Estrategia CONFIA detiene a cinco presuntos delincuentes en operativo conjunto de autoridades estatales y federales

  • Los detenidos serían parte de una célula delictiva relacionada directamente con uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia CONFIA y están relacionados con delitos de alto impacto

Guanajuato, Gto., a 04 de febrero de 2025.- En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, fueron detenidos cinco presuntos integrantes de un grupo delictivo con operaciones en los municipios de Cortazar, Valle de Santiago, Salvatierra y Yuriria.

Los detenidos fueron identificados como José Salvador “N” de 24 años, Aarón “N” de 28 años, Óscar Ivan “N” de 24 años de edad, Esmeralda “N” de 20 años y Nancy Abigail “N”de 24 años, con domicilios en los municipios de Cortazar y León. Su captura se realizó en la comunidad Las Jícamas, Valle de Santiago, derivada de labores de inteligencia y reportes ciudadanos.

Durante el operativo, se decomisaron:

• 3 armas largas

• 20 bolsas con posible droga tipo cristal

• Cartuchos útiles de diversos calibres

• Un vehículo modelo Vento

• Un rifle de aire deportivo

Además de presuntamente dedicarse a la venta y distribución de drogas, los detenidos estarían relacionados con robo de vehículos, transporte de carga e hidrocarburos, homicidio y extorsión. También podrían estar involucrados en la agresión contra las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) en diciembre de 2024, donde cuatro policías perdieron la vida en el municipio de Uriangato, así como en el enfrentamiento con autoridades federales y estatales el pasado 6 de enero ocurrido en Yuriria.

Durante la intervención, se localizó a un menor de 15 años, quien denunció estar privado de su libertad. Fue resguardado por las autoridades para su debida atención e identificación.

De acuerdo con información obtenida, los detenidos tendrían una relación directa con Luis Antonio “N”, uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).

En el marco de la cooperación con autoridades federales, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato ratifica su compromiso de combatir la delincuencia y devolver la paz a la ciudadanía. Se invita a la población a colaborar de manera anónima mediante el número 089, para reportar actividades ilícitas.

Entradas recientes