San Luis de la Paz, Guanajuato. 10 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato fortaleció la atención que se ofrece en el noreste de la entidad.
En el Hospital General de San Luis de la Paz el Secretario Gabriel Cortés Alcalá realizó una visita de supervisión por tres unidades médicas en la puerta de entrada noreste de Guanajuato.
Acompañado del alcalde Rubén Urías y de la Presidenta de DIF Municipal, Irma Sánchez Cano.
En esta gira durante la visita al CAISES se destacó la necesidad de fortalecer la atención a la salud mental sobre todo de la gente que habita la Misión de Chichimecas, para ello el Secretario de Salud evaluará la posibilidad de acercar los servicios de atención como los que se brindan en un Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones.
Más de 150 trabajadores de la salud comprometidos prestan atención primaria en el CAISES.
En el recorrido por el Hospital General con más de 200 trabajadores, el Director del Hospital Ricardo Yuri Salazar dirigió un recorrido por la unidad médica, el cual tiene 17 años en sus actuales instalaciones.
Este año se han otorgado un total de 17 mil 820 servicios de los cuales 7 mil 289 fueron urgencias atendidas, 5 mil 923 de especialidad, 4 mil 608 atenciones de odontología, psicología y nutrición, entre otras.
En el 2010, el Hospital General de San Luis de la Paz se convirtió en la primera unidad médica en recibir la acreditación del Estado de Guanajuato para atender a pacientes con enfermedades lisosomales o genéticas.
Se ofrece terapia de reemplazo enzimático beneficiando a familias de escasos recursos en los municipios de la zona noreste, proporcionándoles atención médica gratuita, a pesar de la alta inversión que representa este tipo de tratamientos.
En el Hospital Materno de San Luis de la Paz el Secretario de Salud saludó al personal y reconoció la atención que se brinda a las futuras mamás con servicios especializados que protegen al binomio madre – hijo.
Aquí nacen hasta 200 nuevos guanajuatenses al mes recibiendo atención especializada en caso de requerirse sin necesidad de ser desplazados a otros hospitales.
La atención de estas dos unidades visitadas unidades médicas se extiende atienden a la población municipios más apartados como son Atarjea, Xichú, Santa Catarina, Tierra Blanca y Victoria.