Comunidad educativa reconoce la trayectoria y profesionalismo educativo del maestro Roberto Marmolejo en el municipio de Acámbaro.

•           Con 44 años de servicio docente inicia el proceso de jubilación.

•           Siempre entregado y dedicado a la formación académica y deportiva de miles de estudiantes.

Acámbaro, Gto. 20 de diciembre de 2024.- La comunidad educativa de la escuela secundaria general Elías Macotela García (ESFA 1) del municipio de Acámbaro, reconoció la trayectoria educativa, liderazgo, constancia y pasión del subdirector del plantel, Roberto Bernardo Marmolejo Sánchez.

Desde sus inicios en el escenario educativo, ha trabajado de manera comprometida en la construcción de espacios deseables para la mejora en la atención educativa de jóvenes estudiantes guanajuatenses.

En reunión con directivos, docentes, padres, madres de familia y estudiantes, se reconoció al maestro Marmol, como muchos lo conocen, por su trabajo tan genuino, a punto de iniciar su proceso de jubilación en enero de 2025.

Egresado de la preparatoria Rector Miguel Hidalgo y Costilla en la especialidad de Biología y después de haber estudiado durante 2 años la carrera de medicina en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, comenzó trabajando un 4 de abril de 1981 como laboratorista en la Escuela Secundaria Centeotl y como prefecto en la ESFA 1, cubriendo un interinato con apenas 21 años.

Consiguió su plaza en la Secretaría de Educación de Guanajuato, después de 3 meses de haber cubierto el interinato.

En el año de 1989 comenzó a estudiar en la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero Tamaulipas, durante 12 años, cursando las licenciaturas en Educación Física e Inglés, durante todo este tiempo nunca dejó de trabajar ya que en ese entonces existía la modalidad de estudiar durante el verano, de esta forma sus vacaciones las ocupaba para seguir preparándose.

Doce años fue el mismo tiempo que paso como prefecto, alternando su tiempo también como laboratorista.

El maestro Roberto, desde muy joven ha sido un deportista de alto rendimiento, de ahí su decisión de ser maestro de educación física, ha participado en innumerables carreras y maratones a lo largo del territorio nacional.

En el año de 1990 junto con sus alumnos, lograron coronarse como subcampeones Nacionales de Voleibol, en la rama juvenil varonil.

Gracias a su compromiso, dedicación y empeño, se hizo acreedor a una beca- comisión en la Universidad de Querétaro, estudiando una maestría en Psicología Gestalt, ampliando sus conocimientos para una mejor atención a sus alumnas y alumnos.

Además, el maestro Roberto, siempre ha tenido interés y un gusto fascinante por las artes, demostrándolo así con sus educandos, con los cuales realizó puestas en escena de teatro, las más importantes: Blanca Nieves, Peter Pan y el Mago de Oz, con las cuales reafirmaban la práctica del segundo idioma- ingles de manera comunicativo funcional.

Con dichas obras de teatro ganaron un importante concurso educativo a nivel nacional y fueron a distintos municipios de Guanajuato a presentar las puestas en escena.

Posteriormente, fue director comisionado en la ESFA 3 de Acámbaro, en la Mahatma Gandhi de Tarandacuao y en la José Vasconcelos de Coroneo, en cada institución se encontró laborando durante 1 año.

Su incursión en la figura educativa de subdirector, comenzó después de haber concursado varias ocasiones y con gran júbilo comenzó en este puesto en el municipio de León, en la Escuela Secundaria General No. 8.

Su estancia en esa institución fue de 1 año, posteriormente regreso a su municipio, a ser subdirector de la ESFA 1, donde inició su trayectoria y de donde el también egreso, sumando ya en ella 17 años en el cargo.

El querido y respetado maestro Marmol, también cuenta con estudios de Ingles en la UNAM, una de las universidades más reconocidas en Latinoamérica, en el Tecnológico de Morelia, además de cursos, talleres y capacitaciones.

El aseguró que, a través de la educación y el deporte es posible cambiar el destino de los jóvenes, “Es gratificante saber que he podido influir de manera positiva en el destino de algunos de mis estudiantes, algunos han salido de una vida de marginación y de la delincuencia, siendo ahora excelentes seres humanos y grandes profesionistas”.

Compartió que recuerda con cariño a muchos de los que algún día fueron sus alumnos y hoy son médicos, maestros de idiomas, e incluso mencionó, “el que hoy en día es presidente de la Asociación de voleibol en el estado, fue mi alumno y saber que yo aporte al menos un poco para que ellos llegarán al lugar que ocupan en el presente, es mi mayor orgullo”, finalizó el maestro.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce a maestras y maestros que día a día entregan su conocimiento hacía un mejor rumbo, profesionistas que forjan el presente y el futuro de la niñez y juventud en el Estado, con una destacada intervención en la Educación, desempeñando su labor con vocación y excelencia.

Entradas recientes