Guanajuato, Gto. A 23 de noviembre de 2024.- Del 19 al 22 de noviembre, la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Subsecretaría de Prevención, realizó una amplia jornada de actividades de prevención social de la violencia y la delincuencia en 36 municipios del Estado de Guanajuato. Estas acciones impactaron a más de 8,500 personas, la mayoría jóvenes y estudiantes, quienes participaron en talleres, foros, pláticas y actividades diseñadas para fomentar valores, prevenir la violencia y promover la convivencia pacífica en entornos escolares y comunitarios.
Entre las actividades realizadas se encuentran los foros y conferencias impartidos en diversas instituciones educativas.Por ejemplo, En la Escuela Secundaria Técnica No. 1 de León, 1,100 estudiantes participaron en conferencias sobre prevención en redes sociales y trata de personas. Por otro lado, en Salamanca, 521 estudiantes de la primaria Ignacio Zaragoza participaron en un foro sobre prevención de riesgos en redes sociales. Estas actividades ofrecieron herramientas prácticas para identificar y prevenir riesgos asociados a la vida digital.
Además, se llevaron a cabo capacitaciones para servidores públicos en temas como cultura de la legalidad y prevención de la violencia. En Acámbaro, 24 directores municipales participaron en un taller orientado a fortalecer estrategias locales de seguridad y convivencia. En Tarimoro, reuniones con autoridades locales permitieron planificar actividades deportivas y avanzar en la instalación de la Comisión Municipal de Prevención para atender las problemáticas sociales.
Las actividades artísticas y culturales también jugaron un papel importante, al promover valores y fortalecer la empatía en las comunidades escolares. En Silao, 180 estudiantes de la primaria José Chávez Morado participaron en dinámicas que fomentaron la convivencia y los valores, mientras que en Apaseo el Grande se trabajó con 96 alumnas y alumnos en proyectos de vida y prevención de la violencia.
También se instalaron comisiones municipales de prevención en Acámbaro, Comonfort, Celaya, Victoria, San Miguel de Allende, Cortazar, Villagrán, Purísima del Rincón, San Luis de la Paz y Doctor Mora con el objetivo de coordinar los esfuerzos locales que permitan dar continuidad a las estrategias preventivas.
Las actividades se llevaron a cabo en los municipios de San Francisco del Rincón, León, Jerécuaro, Salvatierra, Apaseo el Alto, Tarimoro, Victoria, Guanajuato, San Luis de la Paz, Abasolo, Cuerámaro, Uriangato, Celaya, San José Iturbide, Salamanca, Coroneo, Purísima del Rincón, Valle de Santiago, Cortazar, San Felipe, San Diego de la Unión, Romita, San Miguel de Allende, Villagrán, Manuel Doblado, Acámbaro, Silao, Jaral del Progreso, Apaseo el Grande, Yuriria, Pueblo Nuevo, Irapuato y Doctor Mora.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Paz reitera su compromiso con la construcción de entornos más seguros y pacíficos en la entidad, trabajando de manera cercana con los municipios.