León, Gto. a 02 de octubre de 2024. – Con el propósito de orientar a los Padres y Madres de Familia sobre el Control y Resolución de las emociones que conlleven una buena relación con sus hijos e hijas, la Delegación Regional de Educación III León, llevó a cabo la capacitación a padres y madres de familia sobre la Resolución de Conflictos a través de las emociones.
Dicha capacitación se llevó a cabo con el apoyo de personal de la Red PROACE (Promoción y Atención a la Convivencia Escolar) de la Secretaría de Educación, en el Jardín de Niños Fortino López Robles de la comunidad de los López ante la presencia de cerca de 20 padres y madres de familia del preescolar de la Zona 55, Sector 16 de la Región.
En dicha capacitación los padres y madres de familia participaron activamente en conocer qué son las emociones, cómo nos sentimos al expresarlas, identificarlas, comprenderlas y regularlas, además, de cuánto dura cada una de ellas, cuáles son las buenas o malas, la diferencia de un sentimiento y, lo más importante, qué hacer con ellas, cómo identificarlas, usarlas, comprenderlas y regularlas.
Se les dijo que el propósito de conocer las emociones y cómo liberarlas, permite que como padres y madres de familia se pueda tener un desahogo que conlleve a tener un autocuidado para establecer y mantener una salud mental y física que de manera positiva apoye a sus hijos e hijas.
También se mencionó que, el bienestar propio, es una pieza clave, pues los padres de familia son el primer ejemplo para que los niños aprendan el autocuidado a través de su ejemplo, de manera que puedan identificar sus propias emociones y qué es lo que las genera, como permitirse expresar de manera adecuada sus emociones con otros miembros de la familia y mantener su propia salud para poder atender a la salud y cuidado de sus hijos.
Dentro del taller también se dio a conocer información sobre la importancia de establecer redes de apoyo con otros papás, vecinos o los mismos familiares, de manera que se puedan establecer actividades de esparcimiento personal cómo leer, realizar alguna actividad lúdica o deportiva y mantener charlas con personas de interés.
Para poder apoyar el bienestar de sus hijos e hijas, se debe dedicar tiempo especial y exclusivo para ellos, así como incentivar en la confianza, ser un ejemplo en hábitos saludables, promover la escucha activa, promover la expresión adecuada de emociones, establecer reglas y límites para generar hábitos, así como validar las emociones de sus hijos, asignarles tareas conforme a la edad para fomentar la responsabilidad y el trabajo en equipo y finalmente, construir reglas para usar medios tecnológicos.
Para finalizar, participaron en una actividad en donde algunas madres de familia expresaron y concluyeron que una buena convivencia, brinda seguridad emocional, favorece las habilidades para relacionarse positivamente con los demás, así como genera confianza y seguridad, éxito en los demás entornos, actitud positiva y mucha más disposición para realizar las cosas con un mayor desempeño escolar, laboral y financiero y poder tomar decisiones cuidadosas que no representen un riesgo.
La Red PROACE (Promoción y Atención a la Convivencia Escolar) es un programa de la Secretaría de Educación para la educación básica en Guanajuato que permite a sus miembros trabajar y responsabilizarse de manera igualitaria, lo que genera cohesión y fortalece las relaciones.