Monthly Archives: septiembre 2024

SEG fortalece los valores de convivencia en estudiantes de nivel primaria a través de talleres en el sureste del estado.

• Beneficiando con ello a más de 700 alumnos.

Jaral del Progreso, Gto. 05 de septiembre de 2024.-La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional de Educación VII y en coordinación del Departamento de Fortalecimiento del Aprendizaje, da arranque al “Programa Jugando Soy”, ciclo 2024 – 2025.

Dicho programa, forma parte de la estrategia Arte y Cultura, como instrumento de paz social y tiene por objetivo la formación integral del educando a través del ofrecimiento de educación artística, para que los educandos desarrollen habilidades sociales, emocionales, el pensamiento crítico, la sensibilidad estética, la expresión simbólica y la imaginación, por medio de talleres.

Con lo anterior, se busca fortalecer los valores de la convivencia, centrándose en la formación integral del educando.

Las escuelas primarias beneficiadas con este programa son: Prof. Rafael Ramírez y Jaime Torres Bodet, de Jaral del Progreso; Belisario Domínguez y Miguel Hidalgo, de Salvatierra; José E. Aguilar y Mtra. Margarita González Miranda, de Tarandacuao.

Los talleres comenzaron a partir del pasado 02 de septiembre y concluirán el próximo 30 de noviembre.

Los talleristas encargados de atender a un total de 731 educandos de primero a sexto grado en las 6 escuelas son: Guillermo Almanza González, Patricia Mercado Martínez y Patricia Cecilia Núñez López.

Con las actividades realizadas se fortalece en el educando las habilidades socioemocionales que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera permanente.

Además, se pretende generar de manera permanente un clima pedagógico basado en la inclusión de todos los niños y niñas, en la cultura para la paz y el respeto de los derechos humanos con perspectiva de género.

Todo lo anterior con el acompañamiento del personal docente frente a grupo durante las sesiones de los talleres y en algunas actividades con la participación de madres y padres de familia.

Al final del programa, se llevarán a cabo los cierres de los talleres en la escuela que se acuerden con la dirección escolar.

Entregan SDAyR y Municipio más de $7 MDP en apoyos para Tarimoro

  • Fueron más de 386 apoyos, entre cheques del Seguro Catastrófico, mochilas aspersoras  y otros equipos los que se entregaron hoy

Tarimoro, Gto., 5 de septiembre del 2024.- Con el objetivo de impulsar las actividades agrícolas y ganaderas de Tarimoro, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) en coordinación con el gobierno municipal, entregó 386 apoyos productivos, así como apoyos económicos a productores de maíz.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y el presidente municipal Moisés Maldonado López, presidieron la entrega que se llevó a cabo en el Jardín Principal de Tarimoro.

En su intervención, el alcalde destacó que la importancia de estos apoyos radica en que se dota a los agricultores y ganaderos, de herramientas útiles y apoyos para que continúen con sus actividades económicas.

El secretario Paulo Bañuelos recordó que la entrega de este día provienen de cinco programas, a través de los cuales se dió un fuerte impulso al campo tarimorense.

“Mas de 27 políticas públicas tenemos ahí en la Secretaría y a Tarimoro lo hemos apoyado con casi todas y hoy cerramos a tambor batiente con esta entrega de cinco programas, más de $7.8 millones y más de 380 beneficiarios”, comentó el funcionario estatal.

Este día se entregaron206 órdenes de paso del Seguro Catastrófico para igual número de agricultores y la cobertura de 554 hectáreas; esto con una inversión total estatal de $830 mil 940 pesos.

También se entregaron 46 implementos ganaderos del programa Mi Ganado Productivo: 13 remolques cama baja; 10 remolques ganaderos; 10 molinos forrajeros; cuator molinos de gasolina: tres ordeñadoras; dos remolques nodriza; una desvaradora; dos rastrillos y una segadora; esto con inversión total de $3 millones 306 mil pesos; de los cuales la SDAyR aportó $1 millón de pesos; $525 mil el Municipio y $1 millón 781 mil pesos los beneficiarios.

Del programa Reconversión Sustentable de la Agricultura, se entregaron 96 aspersoras recargables y dos drones agrícolas; la inversión total fue de $1 millón 262 mil pesos: $669 mil 400 de la SDAyR y $592 mil 600 de los beneficiarios.

Del programa Tecno Campo se entregaron 24 implementos agrícolas, entre aspersoras para tractor; sembradoras granos gruesos; desmenuzadoras, subsuelos, entre otros. Con inversión total de $2 millones 252 mil 270 pesos.

Finalmente, se entregaron 12 órdenes de pago a productores de maíz que recibieron un bajo precio por la venta de su cosecha en el ciclo PV 2023; la inversión total, estatal, fue de $194 mil 469 pesos.

Se inician trabajos de la estrategia estatal para el aprendizaje de la lengua “Aventuras en Papel”.

•       Sector 1 de Primarias avanza en los aprendizajes

fundamentales de la lengua escrita y oral.

Guanajuato, Gto. 5 de septiembre de 2024. – La Delegación Regional IV, a través de su Jefatura del Sector 1 de Educación Primaria, dio inicio formal a los trabajos  de la estrategia pedagógica que forma parte de la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF), a través de una de sus herramientas, denominada: Aventura en Papel.

María Dolores Tinoco Quintana, Jefa del Sector 1 de Primarias, destacó la importancia de arrancar con estos trabajos, cuya estrategia tiene como objetivo mejorar el desempeño en la lengua escrita y oral de las y los alumnos que cursan la primaria baja en sus escuelas a cargo.

“Las acciones que habremos de laborar están basadas en un enfoque pedagógico oportuno y de un impacto basado en evidencia, permitiendo con ello, que nuestras niñas y nuestros niños cumplan su trayectoria educativa y su proyecto personal de vida de manera satisfactoria”, asentó la maestra Tinoco Quintana.

Bajo un programa de actividades lúdicas y conversatorios, se desarrolló el programa, teniendo como escenario el auditorio de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, con la presencia de autoridades de la Delegación Regional IV, así como de directivos y docentes  frente a grupo y de las y los integrantes de las células pertenecientes a la Política de Aprendizajes Fundamentales, que se tienen en cada escuela, de las Zonas Escolares: 1, 30, 75,131 y 152 del Sector 1.

En esta estrategia pedagógica, la Secretaría de Educación de Guanajuato, (SEG), cuenta con el respaldo del Instituto Natura, de la oficina de la UNESCO en México, de la Fundación Zorro Rojo, así como de Vía Educación A.C., que se suman a esta gran jornada de alfabetización de niñas y niños que cursas la primara baja (primero, segundo y tercer grado).

El programa, de este arranque de actividades, inició con la lectura de un cuento por parte de niña Dulce María Arredondo Rivera, para continuar con la explicación que dio la maestra Dolores Tinoco,  de la ruta de la implementación de la Política de Aprendizajes Fundamentales, de directivos y docentes de cada plantel del Sector 1 de Primarias, así como explicó la forma de evaluación, medición y presentación de los materiales pedagógicos que habrán de utilizar docentes y estudiantes durante el presente ciclo escolar, 2024-2025.

Asimismo se informó sobre algunas actividades de esta estrategia estatal, que habrán de desarrollar durante este año lectivo, como es el caso la presentación de experiencias exitosas de tipi lector, semana de fomento a la lectura, visitas pedagógicas de la práctica de los aprendizajes entre otras, actividades.

SSG visita instituciones educativas para la atención oportuna del dengue y evitar su proliferación

Salamanca, Guanajuato, 5 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Salud interviene en diferentes instituciones educativas de la región de Salamanca para contener el dengue.

     La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, a través del programa de Control y Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector trabajan en los reportes de casos sospechosos, sin descuidar el barrido programado en  municipios prioritarios como Salamanca y Valle de Santiago.

      En la 2da Semana Nacional de Lucha contra el Dengue, el equipo de Control y Enfermedades Transmitidas por Vector de la Jurisdicción Sanitaria V, acudió a 15 instituciones educativas, previo al regreso a clases, con el fin de eliminar los criaderos de mosquitos que se hubiesen generado en las vacaciones de verano y trabajar las instituciones por el bienestar de las y los estudiantes.

     En Salamanca se atendieron 5 escuelas, en Moroleón una, Jaral del Progreso dos, Uriangato dos, Valle de Santiago tres y Yuriria dos.

      Esto es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Educación de Guanajuato y las solicitudes que hacen llegar las instituciones educativas al personal del programa.

      Cabe resaltar que continúan los operativos para eliminar los mosquitos transmisores del dengue, o bien para trabajar aquellas dependencias que están cerca de espacios pluviales, ríos o drenes de agua se realizan con el objetivo de reducir la cantidad de moscos de la zona.

    Durante la semana epidemiológica se desarrollaron actividades en la comunidad de Cerro Gordo con el componente de Nebulización Espacial, así mismo, en las colonias San Javier, San José, Infonavit 1 y Virreyes todas del municipio de Salamanca.

Reciben 185 instituciones del municipio de León la Insignia Planet Youth 2024

León, Guanajuato, 5 de septiembre 2024.- El Sistema de Salud Gto por medio de la Jurisdicción Sanitaria VII de León entregó 185 Insignia Planet Youth.

    El evento se realizó en laUniversidad Tecnológica de México UNITEC Campus León con más de 250 participantes de instituciones acreedoras a este distintivo.

      Con el propósito de reconocerles el trabajo sobresaliente y el compromiso constante para generar entornos saludables en pro del bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

    Participaron el Dr. Manuel Aguilar Romo, la Dra. Hiliana Herrera González, la Mtra. Bertha Patricia López Reynoso, la Mtra. Nayeli Itzayana Dávila González y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, el Dr. Antonio Escobar Rodríguez.

    Además de la Orquesta de CIPEC (Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural) quien deleitó con varias y grandiosas melodías, previo al comienzo del evento.

   El objetivo del evento fue la entrega de 185 placas a distintas instituciones como Hospitales, Empresas, Instituciones Educativas, Centros Comunitarios y Familiares, Comunidades Saludables, Dependencias Gubernamentales y UMAPS, espacios comprometidos con el cuidado de niños, niñas y adolescentes, para prevenir adicciones.

   El Dr. Antonio Escobar Rodríguez Jefe de Jurisdicción Sanitaria reconoció el esfuerzo especial, el aporte de cada uno de los espacios que recibieron las insignias Planet Youth por fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo.  

    Afirmó que esta es una oportunidad para promover el impacto de las acciones alineadas a Insignias Planet Youth en distintos planteles e instituciones y se brindó un valioso mensaje acerca de la importancia de implementar el Modelo Islandés Planet Youth para la Prevención de Adicciones

    El Director de Salud Mental Manuel Aguilar Romo señaló que desde la implementación del modelo de prevención Islandés (MPI), se han impulsado estrategias para poner en marcha dicha implementación en los diferentes entornos donde las niñas, niños y adolescentes conviven.

     Se desarrollan y comparten parte de su vida y experiencias, uno de estos espacios son los entornos escolares donde los chicos pasan quizás hasta un tercio de su vida diaria, siendo este escenario de vital importancia el que sea un entorno saludable, que propicie los factores protectores como un mecanismo de prevención de riesgos psicosociales.

     Entre ellos la disminución del uso de sustancias psicoactivas, en este sentido se ha extendido la estrategia de Insignia Planet Youth, la cual busca reconocer aquellas instituciones comprometidas con el mejoramiento de las condiciones de los entornos para tener un espacio protector y preventivo.

    En el marco de este evento se busca reconocer aquellas escuelas que han dado un paso al frente y sumarse a esta estrategia impulsada por el gobierno del estado de Guanajuato.

Colabora Fondos Guanajuato con más de 52 MDP en financiamientos para San Francisco del Rincón.

Como parte del impulso a la reactivación económica para las y los francorrinconeses, Fondos Guanajuato registró una derrama de más de 52 millones de pesos en los últimos tres años en este municipio del estado.

San Francisco del Rincón cuenta con un convenio de colaboración con este organismo estatal de financiamiento, además, forma parte del programa de impulso al sector calzado para los pueblos del Rincón que comenzó en el pasado 2023.

Dentro del tercer informe de gobierno del Ayuntamiento de la Administración 2021-2024, el alcalde, Antonio Marún González, mencionó la colaboración con Fondos Guanajuato a través de una bolsa especial para impulsar la reactivación económica por medio del financiamiento.

“Sumando, así, en total más de $36,000,000 de pesos con Fondos Guanajuato”, dijo en su informe, recalcando el apoyo a empresarios, comerciantes y emprendedores tan solo en este convenio.

En términos generales, desde años 2021 hasta julio del 2024, en el San Francisco del Rincón se han tramitado 273 financiamientos con una derrama de $52,051,992 pesos.

Precisamente el programa “Impulso al Sector Calzado” representa cerca de la mitad de los créditos y de la derrama que registra el municipio, con un total de 110 financiamientos que representa un monto de $ 25,940,000 pesos.

Los programas de financiamiento han encausado a mejorar las condiciones de negocios como papelerías, carnicerías, tiendas de abarrotes, veterinarias, refaccionarias y empresa dedicadas al calzado, entre muchas otras.

Asimismo, dentro del programa “Guanajuato Sustentable”, especializado en la instalación de sistemas fotovoltaicos, se tiene una derrama de poco más de 8 MDP en empresas de la localidad que han colocado paneles solares, lo que representan una disminución en el pago y consumo de la energía eléctrica, y al mismo tiempo, se ayuda en la preservación del Medio Ambiente.

La SEG impulsa la educación ambiental en el desarrollo formativo de alumnado en educación básica.

•           Mediante un simposio dirigido a docentes de preescolar, primaria y secundaria de la región sureste del estado.

Salvatierra, Gto. 05 de septiembre de 2024-Con el propósito de impulsar la participación de docentes de preescolar, primaria y secundaria en espacios de intercambio de conocimientos y experiencias exitosas en torno a la educación ambiental, la SEG en coordinación con la Delegación Regional VII llevó a cabo el ¨Simposio Experiencias exitosas sustentables en educación básica”.

Personal del departamento de Innovación para la Mejora Educativa de SEG, además de personal del área de Fortalecimiento al Aprendizaje de Delegación Regional VII, fueron los encargados de coordinar las actividades en este evento.

Se reunieron 90 participantes, entre los cuales se encontraban: jefes de sector, supervisores, directivos y docentes, con la única finalidad de sumar experiencias para ofrecer un mejor desarrollo educativo a su alumnado.

Verónica Orozco Gutiérrez, Delegada en Acámbaro dio la bienvenida a cada uno de los asistentes en este evento, agradeció la dedicación y compromiso que tienen en la formación del alumnado, además enfatizó en el reto tan importante que exige un cambio de visión a partir de reimaginarnos los aprendizajes y herramientas que se debe entregar a las y los estudiantes para el futuro.

Lumara González Arechiga, Bióloga por la Universidad de Jalisco, llevó a cabo una charla magistral sobre educación ambiental y su importancia en el desarrollo formativo de los educandos, donde los docentes tuvieron la oportunidad de externar sus inquietudes e intereses para llevar su práctica docente a las aulas con sus educandos.

Posteriormente, hubo un espacio para mesas de trabajo, en las cuales se favoreció el análisis crítico de acciones sustentables como prácticas pedagógicas mediante dinámicas activas e integradoras, así como el intercambio de ideas y presentación de experiencias docentes en educación ambiental, lo cual se traduce en oportunidades de trabajo colaborativo.

Con lo anterior, se traza un eje transversal para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje, dando como resultado un espacio digital que sirve de sustento para el fortalecimiento de las habilidades y competencias de los educandos, favoreciendo la mejora educativa en las escuelas públicas del estado.

Adriana Nieto Calderón, Docente de la Escuela Primaria Fray Diego de Chávez en Yuriria, aseguró, “Es una excelente oportunidad para desarrollar actividades enfocadas en temas STEAM a partir de educación ambiental y llevarlas a cabo con el alumnado en las aulas”.

Tanto en la charla magistral como en las mesas de trabajo, los docentes estuvieron inmersos en un ambiente generador de ideas creativas que les motivan a ser maestros pioneros en temas de innovación pedagógica y didáctica con consciencia medioambiental, con el fin de conducir, en conjunto de la comunidad educativa, a la generación de experiencias exitosas en educación ambiental.

Al finalizar las mesas de trabajo, se realizó la entrega de reconocimientos a las y los docentes participantes en este simposio.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato, contribuye a fortalecer el desarrollo profesional y humano de los docentes como agentes transformadores de la educación y suma a la recuperación de los aprendizajes, potenciando y orientando a las niñas, niños y jóvenes para que continúen y fortalezcan su trayectoria escolar

Navegante generaliza el Arte en escuelas de educación básica de Guanajuato

  • La educación artística de manera transversal en las aulas, demuestra que el arte es esencial para el crecimiento cognitivo y emocional de las y los estudiantes.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 05 de septiembre del 2024.- En un evento cargado de arte, creatividad y educación, se presentó oficialmente el programa Navegante, con la presencia de autoridades educativas, culturales y municipales, destacando los avances logrados gracias a la colaboración entre el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

La presentación tuvo lugar en la Escuela Primaria Bicentenario, en Dolores Hidalgo, donde Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación del Estado, subrayó la relevancia de incorporar herramientas que impulsen el arte en las aulas. “El arte no es solo una forma de expresión, es una vía para transformar vidas y desarrollar habilidades esenciales para el crecimiento integral de nuestros estudiantes. A través de Navegante, encontramos una forma concreta de hacerlo posible”, afirmó.

María Adriana Camarena, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura, subrayó la flexibilidad y adaptabilidad de Navegante a diferentes contextos educativos, destacando su simplicidad: “Lo más valioso del programa es que se basa en los recursos más accesibles: el cuerpo, la imaginación y el entorno. Nos permite llevar la formación artística a preescolar, primaria y secundaria a través de un currículo que se integra fácilmente en la planificación escolar”.

El programa Navegante busca fortalecer la formación artística en las aulas de educación básica, proporcionando una herramienta que permite integrar de manera interdisciplinaria los campos de formación de los planes y programas educativos.

Como símbolo del compromiso con la educación artística, se llevó a cabo la entrega de cuadernillos con las planificaciones del programa Navegante a representantes escolares de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. El objetivo es que, para el ciclo escolar en curso, el programa se inserte de manera permanente en el quehacer diario de las escuelas de educación básica en todo el estado.

Maya y Carlos, estudiantes de sexto grado, coincidieron en que llevar taller de danza en su escuela es de su agrado, les motiva a estudiar, y propicia que aprendan la cultura y representaciones artísticas en otros estados de la República; además de trabajar y convivir de una manera diferente con sus compañeros y compañeras de clase.

Se presentó también una vibrante demostración artística que capturó la esencia del programa Navegante y el poder transformador del arte en la educación. Las y los estudiantes de la Primaria Bicentenario interpretaron bailes tradicionales de la Costa Chica de Guerrero, mostrando su dominio y apreciación cultural. La tallerista Ángeles Chávez, guio una activación musical que evidenció el uso de la música como herramienta de expresión y trabajo en equipo.

La presentación artística concluyó con la presentación del Ballet Folklórico de estudiantes de la Delegación Celaya, quienes tuvieron una destacada participación en el Encuentro Internacional de Danza, realizado en Colombia, resaltando el valor del arte en fortalecer la identidad cultural desde la educación básica.

Al finalizar la jornada, las autoridades realizaron un recorrido por diversas aulas de la Primaria Bicentenario, donde tuvieron la oportunidad de observar de manera directa cómo se lleva a cabo la implementación del programa Navegante en el entorno escolar. En cada aula, facilitadores expertos en diferentes disciplinas artísticas, como artes visuales, teatro con títeres, música y canto, trabajaron en conjunto con las y los estudiantes, brindando talleres en tiempo real.

Este enfoque permitió a las y los asistentes apreciar el impacto palpable de la iniciativa en el fomento de la creatividad, la expresión artística y el desarrollo emocional de cada estudiante, en un entorno de aprendizaje colaborativo y reflexivo, donde el arte se convierte en una herramienta para explorar el mundo, expresar sentimientos y desarrollar habilidades cognitivas.

Con este programa, la Secretaría de Educación de Guanajuato reafirma su compromiso con la promoción del arte en la formación educativa, convencida de que la educación artística es fundamental para el crecimiento integral de los estudiantes y el desarrollo de las capacidades humanas necesarias para enfrentar los retos del futuro.

Finaliza emergencia por fuertes lluvias en el municipio de Pénjamo


• La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y en conjunto con la Coordinación Municipal de Protección Civil de Pénjamofinalizaron con los trabajos para la vuelta a la normalidad tras las emergencias causadas por las lluvias intensas.

PénjamoGto., 05 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y la Coordinación Municipal de Protección Civil de Pénjamo, finalizaron con los trabajos para la vuelta a la normalidad tras las emergencias causadas por las lluvias intensas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, en conjunto con la Unidad Municipal de Protección Civil de Pénjamo,llevaron a cabo una evaluación de daños y análisis de necesidades, con el fin de dar seguimiento a las acciones. Por lo pronto, la emergencia ha concluido sin que se hayan registrado daños personales.

El registro de afectaciones abarca a las siguienteslocalidades: Churipitzeo, Estación Corralejo, Corral de Partida, Zapote de Barajas, Rancho Seco de Barajas,Corral de Santiago, San José de Chincual, Lagunillas,San Gabriel, así como la colonia Morelos en la zona urbana.

En dichas comunidades se registró el desbordamiento de presas, bordos, ríos, arroyos drenes y canales, así como en la zona centro de la cabecera municipal.

Afectaciones:

• Inundación de 3 viviendas con un tirante de agua de 90centímetros, en la calle Padre Guevara de la Zona Centro.

• Inundación de 3 viviendas con un tirante de agua de 70centímetros, en calle Agua Azul de la comunidad de Churipitzeo.

• Inundación de 9 viviendas con un tirante de agua 33centímetros de la calle Miguel Hidalgo de la comunidad Estación Corralejo.

• Inundación de 6 viviendas con un tirante de agua de 60centímetros en la calle principal de la comunidad Corral de Partida.

• Inundación de 8 con un tirante de agua de 40centímetros, las viviendas se encuentran dentro de la presa de Rancho Seco de Barajas en la comunidad Zapote de Barajas.

• Inundación de 12 viviendas con un tirante de agua de 35 centímetros en la calle René Centeno en la comunidad Rancho Seco de Barajas.

• Inundación de 12 viviendas con un tirante de agua de 60  centímetros de la calle francisco. I. Madero, Vicente Guerrero y José María Morelos de la comunidad Corral de Santiago.

• Inundación de 2 viviendas con un tirante de agua de 20centímetros en patio, en la calle Yerbabuena de la comunidad San José de Chincual.

• Inundación de 6 locales comerciales con un tirante deagua de 90 centímetros, en calle Padre Guevara de laZona Centro.

• Inundación en prescolar con un tirante de 15 centímetros. en patio denominada Carlos A. Carrillo en la calle denominada del Kínder. En la comunidad Estación Corralejo.

• Inundación en Escuela Secundaria denominada Telesecundaria 279, con un tirante de agua de 20centímetros en patio, en la calle Arteaga número 3, de la comunidad San Gabriel y San Ignacio.

• Ruptura de la red de agua potable en la comunidadChuripitzeo.

• Encharcamiento con un tirante de agua de 35centímetros, en la calle Independencia y Miguel Hidalgo de la zona Centro.

• Arrastre de material pétreo en calle Miguel Hidalgo de lazona Centro.

• Arrastre de material sobre calle Agua Azul en la comunidad Churipitzeo.

• Encharcamiento con un tirante de agua de 40centímetros en la calle Miguel Hidalgo y en la calle del kínder con un tirante de agua de 30 centímetros, en la comunidad Estación Corralejo.

• Encharcamiento con un tirante de agua de 60 centímetros, en la calle principal de la comunidad Corral de Partida.

• Arrastre de material pétreo en la calle Miguel Hidalgo dela comunidad Rancho Seco de Barajas.

• Encharcamiento con un tirante de agua de 40centímetros, en un camino vecinal de la comunidad Corral de Santiago a Lagunillas.

• Caída de árbol en campo de futbol de la comunidad Corral de Partida, retirándose del cauce.

• Desbordamiento del río Huascato, a la altura de la ZonaCentro.

• Desbordamiento del río Turbio, a la altura de la comunidad de San Gabriel.

• Desbordamiento del arroyo Churipitzeo a la altura de la comunidad del mismo nombre.

• Desbordamiento del arroyo de la presa del Carmen.

• Ruptura de bordo de arroyo San José Chincual, a la altura de la comunidad del mismo nombre.

• Desbordamiento del arroyo Corral de Partida, a la altura de la comunidad Corral de Santiago.

• Desbordamiento de arroyo sin nombre que cruza lacomunidad colonia Morelos.

• Desbordamiento de arroyo San Gabriel y San Ignacio en la comunidad del mismo nombre.

Acciones:

● La Coordinación Estatal de Protección Civil enconjunto con la Coordinación Municipal deProtección Civil de Pénjamo, realizan el levantamiento de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en la Zona Centro y las comunidades Churipitzeo, Estación Corralejo, Corral de Partida, Zapote de Barajas, Rancho Seco de Barajas, Corral de Santiago, San José de Chincual, San Gabriel y San Ignacio.

● A través de la Dirección de Obras Públicas Municipal se realiza el retiro de material pétreo de las vialidades de la zona Centro y la comunidad Rancho Seco de Barajas.

● La Coordinación Estatal de Protección Civil enconjunto con la Coordinación Municipal deProtección Civil de Pénjamo, realizan la extracción de agua de las viviendas y vialidades. de las comunidades Churipitzeo, Estación Corralejo, Corral de Partida, Zapote de Barajas, Rancho Seco de Barajas, Corral de Santiago, San José de Chincual, Lagunillas, San Gabriel y San Ignacio.

● La Coordinación Estatal de Protección Civil realiza elretiro de árbol que afecta el tránsito del agua en elcanal en la comunidad Corral de Partida.

● La Coordinación Estatal de Protección Civil enconjunto con la Coordinación Municipal deProtección Civil, realizan el control de ruptura dearroyo de San José de Chincual, así mismo, se dotóde costalera a las viviendas con un total de 500unidades.

● La Coordinación Estatal de Protección Civil enconjunto con la Coordinación Municipal deProtección Civil realiza el monitoreo de losescurrimientos superficiales en las comunidadesChuripitzeo, Estación Corralejo.

● Corral de Partida, Zapote de Barajas, Rancho Seco de Barajas, Corral de Santiago, San José de Chincual, Lagunillas, San Gabriel y Colonia Morelos.

● La Coordinación Municipal de Protección Civil de Pénjamo en la comunidad de Zapote de Barajas monitorea los escurrimientos en su tránsito por la zona de cultivos por la comunidad.

● Por parte de los vecinos de la comunidad lagunillas solicitan el apoyo con materiales para protección de vialidades, ya que en la zona se encuentran dos centros educativos, siendo canalizado a Obras Públicas del municipio para su atención.

La Coordinación Municipal de Protección Civil dePénjamo en conjunto con el cuerpo de Bomberos e instituciones municipales, realizaron la extracción de agua de las viviendas afectadas y el reforzamiento de los bordos de dichas comunidades.

Asimismo, en estos momentos la Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con la Coordinación Municipal de Protección Civil, realiza un monitoreo en dichas comunidades para registrar algunas otras posibles zonas de afectación.

En estas acciones de auxilio y ayuda a las emergencias en el municipio de Pénjamo, se contó con un estado de fuerza de 103 elementos integrado por personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil; la Coordinación Municipal de Protección Civil; Bomberos de las estaciones de la cabecera municipal y de la comunidad de Santa Ana Pacueco; Obras Públicas Municipales; Secretaría de Salud de Guanajuato, Servicios Básicos Municipales y el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Santa Ana Pacueco.

Refuerzan estrategia contra el mosquito dengue en Romita

Romita, Guanajuato, 5 de septiembre de 2024.- El Sistema de Salud Gto en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria VIII reforzó las acciones contra el mosquito dengue en Romita.

    Por medio de campaña para invitar a la comunidad a tomar precauciones efectivas contra el mosquito.

     La Dra. Ligia Arce padilla, Secretaria de Salud informó que profesionales de la salud trabajan en conjunto con el área de vectores, fortaleciendo la prevención de esta enfermedad y reforzando las sencillas medidas de la estrategia Lava, tapa, voltea y tira.

     Recipientes u objetos que puedan almacenar agua, evitan la formación de criaderos del mosco transmisor del dengue y, por tanto, disminuye el riesgo de padecer estas enfermedades.

      Agregó que se han realizado campañas de intensivas nebulizaciones por parte de los vectores de esta institución, pero hay que recalcar que esto no es clave para eliminar por completo el mosquito, la mejor manera es aplicando la estrategia antes mencionada.

    Arce Padilla, señaló que se deben lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda acumular agua, así como tapar todo recipiente en el que se almacene agua; voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que contenga agua; tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan, así como cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas, cada tercer día.

       Los síntomas del virus dengue pueden aparecer entre los primeros 7 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado e incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los músculos y las articulaciones, náuseas y vómitos, erupción cutánea y dolor detrás de los ojos.

      Y ante cualquier síntoma no se debe automedicarse y acudir a una unidad médica.

     Es importante que estas medidas puedan detener la propagación del dengue en esta región y unidos podemos lograr que nuestras familias estén sanas y salvas ejecutando la estrategia.