Salvatierra, Gto., 29 de octubre de 2024.– La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VII, llevó a cabo una sesión de orientación sobre el uso de equipos de Robótica Educativa.
Lo anterior, con el objetivo de capacitar a maestras y maestros de primaria y secundaria en Robótica Educativa “Plataforma Arduino”, para que puedan replicar los conocimientos del uso y aplicación con sus alumnas y alumnos.
Con la participación de docentes de 16 escuelas de educación básica de los municipios de: Acámbaro, Coroneo, Salvatierra, Tarandacuao, Jerécuaro, Jaral del Progreso y Yuriria.
Dicha capacitación se llevó a cabo de manera híbrida, en las instalaciones de la secundaria Alfonso Reyes del municipio de Salvatierra, la cual fue impartida por el maestro y coach de robótica Ulises Aguilar Vega, quien de manera grupal y dinámica mostró el trabajo que realiza con su equipo de robótica, para que, de forma práctica las maestras y maestros que participaron en esta inducción pudieran observar, aprender y replicar el conocimiento.
Los participantes se observaron inmersos en la programación de sensores y el ensamblaje de circuitos, adquiriendo competencias clave que fortalecerán su práctica pedagógica y abrirán nuevas oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes.
Además de las dinámicas prácticas y teóricas, los docentes aprendieron los fundamentos de la robótica y su aplicación en entornos educativos. Esto les permite diseñar proyectos creativos y alineados a los contenidos curriculares, fomentando en los estudiantes habilidades como: pensamiento lógico, pensamiento crítico, pensamiento creativo, aprender haciendo, resolución de problemas, planeación y organización, análisis y evaluación de estrategias, además del trabajo en equipo.
La sesión también creó un espacio de intercambio de experiencias entre los docentes. Este enfoque colaborativo fortalece el trabajo en equipo de docentes comprometidos con la innovación educativa, permitiéndoles enfrentar los desafíos actuales con herramientas modernas y métodos pedagógicos actualizados.
En la capacitación también se extendió una invitación para participar en un concurso denominado “ARDUINO-CART”, que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre, para lo cual, se realizarán 2 sesiones más de trabajo, los días 14 y 15 de noviembre próximos.
La SEG, reconoce el esfuerzo y dedicación de maestras y maestros que, con su labor de día a día, están transformando la vida de sus estudiantes con experiencias educativas integrales, interesantes y transformadoras en ciencias y tecnología en el estado de Guanajuato y con ello les abre un mundo de posibilidades, con mayores oportunidades forjándose un futuro prometedor y con un cúmulo de éxitos.
Guanajuato, Guanajuato; 29 de octubre de 2024.- La Secretaría de Salud del Estado realizó la entrega de reconocimientos estatal “Insignias Planet Youth” 2024.
La entrega se realizó con el propósito de reconocer el compromiso asumido por las diferentes instancias al sumarse a la estrategia Insignia Planet Youth y mejorar el entorno en el que se desarrollan y conviven las niñas, niños y adolescente, informó el Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá.
Previamente se hizo una reunión intersectorial en el Parque Guanajuato Bicentenario con actores clave y tomadores de decisiones del estado de Guanajuato, posterior, la entrega de reconocimientos a todos aquellos espacios que han implementado el proceso para recibir el distintivo de Insignia “Planet Youth” Plata y Oro en Guanajuato.
El Dr. Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud, señaló que este evento es una muestra de compromiso de todos para con las nuevas juventudes y su futuro.
Este reconcomiendo simboliza una dedicación conjunta a la creación de entornos saludables de nuestras niñas, niños y adolescentes.
Las insignias de plata y oro son el resultado de un esfuerzo conjunto por parte de diversas instancias, reflejan el trabajo intersectorial donde cada uno de ustedes han contribuido con recursos, creatividad y pasión para fomentar espacios más saludables y sostenibles.
Explicó que el distintivo oro destaca a aquellos que tras alcanzar el distintivo Plata han decidido continuar en esta noble causa, mostrando así su compromiso inquebrantable con nuestra comunidad.
El Secretario de Salud refrendó que el compromiso del Gobierno de Guanajuato es la prevención de adicciones y la misión es clara: incidir en los factores de riesgo y protección que afectan a los jóvenes, mejorar sus condiciones de vida y garantizar su bienestar y desarrollo pleno.
Participó en este evento Jón Sigfússon, Presidente de la Junta de Planet Youth Internacional, quien señaló: “Nuestra tarea más importante es la salud y el bienestar de nuestros niños que es la mayor preocupación de todos los padres, así como de sus cuidadores, y su responsabilidad”.
Agregó que las relaciones entre padres e hijos son iguales en el mundo con un amor y respeto mutuo.
“El Gobierno de Guanajuato que es encabezado por Libia García se ha sumado con alcaldes, maestros, líderes locales para asumir la tarea de alcanzar el éxito en evitar el daño en niños y adolescentes y han tomado esta decisión ejecutiva de largo plazo esa es la misión de todos”.
Todos los que han trabajo en Planet Youth por estos años se han esforzado en este modelo guanajuatense implementado en cada uno de los 46 municipios que conforman el estado.
Dijo que se ha trabajado por 25 a 30 años para identificar los factores de riesgo y protección y cuáles son los determinantes del bienestar y la salud en la vida de nuestros niños.
Planet Youth se implementa en 5 continentes del mundo, 20 países y más de 500 ciudades y en todos lados la tarea es la misma, crear un mejor futuro para nuestros niños.
Durante el evento estuvieron presentes Pall Rikhardsson Director General de Planet Youth, Patricia Ros García Directora Regional de Planet Youth para América Latina y España
Melanie Murillo Chávez Presidenta de Silao de la Victoria, Antonio de Jesús Navarro Padilla Subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano en representación de la Mtra.
María del Rosario Corona Amador Secretaria del Nuevo Comienzo, Lic. Christian Mauricio Muñoz García Director General para el Desarrollo Integral de la Comunidad Educativa en representación del Dr. Luis Ignacio Sánchez Gómez Secretario de Educación del Estado de Guanajuato
Se hizo un reconocimiento a 6 espacios con Insignia Oro y 141 espacios recibirán insignia plata.
Los espacios reconocidos fueron los municipios de Silao, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Apaseo el Alto, Celaya, Cortázar, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, León, Irapuato, Pueblo Nuevo, Pénjamo, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Jerécuaro, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Moroleón y Uriangato.
León, Gto. 29 de octubre de 2024.– Con la entusiasta participación de alrededor de 100 estudiantes de diversas instituciones educativas, se llevó a cabo con éxito el 2do. Rally #SoydePrepa, un evento impulsado por la Mesa de Retención y Permanencia de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior en Guanajuato (CEPPEMS GTO) con la colaboración de personal de las instituciones educativas y del Instituto para el Desarrollo y Atención de las Juventudes.
El objetivo del Rally fue promover la aplicación de estrategias y acciones comunes entre los Subsistemas de Educación Media Superior para asegurar la permanencia de los estudiantes en sus estudios, una prioridad clave para el desarrollo educativo de nuestra región.
El evento se desarrolló en las instalaciones deportivas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos CECYT#17 del Instituto Politécnico Nacional, donde estudiantes de diversas preparatorias compartieron un día de actividades lúdicas y formativas. Este tipo de iniciativas refuerzan la colaboración interinstitucional, elevan la calidad de la educación y estrechan los lazos entre las comunidades educativas de Guanajuato.
La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Mtro. Nicolás Gutiérrez Ortega, Presidente de la CEPPEMS y Director General de CONALEP Guanajuato, quien destacó la importancia de sumar esfuerzos entre las instituciones para garantizar el éxito académico y personal de los estudiantes. Lo acompañaron en el acto la Mtra. Ana Celia Reynoso Sánchez, Tesorera de la CEPPEMS y Directora General de la Escuela Preparatoria Regional del Rincón, y autoridades educativas del SABES y CECyT 17.
La ceremonia de clausura estuvo a cargo del Mtro. Alberto Diosdado, Líder de la Mesa de Retención y Permanencia y Director General del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES), quien reafirmó el compromiso de continuar trabajando en acciones que favorezcan la permanencia y éxito de los estudiantes en la Educación Media Superior.
El 2do. Rally #SoydePrepa no solo fue una jornada de integración, sino también un ejemplo del compromiso de CEPPEMS y sus instituciones integrantes en la búsqueda constante de estrategias innovadoras para el logro de los indicadores educativos que aseguran la permanencia y el éxito de los jóvenes en su formación.
Guanajuato, Gto. 29 de octubre de 2024. – El Instituto Santa Fe de Guanajuato, al recibir el sello de Apple Distinguished School, se posiciona como un líder en la educación tecnológica y de sistemas, lo cual destaca su compromiso con el uso y la implementación de estas herramientas auxiliares de la educación y la formación de estudiantes preparados para enfrentar los desafíos del futuro.
Fue en la cancha de usos múltiples del Instituto Santa Fe, donde, la Subsecretaria de Educación Básica, Guadalupe Valenzuela Ríos, representando a la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y al Secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, entregó el distintivo por la acreditación como Apple Distinguished School.
La maestra, Valenzuela Ríos, expresó, su entusiasmo y orgullo por formar parte de una institución comprometida con la innovación educativa. En su discurso, destacó la importancia de ofrecer a niñas, niños y jóvenes de Guanajuato y de México una educación que no solo los prepare, sino que también los empodere para enfrentar un futuro marcado por la tecnología. “Este nuevo enfoque educativo busca abrir puertas a oportunidades inimaginables, asegurando que todas y todos tengan acceso a las herramientas necesarias para su desarrollo”, añadió, la Subsecretaria de Educación Básica de la SEG.
Rodrigo Enrique Martínez Nieto, Rector de Universidad e Instituto Santa Fe, comentó que hoy, la comunidad educativa de este plantel, recibe un reconocimiento que los certifica como una de las escuelas más innovadoras del mundo, por sus capacidades para liderar, aprender y prosperar en un mundo dinámico y su compromiso por dejar una huella positiva en la sociedad.
“Hoy, somos el testimonio de un sueño que ha transformado vidas a través de la educación desde hace 34 años. Desde 2013, asumimos el reto de sumarnos a las tendencias de pedagogía más importantes del mundo y lo hicimos junto con el Sistema UNOi, y de ahí, una serie de acciones y procesos de certificación en el área de la tecnología, por ello la obtención de la certificación de Apple, que reconoce a las escuelas que cumplen con altos estándares de calidad, demuestra el compromiso y la excelencia educativa del centro”, sentenció el rector, Martínez Nieto.
Juan Carlos Romero Hicks, Diputado Local Distrito VIII del Congreso del Estado de Guanajuato, ex rector de la Universidad de Guanajuato, ex Gobernador del Estado, Senador de la República, Diputado Federal y, quién fue titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en su papel de invitado especial, comentó la Universidad y el Instituto, es la escuela 890 a nivel mundial que recibe esta certificación de Apple Distinguished Network y 80 a nivel nacional.
Este tipo de iniciativas no solo mejora la calidad educativa, sino que también motiva a las los estudiantes a desarrollar habilidades digitales fundamentales. El programa Apple ofrece a las y los directores de escuelas este tipo de certificaciones e interacciones sobre liderazgo y oportunidades de colaboración con docentes y expertos de tecnologías, que utilizadas en el ámbito educativo fortalecen el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes guanajuatenses, estrategia que la Secretaría de Educación de Guanajuato asume en este nuevo comienzo hacía la apertura de nuevas oportunidades de inspirar, impactar e imaginar para reinventar el mundo y responder a los retos de nuevo milenio.
En el evento se contó con la presencia de: Juan Luis Saldaña López, Delegado de la Región IV de Educación , con sede en Irapuato; José Carlos Dosal Montero, Director General de Unoi México; Salvador Salazar Sánchez, Presidente Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato; Margarita Arenas Guzmán, Exdelegada de Educación; Martha Cristina Nieto Acevedo, Representante del Consejo Directivo de Universidad Santa Fe; Norma Álvarez Hernández, Jefa de Sector Zona 501; Rocío Romero Torres, Supervisora de Escuelas Primarias Zona 501; Emma Adriana Vázquez Rangel, Supervisora Zona Escolar 508 de Secundarias Generales, así como integrantes del H. Ayuntamiento, además de madres y padres de familia de Instituto Santa Fe.
Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 29 de octubre de 2024.- Con el firme propósito de transformar la enseñanza de la lectura y escritura en la primera etapa escolar, cerca de 40 figuras educativas de la Región I, incluyendo docentes, subdirectivos, directivos y supervisores del Sector 505 de Primarias, participaron en una Jornada de Visita Pedagógica y de Observación en la implementación de la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF).
La jornada realizada en la escuela primaria Cocomacan, en Dolores Hidalgo, buscó reforzar las habilidades de las y los maestros en el diseño de estrategias didácticas innovadoras que permitan a niñas y niños apropiarse del sistema de lectura y escritura de manera efectiva y significativa.
La jornada fue una experiencia de aprendizaje intensivo. Inició con un diálogo enriquecedor donde se analizaron buenas prácticas para la enseñanza de la lengua. Este intercambio de experiencias y conocimientos sentó las bases para la implementación de la estrategia Aventuras en Papel, una metodología didáctica que invita a las y los docentes a guiar el aprendizaje desde la exploración y el interés de los estudiantes. Durante la observación, los participantes utilizaron la Herramienta de Observación de la Medición del Aprendizaje (HOMA) para plasmar y analizar el avance de los estudiantes en habilidades lingüísticas clave, permitiendo un enfoque preciso y personalizado en su acompañamiento.
Las docentes especialistas en la PAF Dulce María Carrión Zúñiga, de la primaria Vicente Guerrero en Ocampo; Liliana Valdés Chávez, de la escuela Rafael Ramírez en San Felipe; y María Magdalena Torres Velázquez, de la primaria Heroínas Insurgentes en San Miguel de Allende, lideraron una serie de clases muestra donde presentaron técnicas específicas y actividades interactivas diseñadas para captar la atención de cada estudiante y fortalecer su desarrollo lingüístico. Sus métodos, basados en la interacción y la participación, fueron aplaudidos por sus colegas, quienes identificaron en ellos una oportunidad para adaptar estas prácticas a sus propias aulas.
Compromiso y Transformación en la Práctica Docente
El supervisor de la zona 519, Juan Gabriel Rincón, destacó el impacto de estas estrategias en el sector educativo: “Ver en acción el enfoque de Aventuras en Papel inspira a nuestro equipo docente a mejorar sus prácticas. Nuestro papel como supervisores es apoyar y motivar a nuestros docentes a explorar e implementar estas metodologías que enriquecen los aprendizajes de nuestros estudiantes”.
Lucila Mejía Juárez, subdirectora de gestión de la Primaria Lázaro Cárdenas, subrayó la importancia de la jornada como una experiencia de acompañamiento: “El Tipi Lector ha sido un recurso que, además de fortalecer la lectura en los niños, permite integrar a las familias en el proceso educativo. Esta clase muestra ha sido una bonita experiencia, nos permite ver de cerca cómo nuestros alumnos pueden llegar a ser lectores motivados”.
Como parte del cierre de actividades, se llevó a cabo un taller de acercamiento a la lectura con la comunidad educativa, integrando a padres de familia y personal de apoyo, quienes tuvieron un rol activo en el reconocimiento y valoración de las estrategias de acompañamiento.
Andrés Rojas Breceda, jefe de Desarrollo del Docente en la Delegación I, reconoció la dedicación del equipo docente del Sector 505, dirigido por la maestra Alejandra Salazar Hernández: “El esfuerzo conjunto entre docentes y directivos es fundamental para llevar estas estrategias a cada aula, creando espacios donde los estudiantes puedan progresar en ambientes que se adaptan a sus ritmos de aprendizaje y a sus necesidades”.
La Secretaría de Educación de Guanajuato reafirma su compromiso con la innovación pedagógica y agradece al equipo del sector 505 por promover experiencias como la Jornada de Visita Pedagógica y de Observación que fortalecen la labor educativa en beneficio de miles de estudiantes de la región norte del estado. A través de la aplicación de estrategias probadas como Aventuras en Papel y el Tipi Lector, el sector educativo busca consolidar un sistema que no solo enseñe, sino que inspire y motive a aprender.
Ciudad de México, 28 de octubre de 2024.- Guanajuato da la bienvenida al mundo con el Festival Internacional del Globo; “durante cuatro días, se espera que alrededor de 400 mil asistentes, vivan una experiencia inolvidable”.
Así lo dijo la Gobernadora del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al participar en la Rueda de Prensa que se realizó en la Ciudad de México para presentar la edición 2024 del Festival Internacional del Globo, en la que también se contó con la asistencia de la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.
La Mandataria Estatal resaltó la participación de 200 globos aerostáticos de 25 países, por lo que este es un festival de referencia obligada de la aerostación mundial.
Desde ahora, enfatizó la Gobernadora, le damos la más cordial bienvenida a nuestros visitantes de toda la República Mexicana, y de países como: Alemania, Brasil, Turquía, Estados Unidos, Francia, España, Países Bajos y Kenia, entre otros.
Libia Dennise dijo que “disfruten de nuestro maravilloso estado de Guanajuato, ya que pueden visitar a nuestras dos Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, como son Guanajuato Capital y San Miguel de Allende. Así como los 6 Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional; Mineral de Pozos; Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriria y Comonfort”.
Además, la ciudad de León también es espectacular porque tiene toda la infraestructura de las ciudades modernas. Sitios espectaculares, empezando por el propio Parque Metropolitano que es la sede de este extraordinario Festival.
El Festival Internacional del Globo, que ya es un icono de Guanajuato, es una excelente combinación de espectáculos aéreos, conciertos y actividades culturales. Los esperamos con los brazos abiertos, puntualizó la Gobernadora.
La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, dijo que el FIG, además de ser uno de los tres eventos de aerostación más importante a nivel internacional, se ha consolidado como un gran atractivo turístico para el Bajío de México, ya que durante cuatro días reúne a miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros.
Rodríguez Zamora destacó que este año se estima que habrá una afluencia de 400 mil asistentes y una derrama económica de 800 millones de pesos.
En la rueda de prensa, que se trasmitió a través del programa “Conectando con la Gente”, se tuvo la participación de la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; quien también dio la bienvenida a los visitantes que estarán en el Festival de Festivales; “los recibimos con los brazos abiertos, van a disfrutar de cuatro días mágicos”.
La Gobernadora resaltó que algunas de las novedades de la edición 2024, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre en el Parque Metropolitano de León, son los conciertos estelares de J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión Álvarez.
Y se contará con el “Star Dance”, un innovador espectáculo de drones que dibujarán figuras en el cielo al ritmo de la música, y un Zeppelin Show, que complementarán las ya famosas “Noches Mágicas”, donde los globos aerostáticos se iluminan al compás de la música.
Participan más de 200 globos provenientes de 25 países, incluyendo Alemania, Brasil, Turquía, Estados Unidos, Francia y Suiza. Este año, se tendrán 10 figuras especiales volarán por primera vez en el festival. Entre las más esperadas están “Escapology”, basada en el álbum de Robbie Williams, “Capitán Cavernícola” de Brasil, y “Swiss Cow Blüemli” de Suiza.
Regresa la zona de camping con tres modalidades: Rayo Camp, Electro Camp y Mexa Camp, cada una alineada a los conciertos del día. Se ha establecido un escenario alternativo con artistas locales y nacionales, así como una extensa zona gastronómica con opciones para todos los gustos.
Y también se contó con la asistencia de la Directora General del FIG, Escandra Salim Alle; la Secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato, María Guadalupe Robles León; el Presidente del Festival Internacional del Globo, Abraham Rocha Moreno; y el Embajador del FIG 2024, Jorge Blanco.
León, Gto., a 28 de octubre de 2024.- La responsabilidad social empresarial (RSE) se ha convertido en un pilar esencial para las empresas en Guanajuato que buscan crecer, al tiempo que apoyan a su comunidad y protegen el medio ambiente. En la actualidad, 123 empresas en el estado han sido reconocidas con el Distintivo ESR, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Distintivo que avala su compromiso con estas prácticas responsables.
La RSE implica un compromiso genuino con las expectativas económicas, sociales y ambientales, siempre priorizando el respeto a las personas y promoviendo el bienestar colectivo. Aquellas empresas que adoptan criterios de responsabilidad social se destacan como líderes en sus respectivas industrias.
Implementar una estrategia de RSE no solo genera beneficios para la sociedad, sino que también ofrece ventajas competitivas significativas. Las empresas que fomentan un entorno socialmente responsable suelen ser más innovadoras y creativas en sus procesos y productos.
Asimismo, un ambiente laboral positivo, donde se valoran la ética y la sostenibilidad, no solo atrae a colaboradores talentosos, sino que también los retiene. Las empresas responsables son menos vulnerables a crisis de reputación y otros riesgos operativos.
El Distintivo ESR es un proceso que evalúa y reconoce las buenas prácticas de responsabilidad social en las organizaciones.
A través de indicadores en medio ambiente, social y gobernanza, este distintivo permite a las empresas demostrar su compromiso ante empleados, inversionistas y la sociedad en general.
La responsabilidad social empresarial (RSE) es un camino hacia la sostenibilidad que beneficia a todos. Por ello, en el Gobierno de Guanajuato como Entidad Promotra de la RSE invitamos a todas las empresas grandes de Guanajuato a participar en la convocatoria para obtener el Distintivo ESR, que cierra el 15 de noviembre.
Los empresarios y empresarias de todo el estado que deseen obtener el Distintivo ESR están invitados a acercarse al Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato (CCEI) para iniciar este proceso hacia una cultura de responsabilidad social más sólida.
Con esta acción, las empresas se convierten en agentes de cambio que transforman sus políticas, mejoran el ambiente laboral, promueven el bienestar de sus colaboradores, optimizan procesos y fomentan el cuidado del medio ambiente.
Al anteponer los valores para el desarrollo humano por encima de las utilidades, se previenen riesgos como la rotación de personal, los accidentes laborales y los conflictos internos. Como consecuencia, se incrementa la competitividad, la rentabilidad, productividad, identidad, el orgullo de pertenencia y la imagen pública.
Para más información sobre la convocatoria y cómo participar, visita el sitio web del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato: www.cceirapuato.org
Acámbaro, Gto. 28 de octubre de 2024.– Dentro del marco de las Jornadas de Fortalecimiento para la Permanencia Escolar, la Dirección General de Educación Básica, en colaboración con el área de Convivencia Escolar de la Delegación Regional VII, llevó a cabo una sesión de trabajo dirigida a personal de apoyo en la atención educativa: trabajadores sociales, psicólogos y prefectos de secundarias técnicas y generales de la región sureste del estado.
Esta jornada, se realizó en las instalaciones de la secundaria técnica No. 6, del municipio de Acámbaro, la cual representó una oportunidad para capacitar al personal de apoyo educativo y, al mismo tiempo, reafirmar el compromiso de la Secretaría de Educación de Guanajuato, con la generación de entornos escolares más seguros y armónicos.
Verónica Orozco Gutiérrez, Delegada Regional en Acámbaro, agradeció a cada uno de los asistentes el formar parte de acciones tan importantes, enfocadas no solo para la atención de situaciones de riesgo, sino también para la prevención activa de conflictos y el fomento de una cultura de paz en las escuelas.
La capacitación estuvo centrada sobre el Modelo de Convivencia para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar.
José Antonio Camarena Sánchez, Promotor de Habilidades Socioemocionales en la región, ofreció una perspectiva clara sobre cómo implementar estrategias que fomenten relaciones positivas y prevengan la violencia en las aulas.
Se enfatizó la importancia de construir una convivencia escolar basada en el respeto, la empatía y la colaboración activa de todos los actores escolares.
Por su parte, Alma Rosario López Carrillo, Asesora Jurídica del Centro de Atención y Jorge
Edgar Espinoza Ramírez, Enlace Jurídico en Acámbaro, ofrecieron una visión exhaustiva de los protocolos que deben seguirse en situaciones críticas.
Se abordaron los protocolos para detección, prevención y actuación en casos de conflictos o violencia escolar, así como el protocolo de actuación ante la presencia, portación o uso de armas o drogas en el entorno escolar, y el protocolo para la prevención e Ingreso de objetos y sustancias prohibidas en las escuelas, dichos temas son clave para que el personal de apoyo pueda actuar de manera eficiente y, sobre todo, preventiva ante riesgos que amenacen la seguridad escolar.
Este enfoque preventivo no solo empodera al personal educativo, sino que también tiene un impacto directo en la comunidad escolar, promoviendo relaciones más sanas y ambientes que favorecen el aprendizaje y el desarrollo integral de las y los alumnos.
En esta jornada participaron figuras de apoyo de las zonas escolares: 5, 6, 9, 10, 11,509 y 512 de los municipios de; Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Jaral del Progreso, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Moroleón, Uriangato y Yuriria.
A cada uno de los asistentes a dicha capacitación se les hizo entrega de material de apoyo y didáctico, que contienen juegos de mesa para utilizar con las alumnas y alumnos en cada una de sus escuelas.
El fortalecimiento de la permanencia escolar pasa necesariamente por la creación de entornos de convivencia escolar sanos y libres de violencia. Las jornadas, como esta sesión de trabajo, consolidan la labor de la SEG para capacitar al personal de apoyo educativo en la atención integral de estudiantes, brindándoles las herramientas necesarias para detectar, prevenir y actuar de manera eficiente frente a situaciones de riesgo.
A través de estas acciones, se fomenta una red de apoyo integral que contribuye a la construcción de escuelas más seguras, inclusivas y propicias para el aprendizaje, promoviendo la cultura de paz como base para el éxito educativo.
Irapuato, Gto. 28 de octubre de 2024. – Javier Bañuelos Ortega, un destacado educador, quien ha brillado en los niveles de Medio Superior y Superior, recibió el reconocimiento “Docentes que Dejan Huella”, a cargo de la jefatura del sector 17 de preescolar, por su notable labor académica.
Su enfoque en las matemáticas, ha tenido un impacto significativo a nivel nacional, convirtiéndose en un modelo a seguir para las y los estudiantes del Estado de Guanajuato. Su compromiso con la educación, no solo inspira a sus alumnos y alumnas, sino, también contribuye al desarrollo de una enseñanza de calidad en el país, dijo, la doctora, Laura Lozoya Ponce, responsable del programa.
Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV, de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), destacó, la importancia de este programa, el cual, busca revalorizar la labor de los maestros y maestras, a la vez que, comentó, que es fundamental que como sociedad, se impulsen acciones que reconozcan y fortalezcan la función de las y los educadores, quienes juegan un papel crucial en la formación de las nuevas generaciones.
Anselmo Conejo Cornejo, Delegado de la Región VI de la SEG, invitado especial al programa, reconoció, el trabajo del maestro Bañuelos Ortega, quien por más de 32 años se ha desenvuelto en la educación Media Superior y Superior, “nuestro agradecimiento y gratitud por esa entrega de servicio a los demás”, asentó, el Delegado de Abasolo.
Alma Rosa Cano Godínez, exalumna del maestro Javier, comentó, que Bañuelos Ortega, inició como auxiliar y maestro en los talleres de Física y Matemáticas en la Preparatoria Oficial de Irapuato, con el tiempo, tuvo el honor de ser nombrado director de esta institución educativa, marcando un hito significativo en su carrera, siempre fue un maestro comprometido con la educación de su comunidad estudiantil.
Tras varios años de desempeñarse como director de esta Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato, llegó al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI), que le abrió sus puertas en las áreas físico-matemática, donde, por varios años, aporta sus conocimientos a las nuevas generaciones de alumnas y alumnos.
La maestra, Cano Godínez, al dirigirse a quien fuera su maestro en la época de estudiante, le expresó su gratitud y le reconoció la importancia de ser un buen mentor, “las enseñanzas y el apoyo que recibí de usted, me hicieron abrazar la carreta de maestra, su ejemplo lo llevo grabado en mi mente y en mi corazón”, aseguró.
Javier Bañuelos Ortega, originario de Irapuato, agradeció el reconocimiento, por parte del Sector 17 de Preescolar, “gracias mi querida maestra Laura, así como a los delegados de Educación, de igual manera a la maestra, Alma Rosa, mi reconocimiento, simplemente me entregué en lo que me gusta, que es enseñar a los demás”, apuntó.
El programa: “Docentes que dejan Huella”, llega a su edición número 24, el cual nació en el tiempo de la pandemia por Covid, cómo un instrumento para reconocer a maestras y maestros, de nivel básico por su vocación y servicio, por ellos y ellas, se creó este programa de reconocimientos, y que hoy, rebasa fronteras, porque el ejemplo de un docente no tiene límites, ni niveles educativos.
Celaya, Gto., 28 de octubre de 2024.- 78 estudiantes de la primaria Emiliano Zapata participan en el Rally STEAMatlón, diseñado para aprovechar el tiempo en que las y los docentes están en el Consejo Técnico Escolar mensual, esta iniciativa que se distingue por sus retos en las materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. De ahí proviene el nombre STEAM, un acrónimo en inglés que representa cada una de estas disciplinas (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics). Estos campos de estudio se combinan en el evento para fomentar el desarrollo de habilidades críticas y creativas entre los estudiantes. Los retos planteados, además de incentivar el trabajo en equipo, ayudan a los alumnos a aplicar conocimientos de diferentes áreas, promoviendo así una educación integral que estimule su curiosidad y creatividad.
Durante el evento, el delegado Rito Vargas Varela se unió activamente a las niñas y niños participantes, integrándose en cada una de las estaciones diseñadas para compartir experiencias y prácticas, contribuyendo de primera mano en el intercambio de ideas y retos que potencian el aprendizaje.
Beatriz Elena Arredondo Salazar, supervisora de la zona 164, comentó: “Me parecen muy importantes estas iniciativas porque considero que a través del juego se logran mayores cosas que en un aula cotidiana, donde los niños no se mueven. El juego es una gran oportunidad para que los niños demuestren no solo sus conocimientos, sino también áreas importantes como la colaboración, el trabajo en equipo, habilidades físicas y destrezas”.
Por su parte, Raúl Abineda, estudiante de la primaria Emiliano Zapata, expresó: “Mi opinión acerca de estas dinámicas es que son muy divertidas y nos sirven para la agilidad, para desarrollar habilidades y poner en práctica los conocimientos que recibimos en la escuela”.
Este Rally representa una valiosa experiencia para los estudiantes, promoviendo el aprendizaje activo y la integración de conocimientos en un entorno dinámico y colaborativo. Con la participación entusiasta de los alumnos y el apoyo de los docentes, estas iniciativas se hacen clave para el desarrollo de habilidades esenciales en el futuro.