SSG certifica a comunidades rurales de Yuriria, Valle de Santiago y Salamanca como promotoras de salud

Yuriria, Guanajuato 4 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio de  Jurisdicción Sanitaria V Salamanca logró que tres de sus municipios certifiquen comunidades como “Promotoras de la Salud”.

La primera de ellas fue en San Bernardo, localidad perteneciente al municipio de Salamanca.

El evento se llevó a cabo en la “Casa Agraria” ubicada en la calle Lázaro Cárdenas de la misma comunidad. Se contó con la asistencia de personal de la SSG, SEG y lugareños/as de la zona.

Se realizó el acto protocolario y previo a la entrega de las placas, se impartió una rutina de activación física por agente y procuradoras del lugar a las y los asistentes.

Se develaron dos placas, la primera reconoce la localidad como una “Comunidad Promotora de la Salud” y la segunda certifica a la cancha “San Bernardo” como un “Entorno Favorable a la Salud”.

El municipio de Valle de Santiago, por su parte, logró que la comunidad de “El Perico” también recibiera su certificación, en la cual se entregaron de la misma forma dos placas que constan el trabajo realizado por cada agente involucrado en la mejora de la salud propia y de su entorno, logrando que la zona sea una “Comunidad Promotora de la Salud”, y a su vez, que el Jardín El Perico, sea un “Entorno Favorable a la Salud”.

El evento se llevó a cabo en el jardín del lugar, contando con la presencia del equipo de salud de CAISES Valle de Santiago, personal de la SEG, delegados del lugar y la población en general.

Finalmente, en Porullo, localidad perteneciente a Yuriria, también se llevó a cabo la entrega de las placas el pasado 28 de noviembre.

De la misma forma que en los municipios anteriormente mencionados, acudieron figuras representativas del área de salud, educación, así como del gobierno municipal.

Previo a la develación de las placas se realizó una actividad física a cargo de “Rumba Academy”, donde participaron las y los asistentes.

Por último se entregaron las placas conmemorativas como “Comunidad Promotora de la Salud” y al Jardín Porullo como “Entono Favorable a la Salud”.