Reciben certificados educativos y laborales adolescentes privados de su libertad

  • Se entregaron 78 certificaciones educativas y laborales a adolescentes del Centro de Internamiento Especializado, donde el 100% de jóvenes actualmente cursan estudios o aprenden un oficio. 
  • “Créansela, no hay imposibles. El mundo está lleno de retos y, con amor, pasión y educación, van a abrir muchas puertas”, destacó el Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González.

León, Gto., a 29 de noviembre de 2024.– Como parte del compromiso de garantizar el interés superior de la niñez y la reinserción social de adolescentes privados de su libertad, la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes (DGRSA), llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Certificados Educativos y Laborales 2024 en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes.

En un evento lleno de emotividad y esperanza, fueron entregadas 78 certificaciones educativas de nivel básico, así como certificados de capacitación laboral en diversos oficios. 

En el ámbito educativo, y gracias al trabajo coordinado con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), se certificaron 9 jóvenes: 2 en primaria, 2 en secundaria y 5 en preparatoria. En el área laboral, y con el apoyo del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), se otorgaron certificaciones a 17 adolescentes que concluyeron el curso de elaboración de cintos y carteras, 18 en barbería intermedia, 18 en preparación de alimentos y 16 en serigrafía intermedia. 

Durante la ceremonia, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, felicitó a las y los adolescentes y sus familias, además de destacar el esfuerzo conjunto que hizo posible que salgan adelante. “Créansela, no hay imposibles. El mundo está lleno de retos y, con amor, pasión y educación, van a abrir muchas puertas. Sé que tenían muchas puertas cerradas, pero poco a poco se han ido abriendo gracias al amor, el cariño y el acompañamiento. Todo esto es para ustedes y créansela: sí se puede”, señaló.

El secretario también resaltó que el 100 por ciento de adolescentes del Centro de Internamiento se encuentran estudiando y aprendiendo un oficio. “Sus derechos están reconocidos y lo más importante: garantizados. Con la colaboración de instituciones como INAEBA, UVEG e IECA, seguiremos haciendo de este centro un referente a nivel nacional e internacional”, afirmó. 

Una de las jóvenes graduadas de bachillerato compartió a los presentes su experiencia y los desafíos que enfrentó al retomar sus estudios. Actualmente se encuentra cursando la licenciatura en Derecho en la UVEG y agradeció a las instituciones que la han acompañado en su proceso educativo. 

“Gracias por las oportunidades ofrecidas, por su comprensión y confianza, por impulsarme cuando me parecía imposible que yo fuera capaz de hacerlo (…) me comprometo a seguir estudiando mi licenciatura, a tener presentes todas sus enseñanzas y recordar cómo ustedes creyeron en mí. Me mostraré como una persona valiosa a mi familia y sociedad”, externó.  

Por su parte, Luis Felipe Razo, director general de Reintegración Social para Adolescentes, destacó el compromiso del Gobierno de la Gente para mejorar la vida de las personas. “Sepan que esta dirección siempre está dispuesta a sumar esfuerzos, trabajar en equipo y dar resultados positivos en la reinserción y reintegración social y familiar”, afirmó. 

En el evento también estuvieron presentes Hugo César Romero Rodríguez, subsecretario de Seguridad y Paz, Elia Bárbara Lugo Delgado, subsecretaria de Prevención, Ricardo Narváez Martínez, rector de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), Salomón Ceballos Ochoa, director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), José Jesús Correa Ramírez, director general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), jueces, instructores, así como jóvenes graduados y sus familias.

Este acto forma parte de los esfuerzos de prevención impulsados por la Estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) y refleja que el esfuerzo siempre abre camino a quienes buscan un nuevo comienzo.