La participación activa de madres y padres de familia, clave para el buen funcionamiento de las escuelas

Irapuato, Gto. 16 de octubre de 2024. – El Sector 17 de preescolar realizó una capacitación para 280 madres y padres de familia, quienes pertenecen a organismos de Participación Social, como Mesas Directivas, Consejos de Participación Escolar y Comités de Contraloría Social. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las habilidades y conocimientos de las y los participantes, fomentando así un mayor involucramiento en el proceso educativo de sus hijas e hijos.

Juan Luis Saldaña López, titular de la Delegación Regional IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), durante su participación, subrayó la relevancia de la capacitación para los asistentes. Agradeció su colaboración y enfatizó que su participación es esencial para el éxito de los centros escolares, lo cual repercute directamente en la educación y el futuro de sus hijas e hijos, “quienes son el enfoque principal de quienes laboramos en el sector educativo”, añadió.

Ximena Soledad González González, madre de familia del Jardín de Niños “Simón Bolívar” en la comunidad rural de Laguna Larga, Irapuato, expresó su reconocimiento por la valía de la capacitación recibida. Este ciclo escolar, asumió el cargo de Presidenta del Comité de Padres y Madres de Familia, “lo que hoy aprendimos nos habrá ser útil para trabajar en beneficio de nuestra comunidad educativa del plantel”, apuntó.

La capacitación que gestionó la doctora Laura Lozoya Ponce, Jefa del Sector 17 de Preescolar en Irapuato, abarcó varios temas importantes, donde se incluyó el Reglamento de Mesas Directivas, en el cual se explicó el funcionamiento de estas, donde destaca las funciones, compromisos y responsabilidades de las y los integrantes de la Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría y Tesorería.

Se trabajó en la conformación de la Mesa Directiva y el Consejo de Participación Escolar. Se proporcionaron lineamientos específicos para cada uno de estos cuerpos, así como se informó sobre la creación y estructura de los Comités de Salud, Convivencia Escolar, Seguridad, Infraestructura y el de Contraloría Social.

También, se otorgó información sobre la forma correcta y transparente de ejercer el recurso derivado de las aportaciones voluntarias que madres y padres de familia realizan en los planteles.

La capacitación estuvo a cargo del Departamento de Participación Social de la Coordinación de Atención y Vinculación Educativa de la Delegación Regional IV, con sede el Irapuato.

Fue en el auditorio de la Escuela Secundaria Técnica No. 46 donde se efectuó la jornada de capacitación para 280 padres y madres de familia, así como se tuvo una asistencia de 40 docentes de las zonas escolares 22, 34, 49 y 103 que integran el Sector 17 de Preescolar.