• La reacreditación de la Comisión de Acreditación de Agencias de la Aplicación de la Ley, fundamental para garantizar la correcta ejecución de las funcionespoliciales minimizando riesgos
Guanajuato, Gto., a 18 de noviembre de 2024.– La Secretaría de Seguridad y Paz que encabeza Juan Mauro González Martínez obtuvo la tercera reacreditación consecutiva de la Comisión de Acreditación de Agencias de la Aplicación de la Ley (CALEA) para las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Durante la conferencia CALEA realizada del 13 al 16 de noviembre en Jacksonville, Florida, el secretario Juan Mauro González Martínez presentó el Modelo de Inteligencia Operacional y sostuvo una reunión con Craig Hartley, Director Ejecutivo de CALEA.
Hartley dijo que la certificación es fundamental para garantizar una correcta ejecución de las funciones de las agencias de seguridad minimizando riesgos y mejorando la eficacia de las operaciones. La reacreditación que logró la Secretaría de Seguridad y Paz significa que se mantienen altos estándares en la modernización y profesionalización.
Al secretario de seguridad lo acompañaron el subsecretario Hugo César Romero Rodríguez; el comisario de las FSPE, José Juan López Solórzano; y el director del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe), Francisco Javier Zaragoza Cervantes.
Los gerentes de acreditación de CALEA revisaron para esta edición 159 agencias principalmente de Estados Unidos, y 15 de México, entre ellas las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que obtuvieron la reacreditación sin ninguna observación.
Los programas de acreditación CALEA brindan a los organismos de seguridad la oportunidad de cumplir un conjunto de normas profesionales, en los que se encuentran informes y análisis para tomar decisiones de gestión informadas y basadas en hechos; preparación para abordar incidentes críticos, desarrollo y mantenimiento de relaciones comunitarias, y la búsqueda continua de la excelencia mediante revisiones anuales.
Desde el año 1979 los programas CALEA se establecieron para mejorar la prestación de servicios de seguridad públicamediante normas desarrolladas por profesionales, estabeciendo y administrando un proceso de acreditacionque reconoce la excelencia profesional.