San Luis de la Paz, Gto. 25 de septiembre de 2024.- Como parte de las actividades que se realizaron durante la Semana del Fomento a la Lectura, organizada por la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, del 17 al 20 de septiembre, la Delegación II, desarrolló lecturas en comunidad por medio de la estrategia Tipi Lector, con la participación de más de 1 mil 500 integrantes de la comunidad educativa.
Los emocionantes eventos se llevaron a cabo de forma simultánea en 7 plazas públicas de San Luis de la Paz y San José Iturbide, con la participación de niñas y niños de primaria baja, docentes, madres y padres de familia, con el objetivo de fomentar el amor por la lectura y desarrollar habilidades de pensamiento crítico.
El equipo multigrado de la Delegación II, exhortó a la comunidad educativa a participar con la mejor actitud en el espacio dedicado a promover uno de los pilares más importantes en la formación de las y los estudiantes: el amor por la lectura. Toda vez que su colaboración es clave para lograr el impacto deseado; construir una generación de lectores críticos, curiosos y comprometidos con su desarrollo académico y personal.
Tipi Lector concibe a la lectura como un componente de la vida y permite a las niñas y niños acercarse a los libros desde diferentes perspectivas como lectura en el aula, autónoma y en comunidad, promoviendo el acercamiento amoroso a la cultura letrada.
Durante los eventos, los asistentes participaron en actividades interactivas, con base en cuatro momentos: Cantos y juegos, Lectura en voz alta, Exploración de libros y Arrullo, propiciando la sana convivencia, integración, disfrute de la lectura y el fortalecimiento de los vínculos familiares.
Uno de los momentos más destacados fue la sesión de lectura en voz alta, donde las y los niños pudieron escuchar historias fascinantes narradas por el equipo multigrado de la Delegación II. Esta actividad no solo incentivó la imaginación de las y los pequeños, sino que también subrayó la importancia de la lectura compartida como una herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional.
Sin duda, el evento de Tipi Lector dejó una huella positiva en la comunidad educativa, inspirando a todos los participantes a seguir explorando el maravilloso mundo de los libros.