León, Guanajuato, a 3 de octubre de 2024. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural recibe este jueves y viernes a la prestigiada compañía Les Grands Ballets Canadiens de Montréal presentando un espectacular doble programa coreográfico con Carmina Burana y Jeunehomme, ejecutado por artistas del más alto nivel en un despliegue de virtuosismo y plasticidad.
Carmina Burana está bajo la coreografía de Edward Clug, escenografía de Marko Japelj, vestuario de Léo Kulas e iluminación de Marc Parent, una pieza basada en la célebre música del compositor alemán Carl Orff, destaca como una de las composiciones más emblemáticas del siglo XX. Carmina Burana es una cantata escénica que Clug revisita de manera única, tomando como base 24 poemas medievales y reflejando el poder inquebrantable del destino. El famoso primer movimiento, O Fortuna, evoca la incertidumbre del ser humano ante la Rueda de la Fortuna, ese ciclo eterno de la existencia que, con su fuerza arrolladora, sigue fascinando.
La propuesta coreográfica de Clug sigue fielmente la estructura musical de la obra, centrada en la idea del círculo y la Rueda de la Fortuna. En el escenario, un inmenso círculo captura a los bailarines, quienes orbitan a su alrededor como satélites solitarios, atraídos por una fuerza invisible. En cada movimiento, los intérpretes encarnan la alegría, la preocupación, el amor y la renovación. Esta producción es una experiencia que trasciende lo puramente visual, impulsada por la energía grupal, la pasión del coro, la fuerza de la orquesta y la atemporal belleza de la partitura de Orff.
Carmina Burana es una pieza profundamente arraigada en la humanidad y, en esta versión, su esencia cobra vida de forma renovada gracias a la maestría de Clug y el elenco de Les Grands Ballets. La combinación de orquesta, coro y solistas promete una inmersión emocional que va más allá de la simple representación artística, conectando con el público a nivel visceral.
En la misma función, se presentará Jeunehomme, una coreografía de Uwe Scholz inspirada en el Concierto para Piano No. 9 en Mi bemol mayor, K. 271 de Wolfgang Amadeus Mozart. La obra, creada para 21 bailarines, refleja la perfección técnica y la alegría que caracteriza la música de Mozart. Jeunehomme sigue una estructura clásica de tres movimientos y culmina con un emotivo pas de deux que cierra la pieza con una danza llena de elegancia y sincronía.
Esta función representa una oportunidad imperdible para disfrutar de la danza contemporánea de primer nivel, en un evento que promete ser uno de los puntos más altos de la temporada en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.