San Luis de la Paz, Gto. 12 de febrero de 2025. – Escuelas de educación básica del noreste del estado trabajan en la preservación de lenguas maternas y cultura indígena, además de promover el deporte, las nuevas tecnologías y la apertura de espacios para la capacitación y el emprendimiento de las madres de familia.
En visita a centros educativos de los municipios de San Luis de la Paz, Tierra Blanca y Victoria, el Secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, dio seguimiento a compromisos establecidos con la comunidad escolar de la primaria Majurru en la comunidad chichimeca de San Luis de la Paz, donde se aperturó el preescolar Nuevo Comienzo con 17 estudiantes, se instalaron juegos infantiles y, con apoyo de la Coordinación de la Mujer del Municipio se realizan ya cursos de capacitación y emprendimiento a las madres de familia.
Atendiendo el compromiso de Libia Dennise García Muñoz Ledo, Gobernadora del Estado de Guanajuato, de estar cerca de las escuelas y de ofrecer una educación de calidad con inclusión y equidad, el titular de la SEG dio testimonio del trabajo de las y los maestros de escuelas de comunidades chichimeca y otomí para fomentar la preservación, orgullo e identidad de las culturas indígenas, así como el trabajo realizado para el fomento de la activación física, la lectura y la robótica.
En su mensaje, el funcionario estatal enfatizó en la importancia de unir esfuerzos y cerrar filas para lograr que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de las aulas regresen y continúen con su formación académica y exhortó a las y los docentes a fortalecer la lectura sin dejar de lado la diversión y la felicidad del alumnado.
En la Telesecundaria 1112, de la comunidad Los Remedios, Victoria, se vivió una gran fiesta deportiva, con la presentación del Programa Football for Schools, una iniciativa global de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, en colaboración con la UNESCO, que tiene el objetivo de contribuir a la educación, desarrollo y empoderamiento de niñas y niños, por medio del fútbol.
En la Delegación II, se cuenta con 25 docentes capacitados para la implementación del programa en la misma cantidad de escuelas, donde se distribuirán 500 balones y se beneficiará a más de 5 mil 450 alumnas y alumnos de primarias de Doctor Mora, San José de Iturbide, San Luis de la Paz y Victoria.
Como parte de las visitas, abrió sus puertas la primaria Miguel Hidalgo, de la comunidad de Cieneguilla, Tierra Blanca, una escuela que destaca por mantener viva la herencia cultural Otomí, mientras prepara a sus estudiantes para el futuro al participar y destacar en concursos de robótica desde el año 2020 en First Lego-League, obteniendo premios a nivel nacional por sus proyectos en maqueta, dentro de la categoría explore y challenge. También les ofreció ampliar el horario de la jornada escolar para incluir en su formación clases de música y educación física.
El momento más emotivo y memorable de la visita fue la realización de la ceremonia Otomí de bienvenida, con la entrega del bastón de servicio que la comunidad escolar otorgó a las autoridades educativas como símbolo de responsabilidad y rectitud con la que deben de desarrollar su cargo o nombramiento. Además de la puesta en escena de una demostración artística en lengua materna por parte del alumnado.
Para concluir el recorrido, Luis Ignacio Sánchez Gómez, acudió a la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, de la localidad de Monte Prieto, Tierra Blanca, donde revisó la infraestructura educativa e interactuó con estudiantes, docentes, madres y padres de familia a quienes invitó a ingresar a sus hijas e hijos desde temprana edad al sistema educativo, y a promover la lectura en casa como punto de partida para que las y los niños cuenten con un exitoso trayecto formativo. También les ofreció ampliar el horario de la jornada escolar para incluir en su formación clases de música y educación física.
La gira de trabajo estuvo acompañada por Guadalupe Valenzuela Ríos, Subsecretaria de Educación Básica, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, Rómulo García Cabrera, Alcalde Municipal de Tierra Blanca, así como titulares de jefaturas de sector y supervisiones, directivos, docentes, madres y padres de familia de los centros educativos.