lengua materna a nuevas generaciones.
Desde el año 2010, la lengua hñôhñô cuenta con normas de escritura consolidadas, lo que ha permitido desarrollar un alfabeto propio. Gracias a este, los niños pueden aprender a diferenciar las estructuras del español y de la lengua originaria, logrando un aprendizaje bilingüe que les permite fortalecer su identidad.
“Ellos conocen las letras con sus maestros; yo solamente recalco mucho las letras que suenan diferentes en hñôhñô del noroeste de Guanajuato y que se registran de manera distinta al español. Así, van sumando al español las del hñôhñô, explicó la maestra Aurea.
Para hacer más efectivo el aprendizaje, la docente emplea juegos, actividades y cantos en la enseñanza, convirtiéndolos en parte del día a día de los niños, tanto en la escuela como en su vida cotidiana.
Aunque aún queda mucho por hacer, hoy en día 96 comunidades de nuestra entidad son reconocidas como comunidades indígenas, no en todas de trabaja el rescate de la lengua materna. Esto es resultado del trabajo de sensibilización que comenzó antes del año 2000 y que ha dado frutos, permitiendo que las comunidades valoren y reconozcan la importancia de su lengua.
El reconocimiento de la identidad es clave para mantener viva la riqueza cultural de los pueblos indígenas. Cada palabra en ùza`, hñôhñô, mixteco o purépecha representa una historia, un pensamiento y una visión del mundo que debe ser preservada para las futuras generaciones.
Como parte de las acciones para fortalecer el uso de las lenguas indígenas, estudiantes de Dolores Hidalgo C.I.N. y San Miguel de Allende participaron en un Intercambio de correspondencia en lengua hñöhñö Noroeste de Guanajuato , en el que alumnas y alumnos de nueve escuelas compartieron historias, costumbres y sueños mediante cartas escritas en su lengua materna.
Bajo la guía de sus docentes, esta actividad trascendió las aulas, reforzando el sentido de identidad y comunidad. Las escuelas participantes pertenecen a las comunidades de Ciénega de San Juana Ruiz, Agustín González, Cruz del Palmar, Peña Blanca Medina, Juan González, Banda, Don Francisco y La Cuadrilla, en San Miguel de Allende, así como Río Laja, en Dolores Hidalgo C.I.N .
Este ejercicio, que forma parte del Plan de trabajo de los docentes de Lengua Indígena, no solo promueve la lectura y escritura, sino que también refuerza la identidad cultural y fortalece los lazos entre comunidades.
Por su parte, los maestros de lengua indígena; Juan Baeza López, de la primaria Chupitantegua y Alejandro García López, de la escuela Dr. Alfonso Caso, ambas de la localidad de Misión de Chichimecas, San Luis de la Paz, quienes destacan por el impulso y la preservación de la lengua Uzá, desde el año 1997, coincidieron en que es fundamental mantener la diversidad cultural y lingüística del mundo, ya que las lenguas son portadoras de la identidad, historia y conocimientos ancestrales de los pueblos. Sin duda, los docentes juegan un papel vital en la enseñanza de la gramática y vocabulario de dicha lengua materna y su labor contribuye a reforzar el sentido de pertenencia y orgullo de los hablantes hacia su idioma y cultura.
Con estas iniciativas, Guanajuato reafirma su compromiso con la educación intercultural y el respeto a la diversidad lingüística, demostrando que las lenguas maternas son un lazo vivo que une generaciones y comunidades.
Guanajuato, Guanajuato. 21 de febrero de 2024.- Con el objetivo de fomentar el bienestar de la población y fortalecer las políticas de salud a nivel municipal, la Jurisdicción Sanitaria programó una serie de visitas a los alcaldes y alcaldesas de los municipios que la conforman.
El Dr. Gerardo Ortega Martínez, Jefe Jurisdiccional, y la Dra. Claudia Gómez Torres, Coordinadora de Promoción de la Salud, encabezó estas reuniones con el propósito de sensibilizar a los representantes municipales sobre la importancia de integrarse a la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud.
Los cinco municipios adscritos a la jurisdicción fueron visitados en este recorrido, iniciando en Ocampo, seguido de San Felipe, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y Guanajuato Capital.
Durante estos encuentros, se abordaron temas claves relacionados con la promoción de la salud y el bienestar, además se expusieron las estrategias y beneficios de pertenecer a esta red.
El objetivo principal es lograr el compromiso de los gobiernos municipales para implementar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y fortalecer los servicios de salud en sus comunidades.
Este esfuerzo forma parte de las políticas de salud pública impulsadas en el Estado de Guanajuato, buscando una colaboración activa entre los gobiernos locales y el sector salud para garantizar entornos más saludables y seguros para la población.
La Jurisdicción Sanitaria reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con los municipios para consolidar estrategias que impacten positivamente en la salud y el bienestar de la ciudadanía.
León, Gto. 21 de febrero de 2025. La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, tomó protesta a representantes de trabajadores y patrones de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JULCAS), para el periodo 2025-2030; y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guanajuato (TCA), para el periodo 2025-2031.
“Tengan siempre presente que ustedes no pueden fallarle a quienes acuden a los Tribunales Laborales en busca de una resolución, porque para esa persona está en juego su patrimonio, el sustento de su familia o su desarrollo personal. Ese es el nivel y la importancia que hoy están asumiendo con todo el compromiso”, dijo la Gobernadora Libia Dennise a quienes hoy rindieron protesta.
La Mandataria Estatal exhortó a las y los representantes de las JULCAS y del TCA, a que “nunca olvidemos por quiénes estamos aquí”, tal y como lo enmarca el Decálogo de la Gente.
“Reciban todo mi reconocimiento por su voluntad, por su disposición, por la experiencia que cada uno va a aportar y que pone hoy al servicio de los demás. Ustedes son garantes de la justicia y este deber implica no sólo un compromiso con la ley, sino también con nuestra gente, ya que sus decisiones tienen un impacto en la vida de las personas”, expresó la Gobernadora.
Hoy rindieron protesta 52 representantes obrero patronales, 2 representantes de los trabajadores al servicio del estado; 2 representantes de los trabajadores de los Municipios; 1 representante de los ayuntamientos y 1 representante del Estado.
Con esta toma de protesta se da un paso clave para consolidar un modelo de justicia laboral más eficiente y accesible en Guanajuato, garantizando procesos justos y equitativos en la resolución de conflictos laborales; además, se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y empleadores, en línea con un gobierno más cercano y eficiente.
Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en Guanajuato (Celaya, Irapuato, Guanajuato y León) resuelven conflictos laborales que surgieron antes de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral el 3 de noviembre de 2021.
Mientras que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se encarga de disputas laborales entre el gobierno estatal o municipal y sus empleados.
La reforma laboral, promulgada el 1 de mayo de 2019, trajo consigo cambios significativos en el sistema de justicia laboral en México. Uno de los principales objetivos fue sustituir gradualmente las Juntas de Conciliación y Arbitraje por Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, con la intención de agilizar y transparentar la resolución de conflictos laborales.
Además, se crearon los Centros de Conciliación, tanto a nivel federal como estatal, para fomentar la resolución de disputas mediante el diálogo antes de llegar a instancias judiciales.
“Los invito a que pongan todo su talento en esta gran responsabilidad, para que nuestro estado siga gozando de un clima laboral en el que prevalezca la confianza, la buena comunicación y la tranquilidad entre las partes. Sean siempre, un faro de esperanza y de justicia”, concluyó la Gobernadora.
En este evento estuvo presente Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato; Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social; Norma Angélica Ramírez Padilla, Presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guanajuato; y Andrea Leticia Chávez Muñoz, Directora General del Trabajo.
Irapuato, Gto., a 21 de febrero de 2025.- Una mujer de 54 años de edad y su hijo de 16, víctimas de secuestro virtual, fueron rescatados en la zona centro del municipio de Irapuato por integrantes del Escuadrón Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz.
A las 15:07 horas del jueves 20 de febrero, los integrantes del Escuadrón Antiextorsión tuvieron conocimiento, a través de una llamada al 9-1-1, un número para reportar emergencias, de un posible secuestro virtual en Irapuato; el segundo registrado en esa localidad en los últimos cinco días.
El personal especializado se encontraba en ese municipio realizando tareas de inteligencia, por lo que al recibir la llamada de alerta se dedicó a la búsqueda y localización de las dos víctimas.
El trabajo puesto en marcha permitió delimitar la búsqueda de madre e hijo a la zona centro, donde el Escuadrón Antiextorsión inició sus labores de rastreo en los parques y plazas hasta que las víctimas fueron encontradas en un hotel.
Al ser localizados, personal de la Secretaría de Seguridad y Paz informó a las víctimas que estaban a salvo. Asimismo, realizó trabajos de contención emocional para posteriormente darles acompañamiento hasta su domicilio.
Este fue el cuarto caso de secuestro virtual frustrado durante los últimos cincos días en los municipios de Irapuato, Salamanca y León.
La Secretaría de Seguridad y Paz exhorta a las víctimas de secuestro virtual a hacer el reporte inmediato a la línea 800 TE CUIDO (800 832 8436), disponible los 365 días del año; asimismo, como medidas preventivas, pide a la ciudadanía que al recibir una llamada sospechosa identifique el número telefónico, corte la comunicación y mediante la línea de denuncia anónima 089 reporte los hechos a las autoridades.