Acámbaro, Gto. 25 de septiembre del 2024.– En una emotiva ceremonia de reconocimiento y entrega de insignias, 33 cadetes fueron ascendidos a la categoría de Cabos de Cadete y 12 reciben la distinción de Cadete de Primera.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del Bachillerato Bivalente Militarizado, plantel Acámbaro, en donde se reunieron autoridades municipales, educativas, directivos, docentes, alumnado, además de madres y padres de familia de los cadetes reconocidos y ascendidos.
Dicha Ceremonia fue presidida por José de la Luz Martínez Romero, Director General de Media Superior en la SEG, quien en su mensaje, destacó el compromiso y la dedicación de los cadetes que lograron obtener las distinciones y ascensos, mencionó que “ello ocurrió gracias a su disciplina y liderazgo, características que definen a cada alumna y alumno del Bachillerato Bivalente Militarizado”.
El grado de cabo de cadetes y distinción de cadete de primera, es el acto mediante el cual es conferido a los cadetes un reconocimiento dentro de la escala jerárquica determinado por el modelo educativo, cuyo alcance y legalidad es únicamente para aspectos disciplinarios y formativos, curriculares, extracurriculares y demás del cuerpo de cadetes, y que, durante el último periodo semestral, hayan obtenido el mejor nivel académico, puntualidad en sus actividades, cumplimiento de sus deberes, buena conducta, compañerismo y trabajo en equipo.
En su mensaje, Verónica Orozco Gutiérrez, Delegada Regional VII de la Secretaría de Educación de Guanajuato, enalteció el trabajo de la institución, además se refirió a las madres y padres de familia, “El resultado de la educación de sus hijas e hijos lo pueden ver a diario, cada vez que encuentran en ellos mejores seres humanos que están en la búsqueda de su mejor versión” aseguró.
Por su parte, Claudia Silva Campos, Alcaldesa en Acámbaro, expresó “Hoy estoy aquí no solo como presidenta, sino como mamá, reconociendo el esfuerzo de cada uno de estos cadetes, así que, mamás, papás, siéntanse orgullosos de que sus hijas e hijos, seres humanos disciplinados y lideres están en manos de un equipo educativo comprometido con su futuro”.
Desde su creación, los Bachilleratos Bivalentes Militarizados han sido reconocidos por ofrecer una alternativa única de educación media superior en el estado de Guanajuato.
Estos planteles combinan la formación académica con una rigurosa disciplina militarizada, promoviendo valores como el orden, el respeto, integridad y el compromiso.
Posteriormente, la cadete Fran Mery Pérez Chávez, dio lectura a una orden extraordinaria, con motivo de la imposición de insignias de Cabo de Cadetes e imposición de distinción de Cadete de Primera a los cadetes que son merecedores, e invitó a los cadetes a continuar con el mismo entusiasmo y dedicación para lograr sus metas.
El acto de entrega de constancias fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, en el que autoridades educativas y municipales entregaron con orgullo la distinción a cada cadete, quienes permanecieron firmes y respetuosos, en un ambiente de solemnidad que destacó la importancia de este reconocimiento en sus trayectorias.
El Bachillerato Bivalente Militarizado “Batallón Primer Ligero”, como parte de las iniciativas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sigue consolidándose como un modelo educativo que transforma la vida de las y los jóvenes mediante la disciplina, el orden y la integridad, estos cadetes no solo se preparan para el futuro, sino que también se convierten en un ejemplo para la sociedad.
Guanajuato, Guanajuato, 25 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Salud del Estado informa que durante el ciclo escolar 2023-2024, la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca con apoyo de Promoción de la Salud trabajaron 25 instituciones educativas a fin de certificarlas como “Escuelas Promotoras de la Salud y Socialmente Responsables en la Lucha contra el Dengue”.
Una de las principales actividades que el programa de Promoción de la Salud realiza es el trabajo en las instituciones educativas para certificarlas como “Escuela Socialmente Responsable en la Lucha con el Dengue”.
Con el fin de que los planteles se sumen a la prevención de criaderos de mosquitos dentro de sus entornos, además de informar y capacitar a las y los estudiantes para que conozcan los riesgos del dengue y cómo pueden evitarlo también en sus hogares.
La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, a través de sus unidades médicas, intervienen y capacitan a directivos y docentes para que implementen acciones contra los posibles criaderos de vectores, por ejemplo:
Se deben revisar los tanques o recipientes donde se almacene agua, evitar que estén destapados y que la estructura donde se almacena el líquido no presente huecos.
Es necesario que haya un control de todos los recipientes que almacenen agua dentro de la escuela, así como fomentar una limpieza frecuente de estos utensilios.
Es obligatorio tirar las llantas, botellas o recipientes que no sirvan y que incrementen el riesgo de reproducción del mosco.
En el municipio de Jaral del Progreso se trabajó la Telesecundaria no. 857 y el Telebachillerato Comunitario de El Molinito, localidad que está en proceso de certificación como “Comunidad Promotora de la Salud”.
En Moroleón en coordinación con la UMAPS de Piñicuaro se intensificaron acciones en la Escuela Primaria Benito Juárez y en el Preescolar Rosario Castellanos. Por su parte, en Salamanca se ejercieron labores en el Preescolar José María Velazco, la Escuela Primaria Caudillos de la Revolución y la Telesecundaria No. 507 de la localidad de Los Prietos.
Así mismo, Uriangato estructuró acciones en la comunidad El Derramadero, específicamente en la Telesecundaria No. 180, el Preescolar Estefanía Castañeda y el Telebachillerato de la localidad. En Valle de Santiago se trabajó en el SABES de la localidad de Copales.
Finalmente, en Yuriria se reforzaron acciones en la comunidad Monte de los Juárez, especialmente en el preescolar Juan José de los Reyes Martínez, la Telesecundaria No. 196 y la Escuela Primaria Benito Juárez. Estos son algunos planteles que colaboraron con el sector salud para crear entornos libres de dengue.
Así mismo, se tienen programadas 20 instituciones educativas por parte del personal de Promoción de la Salud para certificar y trabajar en el ciclo escolar 2024-2025, esto sin dejar de mencionar el trabajo que se hace por parte del programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.
De acuerdo a sus acciones para implementar “Escuelas libres de Criaderos” se han trabajado planteles educativos en todos los municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, reforzando las actividades en el pasado mes de agosto durante la 2da. Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, donde se visitaron 17 instituciones educativas.
Así mismo, se ha seguido trabajando con los reportes de la Secretaría de Educación de Guanajuato, con quienes se tiene una gran coordinación para atender oportunamente cualquier posible criadero de alguna institución, y en colaboración con Promoción de la Salud de cada municipio, se lleve la información a las y los docentes oportunamente para que ellos hagan las actividades que eviten la reproducción del mosco en las escuelas.
Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 25 de septiembre del 2024.- Con gran éxito se llevó a cabo la Jornada Regional de Generalización de la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF) en el Auditorio Municipal Mariano Abasolo de Dolores Hidalgo.
Este evento reunió a cerca de 700 supervisores, Asesores Técnico Pedagógicos (ATP), directores y encargados de escuelas primarias, provenientes de la Delegación Regional I de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), representando un esfuerzo coordinado por mejorar la calidad educativa en los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.
Juan Rendón López, Delegado Regional I, destacó la importancia de esta iniciativa como parte del Pacto Social por la Educación, un esfuerzo compartido con aliados estratégicos como Instituto Natura, UNESCO, Zorro Rojo-Faro Social y Vía Educación. Estas organizaciones han unido fuerzas con la SEG para apoyar la recuperación de aprendizajes y estudiantes en un contexto marcado por los desafíos globales recientes.
Esta política busca garantizar que, al finalizar el tercer grado, las y los alumnos desarrollen habilidades fundamentales en lectura, escritura, matemáticas y desarrollo socioemocional, cimentando bases sólidas para su futuro escolar y profesional.
En el marco del ciclo escolar 2024-2025, la SEG ha dado un paso firme en la implementación de la PAF en todas las escuelas primarias del estado, con un impacto en la región I para 64 mil estudiantes en 610 planteles educativos y 5 Centros de Atención Múltiple (CAM).
Innovación al servicio de la educación: Un día de descubrimientos y aprendizajes
En la jornada se realizaron actividades y presentaciones diseñadas para potenciar el impacto de la PAF en cada escuela. Uno de los momentos más esperados fue la introducción de la Herramienta de Observación de Mediación del Aprendizaje (HOMA), que brinda a los docentes una metodología práctica y transversal para asegurar que los aprendizajes fundamentales en Lengua, Matemáticas y Educación Socioemocional sean adquiridos por las y los estudiantes de manera eficaz. Con esta herramienta, los supervisores y ATP pueden monitorear de cerca el avance de cada escuela y ajustar sus estrategias de intervención.
Además, el sector 16 de educación primaria, fue referente al compartir una grabación de una clase considerada como una experiencia exitosa en la implementación de la PAF, lo que sirvió como inspiración y guía para las demás figuras educativas presentes. Este espacio de retroalimentación permitió reflexionar sobre las prácticas efectivas que están marcando la diferencia en las aulas.
La Inteligencia Artificial en la educación
En el marco de esta jornada, el equipo del Departamento de Desarrollo Docente de la Delegación Regional I deslumbró a cada asistente con la presentación de GlorIA, una herramienta de Inteligencia Artificial diseñada para apoyar el desarrollo de trayectos formativos personalizados para docentes.
Esta innovadora tecnología no solo facilita la capacitación continua, sino que también promueve una enseñanza más efectiva y adaptada a las necesidades de los alumnos. La presentación de GlorIA despertó el interés de los asistentes, quienes destacaron su potencial para revolucionar el panorama educativo de Guanajuato.
Nuevos materiales para fortalecer el aprendizaje
Como parte de las actividades interactivas, el equipo de multigrado e integrantes del sector 505 de primarias presentaron los materiales “Aventuras en Papel” y el “Kit de Alfabetización”, dos recursos diseñados para enriquecer el aprendizaje esperado en primaria baja.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en dos actividades basadas en el material entregado, experimentando de primera mano cómo pueden utilizarse para fortalecer las habilidades básicas de lectura y escritura en sus aulas. La vivencia generó un espacio de intercambio de ideas y estrategias, que sin duda contribuirá a la mejora continua en los métodos de enseñanza.
Otro de los momentos culminantes fue la vivencia de Tipi Lector, una herramienta clave para el fomento de la lectura en el aula, que fue presentada por el equipo de Desarrollo Educativo. Los asistentes participaron en una sesión de lectura compartida, donde se destacó la importancia de inculcar el hábito lector desde los primeros años de educación primaria, no solo como un fin académico, sino como una herramienta para el desarrollo integral de los estudiantes.
Este evento dejó claro que la Secretaría de Educación de Guanajuato está comprometida con el éxito de la PAF y con la formación de una generación de estudiantes con habilidades sólidas y profundas, preparadas para enfrentar los retos del futuro.
IRAPUATO, México y EL PASO, Texas – 24 de septiembre de 2024 – Monitor App®, una start-up de la Industria 4.0. Anuncia el exitoso cierre de su ronda de inversión Serie A, la cual fue sobresuscrita. Esta inversión multimillonaria, liderada por Madata LLC., acelerará la expansión internacional de la empresa y fortalecerá sus operaciones en México.
La ronda superó las expectativas, con un interés de los inversionistas que superó los objetivos iniciales, lo que destaca la fuerte confianza en la visión y el potencial de crecimiento de Monitor App®. La ronda fue liderada por Madata LLC, un proveedor de servicios de TI de primer nivel respaldado por Grupo Cementos Chihuahua (GCC), Flō Networks y Novamex, con la participación de CEAS Investments, Alfa Indigo Ventures y Ferter. El capital se utilizará para acelerar el desarrollo y la implementación de las soluciones avanzadas de Monitor App® para fábricas inteligentes y edificios digitalizados, mejorando la eficiencia operativa y la productividad en diversas industrias.
“Agradecemos profundamente el sólido apoyo de nuestros inversionistas alineados con nuestra misión,” dijo Francisco Hidalgo, cofundador y CEO de Monitor App®. “Esta inversión nos permitirá continuar revolucionando las operaciones industriales con tecnología de digitalización intuitiva y fácil de usar, impulsando la próxima ola de transformación industrial.”
Fundada en Irapuato, México, en 2019 por Francisco Hidalgo y Alexis Manuel Gómez-Ortigoza, Monitor App® se especializa en cerrar la brecha entre los procesos industriales tradicionales y el mundo digital. Las soluciones innovadoras de software como servicio (SaaS) de la empresa lideran la revolución de la Industria 4.0 en México, ofreciendo herramientas para monitoreo y análisis de datos en tiempo real, mantenimiento predictivo, conectividad mejorada e inteligencia artificial.
“La Industria 4.0 es el futuro, y Monitor App® está a la vanguardia de esta revolución”, comentó Jesús Gómez, cofundador y CEO de Madata LLC. “Estamos emocionados de asociarnos con ellos mientras continúan innovando y estableciendo nuevos estándares en la industria.”
La nueva inversión también ayudará a expandir la presencia global de Monitor App®, permitiendo que la empresa entre en nuevos mercados y atienda a una gama más amplia de clientes. En 2023, Monitor App® completó más de 100 proyectos importantes, ganándose la confianza de 38 clientes en todo el mundo.
Para más información sobre Monitor App® y sus soluciones de SaaS para la Industria 4.0, visite www.monitorapp.io.
COFOCE seguirá trabajando de la mano con Monitor App, para el impulso y continuidad de la digitalización en las operaciones industriales.
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León, Guanajuato, 25 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Salud del Estado por medio de la Jurisdicción Sanitaria VII instaló la primera Mesa Interinstitucional para la Prevención de la Violencia Sexual en Infancias en la ciudad de León.
Este es un esfuerzo continuo por plasmar y crear estrategias para el desarrollo de una campaña dirigida a todos aquellos y aquellas que sufren algún tipo de violencia, en específico sexual.
La Mesa Interinstitucional la integran 10 representantes de diversas instituciones.
La colaboración de cada una de ellas ha sido una pieza fundamental para el éxito de las estrategias que darán camino a la creación de una campaña integral de prevención de este tipo de violencia.
Entre las instituciones que participan están Fe Gto, DIF León, SIPINNA bajo la coordinación de la Jurisdicción Sanitaria VII que dirige el Dr. Antonio Escobar.
Cabe mencionar que las instituciones participantes desarrollarán en las próximas semanas acciones concretas para desarrollar una campaña preventiva de este tipo de abuso, en aras de buscar un municipio libre de violencia.
La fecha tentativa para comenzar con el lanzamiento de la campaña: mes de noviembre y forma parte de la segunda fase del proyecto de atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, que se desarrolló el año pasado. En esta fase se busca la prevención.
En las primeras mesas de trabajo con la jurisdicción, así como con SIPINNA a finales del 2022, se revisó el tema de violencia en las infancias, y derivado del análisis de la atención se acotó el tema a la atención a las niñas niños y adolescentes víctimas de la violencia sexual, de ahí se diseñó el modelo de atención.
Sin embargo, es importante reconocer que este modelo es de contención y es sumamente importante avanzar en la prevención.
Querétaro, México, a 25 de septiembre del 2024. El talento culinario del Estado de Guanajuato volverá a la Ciudad de Valladolid, España, y representará a México en el “Campeonato Mundial de Tapas” tras el triunfo de Jordi Casas Guzmán en la segunda edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de México gracias a su creación ‘Chamuco’.
El chef, de San Miguel de Allende, alzó el primer lugar del concurso nacional realizado en días pasados en el Estado de Querétaro y, ha conseguido así, pase directo para el Campeonato Mundial que celebra su VIII edición -con la presencia de un jurado de estrellas Michelín-, el 18 de noviembre en la Cúpula del Milenio.
Este merecido logro es reconocido por la Secretaría de Turismo, dependencia que, en este sexenio, liderada por Juan José Álvarez Brunel, apoyo en capacitación y profesionalización, impulso el talento en eventos nacionales e internacionales, y trabajo de la mano con los chefs para posicionar la gastronomía y dejar el buen sabor de Guanajuato en boca de todo el mundo. Tal fue el logro que, el segmento gastronómico es motivo de viaje al Estado.
El chef, de 23 años, cocina junto a su padre el chef Joan Casas Rodeja en el restaurante de comida española “El Asado Catalán”, ubicado en la Ciudad Patrimonio de San Miguel de Allende. Desde los 8 años, Jordi se ha involucrado en la gastronomía, a los 12 años empezó a competir en Festivales de Paella en Guanajuato; a los15 años ya se coronaba en los primeros lugares de eventos culinarios; y hoy, ya compite con reconocidos chefs a nivel mundial.
“Mi papá es mi maestro, ejemplo y guía de vida y de cocina, es a él a quien le debo todos mis conocimientos e inspiración”, reconoció el joven chef.
“Chamuco” reunió el talento, la habilidad, creatividad y pasión de Jordi, quien colocó sobre la mesa del jurado una creación que le tomó seis meses en diseñarla y perfeccionarla. Este personaje de la cultura mexicana, que le dicen así porque “chamusca a las almas”, inspiró al chef a presentar una tapa de falsa dinamita montado en una máscara tradicional.
La falsa dinamita y la máscara evocan las ceremonias tradicionales y el folclore mexicano, sobre todo las de “San Miguel de Allende, evento como La Alborada, el Día de los Locos y Semana Santa, en donde la gente truena cohetes y se disfraza de diablito como símbolo de fiesta”, explicó Casas Guzmán.
Los ingredientes que uso Jordi fueron chile mulato, pato, setas, mole, xoconostle y chilcuague. La combinación de estos -algunos de ellos endémicos de Guanajuato- convirtieron la tapa en un rollo de cenizas que causó una explosión de sabores en la boca del jurado.
“Fue muy grata la experiencia que viví en el concurso (..), estaba un poco nervioso por el nivel de las tapas”, reflexionó el chef, quien también recordó que en años pasados ya había participado en los Concursos Estatales de Pinchos y Tapas quedando en primer lugar en el 2018, mismo año que representó a México en el Campeonato Mundial de Valladolid.
“Ese año no quede en los primeros lugares, pero gané experiencia al conocer el nivel que compite en este evento culinario en la Ciudad de Valladolid para así prepararme y rediseñar una tapa a la altura de un finalista en el Campeonato Mundial”, aseveró.
El Estado se enorgullece una vez más en representar al país en este gran concurso mundial, evento culinario en el que Guanajuato, en el año 2021, se colgó el primer lugar con la creación de la tapa “Chile Ceremonial” del Chef David Quevedo Olvera, originario del Pueblo Mágico de Comonfort.
Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 25 de septiembre del 2024.- Con el objetivo de fortalecer la equidad educativa y apoyar la economía familiar, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) inició la entrega de uniformes deportivos para estudiantes de nivel secundaria en la Región Norte del estado.
El evento simbólico se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica No. 16, de Dolores Hidalgo, donde Juan Rendón López, Delegado Regional I, encabezó la entrega de 541 uniformes a estudiantes del turno vespertino.
Con este programa, se distribuirán más de 298 mil uniformes en las escuelas secundarias públicas de todo el estado, con una inversión superior a los 378 millones de pesos. En la Región I, que comprende municipios como San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe, se beneficiará a más de 27 mil jóvenes, quienes recibirán uniformes completos de seis piezas, que incluyen: sudadera, pantalón, short, playera, calcetas y gorra, garantizando calidad y durabilidad.
Durante el evento, Rendón López destacó la importancia de este programa, afirmando que los uniformes representan más que una prenda. “Estos uniformes son un alivio económico para los padres y madres de familia. Nuestro compromiso es que cada estudiante tenga las herramientas necesarias para continuar con su formación académica. La mejor herencia que podemos dejarles es la educación”, subrayó.
Durante el evento, también participaron el Supervisor de Secundarias Técnicas Zona 3, Julián Javiel Pereda; el director del plantel, J. Cruz Martínez Gómez; y la subdirectora del turno matutino, Blanca Sánchez, quienes, junto con los integrantes de la República Escolar y la Asociación de Padres y Madres de Familia, coincidieron en que esta iniciativa es una muestra más del esfuerzo conjunto entre gobierno, instituciones y sociedad para asegurar que las y los estudiantes guanajuatenses cuenten con las herramientas necesarias para su desarrollo académico y personal.
El impacto de esta entrega va más allá del uniforme. Cada pieza es una inversión en el futuro de la juventud del estado, impulsando su autoestima y motivación para enfrentar con éxito los retos académicos, fortalecer el entorno educativo, brindando un espacio donde el aprendizaje y el desarrollo integral sean una prioridad.
La Secretaría de Educación de Guanajuato garantiza que cada estudiante reciba los recursos necesarios para su éxito académico, reafirmando su compromiso con el impulso del talento humano en todas las regiones del estado.
Guanajuato, Gto. 25 de septiembre de 2024.- Estudiantes de distintos municipios de Guanajuato lograron obtener una medalla de oro, tres medallas de plata, dos de bronce y tres menciones honoríficas en sus diferentes categorías dentro de la OMMEB 2024, realizada en Oaxtepec, Morelos, del 19 al 22 de septiembre de 2024.
La medalla de oro la obtuvo Ander Alonso Albores Ramírez de 6to de primaria, de la escuela Nuevo Continente en el municipio de Celaya, quien el pasado mes de julio representó a Guanajuato en la India International Mathematics Competition 2024 celebrado en la India, obteniendo mención honorífica en la categoría de nivel primaria.
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en colaboración con el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), llevó a cabo el selectivo estatal para la OMMEB 2024, con el propósito de fomentar el ingenio, la creatividad y las habilidades de razonamiento lógico de los estudiantes, así como identificar y promover el talento en el área de matemáticas.
La competencia reunió a 252 estudiantes de 30 entidades del país, quienes participaron en pruebas individuales y en equipo, distribuidos en tres niveles:
NIVEL | Nombre estudiante | Grado | Nombre CT | Municipio | Logro Individual | Logro Equipo |
Nivel 1 | Ángelo Maximiliano Espitia Díaz | 4to de Primaria | Urbana Núm. 7 Román Aguilar | León | Medalla de Bronce | 4to lugar por equipos y 4to en Campeón de campeones |
Joaquín Rafael Servín Sandoval | 4to de Primaria | Marcelino Champagnat | Irapuato | Medalla de Plata | ||
Eduardo Josué Ayala Muñoz | 5to de Primaria | Ma. Guadalupe Arroyo | Salamanca | Medalla de Bronce | ||
Nivel 2 | Ander Alonso Albores Ramírez | 6to de Primaria | Nuevo Continente | Celaya | Medalla de Oro | 9no lugar por equipos y 9no en Campeón de campeones |
José Antonio Vega Sánchez | 1ro de Secundaria | Secundaria Técnica Núm. 25 | San Luis de la Paz | Medalla de Plata | ||
Érick Adán Cortez Peña | 1ro de Secundaria | Secundaria Técnica Núm. 9 | Pénjamo | Mención Honorífica | ||
Nivel 3 | Kyzha Myranda De León Zamarripa | 2do de Secundaria | Secundaria Técnica Núm. 1 | León | Mención Honorífica | 1er lugar por equipos y 2do en Campeón de campeones |
Diego Escalona De Luna | 2do de Secundaria | Telesecundaria Núm. 529 | León | Medalla de Plata | ||
Mauro Gonzalo López Rico | 2do de Secundaria | Secundaria Técnica Núm. 48 | Salamanca | Mención Honorífica |
El proceso de selección de estos estudiantes inició el 14 de octubre de 2023, con la participación de más de 13 mil estudiantes de primaria y secundaria. Después de varias etapas de evaluación durante el ciclo escolar 2023-2024, 9 alumnos fueron seleccionados para representar a Guanajuato en la OMMEB 2024.
Este logro es un reflejo del compromiso de la Secretaría de Educación de Guanajuato por incentivar el desarrollo de habilidades matemáticas que cumplan con los estándares internacionales, preparando a las futuras generaciones para enfrentar los retos del conocimiento.
San Luis de la Paz, Gto. 25 de septiembre de 2024.- Como parte de las actividades que se realizaron durante la Semana del Fomento a la Lectura, organizada por la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, del 17 al 20 de septiembre, la Delegación II, desarrolló lecturas en comunidad por medio de la estrategia Tipi Lector, con la participación de más de 1 mil 500 integrantes de la comunidad educativa.
Los emocionantes eventos se llevaron a cabo de forma simultánea en 7 plazas públicas de San Luis de la Paz y San José Iturbide, con la participación de niñas y niños de primaria baja, docentes, madres y padres de familia, con el objetivo de fomentar el amor por la lectura y desarrollar habilidades de pensamiento crítico.
El equipo multigrado de la Delegación II, exhortó a la comunidad educativa a participar con la mejor actitud en el espacio dedicado a promover uno de los pilares más importantes en la formación de las y los estudiantes: el amor por la lectura. Toda vez que su colaboración es clave para lograr el impacto deseado; construir una generación de lectores críticos, curiosos y comprometidos con su desarrollo académico y personal.
Tipi Lector concibe a la lectura como un componente de la vida y permite a las niñas y niños acercarse a los libros desde diferentes perspectivas como lectura en el aula, autónoma y en comunidad, promoviendo el acercamiento amoroso a la cultura letrada.
Durante los eventos, los asistentes participaron en actividades interactivas, con base en cuatro momentos: Cantos y juegos, Lectura en voz alta, Exploración de libros y Arrullo, propiciando la sana convivencia, integración, disfrute de la lectura y el fortalecimiento de los vínculos familiares.
Uno de los momentos más destacados fue la sesión de lectura en voz alta, donde las y los niños pudieron escuchar historias fascinantes narradas por el equipo multigrado de la Delegación II. Esta actividad no solo incentivó la imaginación de las y los pequeños, sino que también subrayó la importancia de la lectura compartida como una herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional.
Sin duda, el evento de Tipi Lector dejó una huella positiva en la comunidad educativa, inspirando a todos los participantes a seguir explorando el maravilloso mundo de los libros.
• Sector 17 de Educación Preescolar aplica nueva
metodología en su Consejo Técnico de Zona.
Irapuato, Gto. a 25 de septiembre del 2024.- El Sector 17 de Preescolar, bajo la dirección de la doctora, Laura Lozoya Ponce, se enfoca en identificar y potenciar áreas de oportunidad para garantizar que niñas y niños accedan a una educación de calidad. Durante las reuniones del Consejo Técnico de Zona, se discuten estrategias y acciones concretas para lograr este objetivo, promoviendo un entorno educativo más inclusivo y efectivo.
Juan Luis Saldaña López, Delegado de la Región IV, destacó la importancia del trabajo en el Sector 17 de Preescolar. Precisó que la disposición, el trabajo en equipo y el acompañamiento son esenciales para implementar estrategias que fortalezcan los marcos pedagógicos en las escuelas de la región. Todo esto se realiza con el objetivo de priorizar la educación de las niñas y niños.
El comentario de Saldaña López, resalta la importancia del Consejo Técnico como un punto de partida para el trabajo educativo del año. “aunque pueden surgir imprevistos, confió en su capacidad de profesionales pedagógicos y en el apoyo de sus autoridades para superar los desafíos y llevar a cabo el trabajo planificado” añadió el funcionario estatal.
Lozoya Ponce, destacó, que se llevan a cabo reuniones con el personal directivo de cada zona escolar. El objetivo es establecer estrategias didácticas que se implementen con las y los docentes frente a grupo, mediante un acompañamiento y una comunidad efectiva, lo que habrá de favorecer los proyectos educativos de los alumnos y alumnas.
El Delegado Regional de la SEG, precisó que la importancia de considerar el contexto socioeducativo de cada plantel en la planificación educativa, asegura que la estrategia esté fundamentada en bases sólidas, lo que facilitará la mejora continua de las instituciones. Esto permitirá obtener resultados más positivos y alineados con la realidad de cada comunidad educativa.
En esta reunión se contó con la presencia de 20 directivos de la Zona escolar 49, y posteriormente se habrán de desarrollar con las zonas 22, 34 y 103 de la región.