León, Gto., a 10 de febrero de 2025.- Policías de investigación adscritos a la Subsecretaría de Inteligencia Operacional de la Secretaría de Seguridad y Paz, en conjunto con agentes de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SPCC) del Gobierno Federal, recuperaron una caja refrigerada con reporte de robo en cumplimiento a una solicitud de investigación requerida por la Fiscalía General de la República (FGR) a través del Ministerio Público de la Federación.
En continuidad a las acciones de protección a ciclos productivos, los trabajos de investigación permitieron detectar una bodega en la colonia Los Jacales del municipio de León, en donde se ubicaba el vehículo reportado como robado. Ante el hallazgo, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) solicitaron una orden de cateo a un juez federal, misma que fue otorgada.
Ello permitió ubicar al interior del inmueble una caja refrigerada cuyas características coincidían con la caja seca con reporte de robo, cuyo interior contenía mercancías marcadas con la leyenda “SuKarne”. También se halló una caja seca con razón social CMC, abastecida con cajas de cartón color café rotuladas con la leyenda “Gamesa Quaker”, así como una caja seca vacía identificada con el número 53.
Durante la diligencia, se contó con la presencia del representante legal de la empresa que interpuso la denuncia por dicho robo.
De acuerdo con la información recabada, el valor de la carga de carne asciende a un millón 800 mil pesos, mientras que en el caso de la carga de la empresa Gamesa Quaker, el monto es de aproximadamente 400 mil.
La bodega, ubicada en la calle Araucarias del Jacal, en la mencionada colonia, quedó asegurada para continuar con las investigaciones y deslinde de responsabilidades.
La Secretaría de Seguridad y Paz reitera su compromiso con el combate a delitos que afectan el sector productivo y la salud pública. Además, invita a la ciudadanía a reportar actividades ilícitas de manera anónima al 089, como parte de la estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), para seguir recuperando la paz y la seguridad en Guanajuato.