Guanajuato, Gto., 17 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) reconoció a 12 docentes de preescolar, primaria y secundaria por desarrollar proyectos innovadores en materia de sustentabilidad y educación ambiental, demostrando su compromiso con el cuidado del entorno y la formación de una cultura ambiental en las comunidades educativas.
Este reconocimiento surge de la convocatoria del Banco de Proyectos de Experiencias Exitosas Sustentables en Educación Básica. La iniciativa busca identificar, valorar y difundir estrategias exitosas que promuevan la conciencia ambiental en estudiantes, docentes y familias, incentivando acciones creativas y efectivas frente a los desafíos del cambio climático.
Los proyectos destacados abordaron temas como reciclaje, reutilización de residuos PET, cuidado del agua y conservación de la biodiversidad, involucrando activamente a las comunidades escolares para fomentar valores ambientales y soluciones concretas a problemáticas locales.
La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoció a 12 docentes de educación básica por desarrollar proyectos innovadores en sustentabilidad y educación ambiental. Ellos son: Alma Martínez Martínez, con su proyecto “En acción por la biodiversidad”, de la escuela primaria Guadalupe Victoria, en Pénjamo. También fue reconocida Laura Rosario Betancourt Andrade, por “Semillas de esperanza: transformando nuestro entorno”, de la secundaria Independencia, en Yuriria.
Leonor Arreola Yepez destacó con su “Deshidratador solar casero de alimentos”, en la Secundaria Técnica Núm. 12, de Cortazar. Por su parte, José Marcos Navarro Alvarado presentó el proyecto “Lámparas artesanales, ecológicas e inteligentes ‘Clap intellilamp TEC05′”, de la Secundaria Técnica Núm. 5 Ing. Guillermo Soto Fierro, en Irapuato.
En preescolar, Mónica Vianet Velázquez Cárdenas fue reconocida con “Cuido mi alimentación y cuido mi entorno”, de la escuela Manuel Gutiérrez Nájera, en San Felipe. Asimismo, Zaira Jazmín Zulema Zúñiga Moreno, con “Nuestro jardín para conservar a los polinizadores”, de la primaria Aquiles Serdán, en León, y Nayely Cholula Diez De Sollano, con “Mi escuela limpia y aprendiendo a reciclar”, del preescolar Pablo Montesinos, también en León, recibieron distinciones.
Cristian Andrés Zamora Aguilar fue reconocido por su proyecto “Sembrando futuro”, de la Telesecundaria Núm. 81, en Cortazar. En conjunto, Verónica Espinosa González y Piedad Alejandra Cortés Rodríguez sobresalieron con “Mi ECO jardincito”, del preescolar Lázaro Cárdenas del Río, en Pénjamo.
De igual manera, Ma. Inés Nevares Pérez fue premiada por “Un incendio nos sorprende”, de la primaria Miguel Hidalgo, en Cortazar. Finalmente, Luis Gustavo Álvarez Jiménez destacó con “Ambientura Ecológica V2024”, de la secundaria Herminio Martínez Ortega, en Celaya, y Ana Cecilia De La Cruz Nolasco con “Cosechando con amor”, del preescolar Estefanía Castañeda, también en Celaya.
Estos proyectos reflejan el compromiso de las y los docentes por sembrar en sus estudiantes la conciencia ambiental y la búsqueda de soluciones innovadoras para su entorno, contribuyendo a la formación de una cultura sustentable en Guanajuato.
En cada proyecto, las y los docentes aplicaron su creatividad e ingenio para diseñar estrategias educativas adaptadas a las necesidades de su contexto escolar, demostrando que la innovación en el aula puede generar un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente.
La SEG destacó que los proyectos serán integrados en un banco digital de experiencias exitosas, disponible en su plataforma oficial, como referencia y fuente de inspiración para otras escuelas y docentes en el estado.
Valle de Santiago, Gto. 17 de diciembre de 2024.- En un ambiente lleno de entusiasmo y espíritu navideño, la comunidad educativa de la Zona Escolar 509 del Sector 506, perteneciente a la Delegación Regional VI Abasolo, se unió para celebrar un Festival Navideño que destacó el talento y la creatividad de estudiantes de nivel primaria. El evento reunió a familias, docentes y estudiantes, quienes disfrutaron de una jornada repleta de música, baile y tradición.
El evento realizado en la primaria “Niños Héroes”, fue encabezado por la supervisora de la zona, Gloria Peña García, inició con un cálido mensaje de bienvenida, destacando la importancia de la participación de las comunidades escolares en actividades que fomentan la convivencia y el trabajo en equipo.
Más de 15 escuelas primarias, tanto urbanas como rurales, presentaron números artísticos que reflejaron la creatividad y el esfuerzo de docentes y alumnas y alumnos, quienes pusieron su mejor empeño en el montaje de sus presentaciones. Desde los alegres villancicos hasta las dinámicas coreografías, el espíritu navideño se hizo presente en cada participación.
Escuelas como la Primaria Rural No. 17 “Gral. Emiliano Zapata” de Buenavista de Parangueo y la Primaria Rural No. 13 “Niños Héroes” de El Chicámito destacaron con coloridos bailes como el “Popurrí Navideño” y “All I Want for Christmas is You”. Asimismo, alumnos de la Escuela Primaria Urbana No. 5 “Gervasio Mendoza” de La Magdalena de Araceo deleitaron al público con el emotivo número “Imagina”.
El festival también incluyó números que resaltaron las tradiciones mexicanas, como la representación de la “Posada Mexicana” por estudiantes de la Escuela Urbana No. 7 “Profra. Ma. Concepción Juárez”, así como el *“Baile Folklórico Arre Borriquito”, presentado por la Primaria Rural No. 3 “José María Morelos y Pavón” de Las Raíces.
El entusiasmo de las y los pequeños fue palpable durante números llenos de dinamismo, como el “Baile Navideño con el Grinch” a cargo de la Primaria Rural No. 9 “Lázaro Cárdenas” de Presa de San Andrés y el “Remix Navideño”, presentado por alumnos de diversas primarias urbanas.
Además, los villancicos clásicos también tuvieron su espacio, con emotivas interpretaciones como “El Burrito Sabanero” y “Arre Borriquito”, a cargo de escuelas rurales como la Primaria No. 4 “Cuauhtémoc” de Loma Tendida y la Primaria No. 18 “Miguel Hidalgo” de San José de la Montaña.
La jornada concluyó con un emotivo reconocimiento a todas las escuelas participantes, en agradecimiento por su dedicación y esfuerzo en la organización de este magno evento.
Celaya, Gto., 17 de diciembre del 2024.- Más de 80 productos con un toque de innovación, elaborados por las manos de 75 productores de todo el estado, han sido resultado de la capacitación y asesoría del programa Mi Familia Productiva y Sustentable de la Secretaría del Campo de Guanajuato.
Así se presentó este día en la tercera Feria de Productores del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, en presencia de la Secretaria Marisol Suárez Correa.
El propósito de esta tercera Feria fue dar a conocer los aprendizajes que obtuvieron los beneficiarios del Programa, a lo largo de 10 meses de capacitación durante este 2024.
“Este es un programa que le gusta mucho a la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, porque el 82% de los beneficiarios son mujeres; eso quiere decir que ellas aprenden a elaborar sus productos y alimentan a sus familias, pero también los venden con lo cual generan ingresos extras, entonces aportan con sus habilidades a la economía familiar”, comentó la Secretaria del Campo.
En el evento se entregaron reconocimientos a 37 productores de 30 municipios del Estado, que se integraron este 2024 al componente de Transferencia de Tecnología y desarrollaron sus nuevos emprendimientos con los conocimientos adquiridos.
En la Feria hubo exhibición y venta de sus productos, tales como salsas naturales gourmet, quesos frescos botaneros; yogurt natural, de frutas y estilo griego; tortillas con nopal, betabel y espinacas; licores de mezquite y frutas; ates de guayaba y dulces tradicionales; panadería tradicional, huevo fresco de gallinas de libre pastoreo, entre otros.
El propósito principal del Programa Mi Familia Productiva y Sustentable es incrementar la disponibilidad y acceso de los alimentos para fortalecer la autosuficiencia alimentaria de las personas que viven en las zonas rurales del estado de Guanajuato.
Específicamente a través del componente de Transferencia de Tecnología, este 2024 se capacitó a mil 646 personas, la mayoría mujeres; se tuvo atención en 30 municipios del estado, y la inversión unicamente estatal para este propósito fue de $6 millones 240 mil pesos.
Voces infantiles del MIQ, el coro de niñas y niños de Guanajuato del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), ofreció su primera presentación oficial con dos conciertos navideños, después de más de tres meses de preparación, superando el cupo límite del recinto.
“Navidad en la cañada”, fue el nombre del concierto en el que participaron 27 niñas y niños de escuelas públicas de Guanajuato capital, cantando canciones de compositores mexicanos como Domingo Lovato, Miguel Bernal Jiménez y Guillermo Pinto Reyes.
Las Voces infantiles del MIQ, estuvieron acompañados “por Amelia Sierra, cantante mezzosoprano y Jacobo Cerda en el piano, ambos músicos de gran trayectoria internacional.
Bajo la dirección de Cristina Cendejas, compositora y directora coral, presentaron el estreno de la pieza “En espera de Don Quijote” escrita por Lucía Noriega, originaria de Cortázar, con música de Carlos Vidaurri, compositor guanajuatense, creada especialmente para el debut de Voces infantiles del MIQ.
En el estreno se presentó la obra de teatro de títeres de la compañía Ludus Teatro, que representó a Don Quijote y Sancho Panza en camino a Belén para presenciar la Navidad.
Álvaro Lara Huerta, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Artística y Cultural de la Secretaría de Cultura de Guanajuato, reconoció el trabajo del Museo Iconográfico del Quijote en la música y las artes en general. “Cuentan con el apoyo del Gobierno de la Gente a través de la Secretaría para la continuidad y crecimiento de este proyecto”, agregó el funcionario.
Cristina Cendejas, directora del coro infantil, agradeció a los papás y mamás por el apoyo a sus hijos e hijas para participar en Voces infantiles del MIQ e hizo un llamado para darle continuidad.
“No quiten el dedo del renglón, porque miren lo que sus hijos lograron hacer en tres meses. Por favor apóyenlos, crean en ellos, es una disciplina que les va a quedar para toda su vida”, destaco Cendejas.
Familias, medios de comunicación, directores de escuelas de educación básica de la ciudad y representes de gobierno como Antonio López, Director de Cultura del Municipio; y de la Secretaría de Educación de Guanajuato, disfrutaron de la calidad artística del más reciente proyecto musical del MIQ el 14 y 15 de diciembre en el Patio de las Esculturas.
“Voces infantiles del MIQ” brinda la oportunidad a niñas y niños de Guanajuato capital de desarrollarse de manera artística a través del canto coral, en miras de convertirse en una agrupación de prestigio y orgullo para los guanajuatenses por el bienestar que propicia en las familias, el impulso de talentos y su calidad artística.
El concierto se encuentra disponible en la página de Facebook del Museo Iconográfico del Quijote.
https://www.facebook.com/Museo.IconograficodelQuijote/videos/625232963372161
León, Guanajuato. 17 de diciembre de 2024.– La Secretaría de Salud sesionó en reunión de planeación estratégica de la Red Interinstitucional de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Bajo la coordinación de la Lic. Mónica Becerra Martínez, responsable jurisdiccional del programa en Jurisdicción Sanitaria VII.
Este fue un espacio de diálogo y colaboración, donde se discutieron diversas propuestas e ideas para fortalecer las acciones de prevención en la comunidad.
Destacó la importancia de trabajar de manera coordinada y comprometida para alcanzar los objetivos planteados.
Se contó con la participación de los miembros que integran la red: Prevención del Delito y Participación Social, Consejo Interreligioso del estado de Guanajuato, IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), Dirección General de Salud Municipal, Instituto Municipal de la Juventud, Dirección General de Seguridad y la Delegación Regional de Educación III
De esta manera la Jurisdicción Sanitaria VII reafirmó el compromiso en la lucha contra la violencia en mujeres, niñas, niños y adolescente, promoviendo espacios seguros y el acceso a información gracias al diseño de acciones dirigidas a la población que habitan en los lugares de mayor ocurrencia.
Las señales de alerta de una persona en riesgo de suicidio pueden variar, pero las más comunes son:
· Expresar abiertamente que quiere morir o siente desesperanza en su vida.
· Cambios drásticos en su comportamiento y estado de ánimo.
· Pérdida de intereses y actividades que antes disfrutaba.
· Cambios en la conducta del sueño y apetito.
Además de la atención psicológica que se ofrece a personas con pensamientos y/o tentativas de suicidio en las unidades de Salud, se cuenta con una línea gratuita de atención destinada especialmente a emergencias y crisis psicológica, disponible las 24 horas, los 365 días del año; el número es 800 290 00 24.
Este mismo servicio se ofrece también a través del chat en la página: dinámicamente.mx; ambos atendidos por profesionales de la salud mental que brindarán atención a la emergencia psicológica y canalizarán a los usuarios que lo requieran a la unidad de salud más cercana.
Irapuato, Gto., a 16 de diciembre del 2024.- En 2024, se concretaron 28 proyectos con una inversión superior a 1 mil 200 millones de dólares en municipios fuera del corredor industrial, impulsando la prosperidad y comprometiéndose a generar 11 mil empleos.
La visión de la Gobernadora, Libia Denisse García Muñoz Ledo, es acercar la prosperidad a todas las zonas del estado de Guanajuato para equilibrar la economía local y acercar oportunidades de empleo a familias dentro y fuera del corredor industrial.
La titular de la Secretaría de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que Guanajuato es un referente de competitividad y desarrollo y la meta es seguir acercando las oportunidades de empleo con la atracción de inversiones en todo el territorio guanajuatense.
Las inversiones que se concretaron en el 2024, se instalaron en los municipios: Abasolo, Comonfort, Doctor Mora, Manuel Doblado, Ocampo, Romita, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Uriangato, Valle de Santiago y Victoria.
Estos proyectos fortalecen y complementan las cadenas de valor de sectores clave en Guanajuato como: textil-confección, automotriz-autopartes, construcción, alimentos y nuevas tecnologías.
Al atraer inversiones a estas localidades, se genera un efecto positivo en cadena: fortalecimiento del mercado interno, diversificación económica, generación y conservación de empleos, disminución de brechas económicas y mayor arraigo de las comunidades a sus lugares de origen.
El estado de Guanajuato reafirmar su liderazgo como modelo de desarrollo regional al apostar por la promoción de las ventajas competitivas en municipios periféricos para consolidar un estado más equilibrado, próspero y resiliente.
de convivencia entre alumnas y alumnos.
atención pedagógica en preescolar.
Irapuato, Gto. 16 de diciembre de 2024. – La inclusión es base fundamental para una buena atención pedagógica en preescolar, ya que permite que todas las niñas y los niños reciban una educación de calidad, por ello “Pueblito Corazón” nace como una estrategia para solucionar problemas de convivencia entre alumnas y alumnos del Jardín de Niños “14 de Abril”, de la comunidad de Villa de Cárdenas, de este Municipio.
Así lo señaló, Gemma Gamiño Moreno, Jefa del Sector 4 de Preescolar, al establecer que “Pueblito Corazón”, surgió hace 12 años, con propósito de crear un espacio libre, el cual, mediante el juego las y los escolapios interactúan entre si, además de conocen su entorno, mediante la recreación de un hábitat.
“El diseñar ambientes de aprendizaje relevantes, coloca a las y los alumnos en una situación que los conecta con su estructura cognitiva y su acervo cultural, de manera que los conocimientos previos se activan y desempeñan su rol conforme a la actividad requerida en un ambiente que le es familiar”, afirmó la Jefa de Sector 4 de Preescolar.
Con el apoyo invaluable de la comunidad educativa, en colaboración con las familias de los 52 estudiantes que conforman la matrícula del Jardín “14 de Abril”, construyeron cabañas que albergan un taller, casa, hospital, panadera, estación de bomberos, sala de robótica, así como un circuito vial donde se ofrecen servicios de gasolinería, lavandería, arenero, minisúper, barbería, cafetería, restaurante y una galería. Recientemente se inauguró una guardería y una veterinaria.
Comenta Gamiño Moreno que este pueblito inicia con la construcción de la casita, donde se observó por el personal docente y autoridades educativas, la necesidad de implementar reglas de funcionamiento y cuidado.
Al siguiente ciclo escolar, las y los niños presentaron la idea de crear otro espacio para jugar y así surgió el taller, “de igual se constató que era un espacio propicio donde las y los estudiantes, quienes en forma libre aplicaban los aprendizajes significativos del aula, con el refuerzo de competencias básicas como la resolución de problemas, la autonomía, el conocimiento y cuidado de sí mismo y la convivencia, donde combinaron el aprendizaje y la diversión ya que al jugar adoptaban roles y normas de su entorno social y cultural”, explicó la Jefa de Sector 4 de Preescolar.
Durante los siguientes años se incrementaron las cabañas o casitas de acuerdo a las necesidades que presentaban los escolapios y con el apoyo invaluable de los padres y madres de familia se incrementaron los espacios para acercar a la comunidad estudiantil a la realidad de sus contextos y cultura en la que están inmersos.
En este contexto, Yolanda Dorado Palafox, supervisora de la Zona Escolar 36 del Sector 04 Federal de Preescolar, destacó que este proyecto ha demostrado su efectividad al observar que las y los estudiantes egresados de este plantel ingresan a la primaria con un sólido desempeño, “muestran habilidades destacadas en el raciocinio matemático, son competentes en lecto-escritura y poseen una buena capacidad para la interacción social, lo que les permite trabajar eficazmente en equipo”, añadió la autoridad educativa.
El proyecto formativo del Jardín de Niños “14 de Abril”, encabezado por Karla Elisa Hernández Manrique y con el apoyo de Ma. Alicia Sotomayor Hernández, destaca la importancia del trabajo colaborativo entre docentes y familias. “a través de diversas temáticas de atención y servicio, se busca que los niños y niñas apliquen sus conocimientos en matemáticas y lecto-escritura en actividades prácticas y cotidianas. Este enfoque no solo refuerza el aprendizaje, sino que también fomenta la integración de nuestra comunidad en la educación infantil”, añadió.
De esta manera la Secretaría de Educación de Guanajuato a través de su Delegación Regional IV y el Sector 4 Federal de Preescolar contribuyen en favorecer el crecimiento cognitivo de los 52 alumnos y alumnos de este plantel educativo rural, mediante una herramienta pedagógica exitosa, la cual ha contribuido a la formación de profesionistas en el Estado.
Silao, Guanajuato, 16 de diciembre de 2024. El equipo ROBOCON del Plantel CONALEP Silao conquistó el escenario internacional al obtener el 1er. Lugar Mundial en el Torneo de Robótica WER 2024 WORLD CHAMPIONSHIP, celebrado el pasado 14 de diciembre en el Centro Nacional de Exposiciones de Shanghái, China. Este gran logro posiciona a Aaron Zuriel Belman Hernández, Ángel René Caudillo Palacios, Jesús Martín Bonilla García, estudiantes de 5º semestre de la carrera de Mecatrónica, y a su coach el Prof. Edgar Iván Hernández Rodríguez, como máximos exponentes de la robótica educativa a nivel mundial.
En esta edición, participaron 215 equipos en la categoría de bachillerato, incluyendo 63 equipos internacionales y 152 chinos. Los países representados fueron China, Singapur, Malasia, Filipinas, Hong Kong, Macao, Taiwán, Vietnam, Arabia Saudita, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, México y Reino Unido.
Campeones mundiales por segunda vez
El equipo ROBOCON del CONALEP Silao obtuvo el premio GREAT PERFORMANCE (MEJOR DESEMPEÑO), logrando el mejor puntaje entre equipos internacionales y chinos, sobresaliendo entre los 215 equipos participantes. Este reconocimiento es el máximo premio otorgado en la competencia y marca la segunda ocasión en la historia en que un equipo internacional y mexicano lo recibe, la primera ocasión también fue CONALEP Silao en 2019, repitiendo la hazaña en este 2024.
Liderazgo de Guanajuato en la robótica mundial
El WER 2024 WORLD CHAMPIONSHIP tiene como objetivo fomentar habilidades blandas como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el análisis crítico y la creatividad, junto con competencias tecnológicas avanzadas. En esta edición, 10 equipos mexicanos participaron en la categoría de bachillerato, 9 de ellos provenientes de Guanajuato y 1 del Estado de México.
El triunfo del equipo ROBOCON coloca a Guanajuato y a México en el mapa global de la innovación tecnológica, demostrando el potencial de los jóvenes en el ámbito educativo y competitivo internacional.
CONALEP Guanajuato sigue marcando pauta en la formación de estudiantes altamente capacitados y preparados para enfrentar los desafíos del futuro, consolidando su posición como líder en innovación y educación técnica en el país.
Guanajuato, Gto., 16 de diciembre de 2024. – De acuerdo con lo establecido en el Calendario Escolar 2024-2025, un total de 1 millón 223 mil estudiantes de nivel básico en Guanajuato iniciarán el próximo lunes 23 de diciembre su periodo vacacional de fin de año, con motivo de las fiestas decembrinas. Las actividades escolares se reanudarán el 8 de enero de 2025.
El 20 de diciembre, habrá suspensión de labores docentes y clases en todo el estado, con motivo del aniversario de Guanajuato como Entidad Federativa Libre y Soberana, celebración reconocida oficialmente en el calendario escolar.
Las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria son atendidos en el estado por 55 mil docentes distribuidos en 10 mil 539 centros escolares.
En el caso de los sistemas y subsistemas de educación media superior y superior, el periodo vacacional varía dependiendo del plan de estudios y modalidad de cada institución.
El calendario escolar vigente está disponible en:
www.seg.guanajuato.gob.mx/Estudiantes/SitePages/CalendarioEscolar.aspx.
Para este periodo vacacional, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en coordinación con autoridades municipales, educativas, madres y padres de familia, trabaja en la verificación de las condiciones de seguridad de los planteles escolares con el fin de evitar riesgos, robos o daños que puedan afectar el servicio educativo.
Asimismo, la SEG hace un llamado a la población para contribuir con acciones de vigilancia pasiva y reportar cualquier actividad sospechosa dentro o fuera de los planteles al 911 o a los números de emergencias locales.
León, Gto. 16 de diciembre de 2024.- Concluye con éxito el ciclo agosto-diciembre 2024 del programa “Aprendizajes para todos”, beneficiando en este periodo a 608 estudiantes guanajuatenses en las materias de matemáticas y comunicación, a través del apoyo de 9 tutores del Tecnológico de Monterrey, quienes gracias a su servicio social, lograron colaborar en 68 planteles de educación media superior del estado.
En el marco de la estrategia “Abre la Puerta a tu Futuro”, estrategia del gobierno de Guanajuato para recuperar a estudiantes que no están inscritos en el sistema educativo, en la clausura de esta edición, se reconocieron a las y los estudiantes de preparatoria de Guanajuato por su perseverancia y desempeño en las tutorías de aprendizajes para todos y recibieron un reconocimiento especial los alumnos más sobresalientes por sus resultados, entre ellos, Efraín Fernández Ibarra, Leonardo López Rangel y Frida Paloma Murrieta Zárate.
El subsecretario de educación media superior y superior, Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, agradeció la colaboración del Tecnológico de Monterrey y a los profesores y profesoras mentoras, quienes con generosidad y talento dijo, acompañaron a los estudiantes en todo su proceso de tutoría, desde el registro, la convocatoria y hasta el cierre de este programa tan noble que abre horizontes y genera una visión diferente en los alumnos beneficiados.
A los tutores y tutoras, les agradeció por que asumieron el gran compromiso y la responsabilidad de hacer equipo por la educación en Guanajuato y en el país al compartir espacios de conocimiento e intercambio de ideas más allá del salón de clases tradicional.
A nombre de todos los tutores, Juan Antonio Durán Rivera, recibió un reconocimiento por su destacada labor y en su mensaje dijo a los jóvenes estudiantes que no dejaran de prepararse, de aprender y desarrollar lo aprendido, pues eso es el camino para lograr lo que deseen.
El programa “Aprendizaje para todos” es un proyecto social del Tecnológico de Monterrey que busca mejorar la educación de estudiantes de preparatoria en Guanajuato. El objetivo es mitigar los efectos de la suspensión de clases presenciales en los últimos años.
Este proyecto se lleva a cabo en escuelas públicas de preparatoria de distintos municipios de Guanajuato, con un enfoque especial en León e Irapuato. Para ello, se realizan acciones de asesorías en línea en áreas como matemáticas, comunicación, español y ciencias, además de capacitaciones al personal docente.