El Museo Iconográfico del Quijote inauguró tres exposiciones de artes visuales disponibles durante el Festival Internacional Cervantino con cerca de 150 piezas de gráfica como grabado, litografía, dibujo entre otras técnicas con obras principalmente de artistas mexicanos como Julio Ruelas, José Guadalupe Posada, Gabriel Orozco, José Luis Cuevas, Luis Garzón, Carmen Parra y Diego Rivera, en homenaje a Oaxaca, referente de estas técnicas y dialogar sobre la utilidad de la gráfica como un medio comprometido con las causas sociales en contraste con la funcionalidad de las redes sociales,, la inteligencia artificial y otros medios digitales.
“A flor de tinta: El imaginario colectivo en el grabado mexicano” del Instituto Oviedo y Cultura Sor Juana; “Las voces de la gráfica hoy” del Taller Caracol Púrpura y “Ana Queral Pinta al Quijote” con acervo del MIQ, son las exposiciones que el público podrá visitar durante el Festival y hasta el 15 de febrero del 2025 en el museo cervantino de Guanajuato.
Durante la inauguración, Onofre Sánchez Menchero, director del museo reconoció el trabajo de Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino para promover la cultura y las artes incluso en tiempos complejos como la pandemia donde la virtualidad fue el único medio y canal de los artistas para presentar sus propuestas y conectar con el público.
Recalcó que la exposición de Ana Queral, artista española, está compuesta por 160 piezas que narran todos los capítulos del libro Don Quijote de la Mancha a través de esculturas, tintas, dibujos, arte-objeto y ambientaciones y que el Museo tuvo que crear una curaduría con una selección cuidadosa de 30 piezas principales para mostrar en este Festival. Invitó al público a venir con su familia, ya que la exposición es “didáctica y lúdica, una forma visual de conocer el libro de El Quijote”.
“A flor de tinta”, bajo la curaduría de Grisell Villasana, es una exposición que presenta la gráfica como un medio de comunicación masivo que difundió ideas de orden político e intelectual por un grupo de artistas comprometidos con las causas sociales del México de inicios del S.XX y post revolucionario.
Paola Rebollo Huitrón, Directora de Cultura Sor Juana explicó que, tras la revolución digital y el desarrollo de la inteligencia artificial, es necesario poner énfasis en las narraciones que sostienen nuestro imaginario colectivo es decir el conjunto de mitos, ideas o creencias que compartimos y que le da sentido a lo que llamamos realidad, así como los medios que usamos para difundirlas, ya que influye en la forma en cómo lo entendemos, percibimos y pensamos.
Bajo esta idea, Grisell dividió la exposición de cerca de 100 piezas de gráfica por tener similitudes con el tipo de imágenes que podemos encontrar en las redes sociales como Facebook, Instagram, Spotify y Google Maps y de acuerdo a su funcionalidad como mapas, catálogos de venta, portadas de partituras, carteles comerciales, sátira política entre muchos otros para contrastar a la gráfica como un medio que gracias a su permanencia nos ha permitido regresar a sus imágenes a diferencia de los medios digitales.
“Es plantear el juego de como ahora la imagen es sustituida por un scrolling infinito en nuestros celulares con las imágenes de redes sociales, que no permanecen y no hay retorno. Afortunadamente, gracias al oficio de todos los artistas como los que integra la exposición podemos retomar las imágenes. Estos artistas como Ruelas, Chávez Morado, Cuevas, Posada, y muchos otros siguen siendo referentes de los nuevos artistas visuales” puntualizó Paola Rebollo en el recorrido por la exposición.
Luis Garzón, co fundador de El Taller Caracol Púrpura junto con Bárbara Huerta presentaron la exposición colectiva “Las voces de la gráfica hoy” que tiene sus raíces en el Taller de la Gráfica Popular, proyecto que fungió como medio de protesta social y su trascendencia en la historia de México. La exhibición cuenta con obras de grandes artistas como Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Martha Chapa y Carmen Parra.
Garzón destacó que el taller está conformado por más de 70 artistas nacionales y extranjeros y resaltó que se han convertido en embajadores de la obra de artistas de la Ciudad de México y que su propósito es llevarla a la mayor cantidad de Estados e incluso en otros países.
Mariana Aymerich celebra la suma del Museo Iconográfico del Quijote al ciclo de artes visuales en Guanajuato durante el Festival Internacional Cervantino y destacó la importancia de esta oferta para los objetivos del Cervantino “(El Festival)…Es una fiesta de la cultura que nos invita a expandir nuestros horizontes creativos e imaginarios y que es a través de las imágenes, una forma de expresión que trasciende palabras y fronteras que incitan un diálogo entre la obra y el espectador”
“Cada obra es un reflejo del momento histórico en el que fueron creadas y nos ofrece la perspectiva de sus autores para reflexionar sobre el momento actual en el que vivimos.” Señaló la directora del FIC.
Lizeth Galván, Secretaria de Cultura de Guanajuato, en representación de la Gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñóz Ledo, destacó la calidad de la oferta del Museo Iconográfico del Quijote y resaltó a la institución cultural como un “gran colaborador y cómplice del quehacer de la Secretaría” en este nuevo Gobierno, además de mencionar que su oferta “enriquece el mosaico con que las 36 muestras de artes visuales se hacen presente en el Cervantino
Adicional a las exposiciones temporales del Festival, el Museo Iconográfico del Quijote ofrece 10 salas con obra de arte visual totalmente inspirada en la literatura de El Quijote y los personajes de Miguel de Cervantes, por lo que es considerado como el museo con la mayor colección de arte en su tipo en el mundo, junto a un Paseo de las Esculturas conformado por 10 esculturas a lo largo del centro histórico de Guanajuato, que visten a la ciudad con su identidad cervantina que la distingue entre locales y turistas.
La inauguración fue acompañada también por el José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato; Fernanda Arellano, Regidora del Ayuntamiento de Guanajuato, en presentación de la alcaldesa, Samantha Smith; Arturo López Rodríguez, Director de Museos y Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Guanajuato, junto con público en general y artistas invitados.
OCTUBRE 2024