Jaral del Progreso, Guanajuato 4 de diciembre de 2024.- El Hospital Comunitario de Jaral del Progreso reforzó la atención a la población.
La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca cuenta con tres Hospitales Generales, distribuidos en los municipios de Uriangato, Salamanca y Valle de Santiago, así como tres Hospital Comunitarios, localizados en Jaral del Progreso, Moroleón y Yuriria, los cuales tienen disponible personal capacitado para brindar una atención de calidad a cada usuario que acude a sus servicios.
De esta forma, el Hospital Comunitario de Jaral del Progreso trabaja bajo una mejora continua en el servicio a sus usuarios.
Del mes de enero a septiembre del presente año, la unidad se ha encargado de atender 1 mil 807 urgencias calificadas y 6 mil 5 urgencias no calificadas, recordando que una urgencia real es toda condición médica de instalación súbita que pone en riesgo la vida, un órgano o la función del mismo, requiriendo así, una atención inmediata.
Así mismo, de enero a septiembre del 2024, el Hospital Comunitario de Jaral del Progreso ha realizado 80 mil 652 estudios de laboratorio básico y 2 mil 155 radiológicos.
Igualmente, se ha trabajado en manera continua para que haya un buen abastecimiento de medicamento, logrando un 89% de surtimiento de recetas y un 95% de medicinas en stock.
Después de 4 años, se vuelve a realizar una campaña altruista de donación de sangre en la unidad.
Se han implementado estrategias para mejorar el nuevo Modelo Único de Evaluación de la Calidad donde la seguridad del paciente es primordial, por lo que se han ofrecido acciones específicas de autocuidado a la población, apostando en formas innovadoras de atención con los recursos disponibles que la unidad para el bienestar de su gente.
Así mismo, el Hospital Comunitario de Jaral del Progreso, sigue trabajando de la mano con la lactancia materna, ya que fue reconocida a nivel estatal como la primera unidad en lograr una re-nominación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña.
Los índices de calidad en salud han mejorado, específicamente en los tiempos de espera, donde el período estándar ahora es de 4.3 a 14 minutos como máximo, para que el paciente reciba el primer contacto con el equipo de salud para la atención en una urgencia calificada.
La unidad cuenta con un TRIAGE, el cual es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes, basándose en las prioridades de atención, privilegiando ante todo la supervivencia con base a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.
La unidad cuenta con un Sistema Unificado de Gestión, el cual es monitoreado a nivel Federal para ayudar a incrementar la transparencia de las capacidades resolutivas de los establecimientos de atención, en lo referente a las solicitudes de las necesidades de los usuarios, consolidando la apertura a tener canales de comunicación eficientes y eficaces entre el personal de SSG y la ciudadanía.
En el Hospital Comunitario de Jaral del Progreso, se cuenta con la apertura para recibir a todas las personas del municipio y sus alrededores, ofreciendo sus servicios y garantizando la mejor atención en materia de salud, con el fin que la población se sienta protegida y confiada en que tendrán el mejor trato, de la mano con un equipo de profesionales altamente calificados.