León, Gto., 25 de septiembre de 2024. – En el marco del Pacto Social por la Educación y con el propósito de fomentar la lectura en los diferentes planteles educativos de la Región III León, se llevaron a cabo diversas actividades en las escuelas primarias Mariana Rodríguez de Lazarín, en la Juan Escutia y en la Benito Juárez, así como, de manera muy emotiva, en las aulas hospitalarias con que se cuenta en la región.
Algunas de las actividades en las que se trabajó fue con recursos educativos gráficos y audiovisuales, así como webinars, eventos presenciales como ferias de lectura, el programa Tipi Lector, cuenta cuentos, entrega de bibliotecas, los retos de un día de lectura en escuela, así como un repositorio para que las escuelas suban experiencias que hayan tenido con sus comunidades educativas y con los pacientes que son atendidos en las aulas hospitalarias.
Entre todas las actividades de fomento a la lectura, se destacó la estrategia de Tipi Lector, por la cercanía de padres e hijos y la cual se trabaja de la mano de la Fundación Zorro Rojo que promueve la lectura en niños y niñas en las escuelas de la Región y de todo Guanajuato. Este programa tiene como objetivo acercar a los niños a los libros desde diferentes perspectivas, como la lectura en el aula, en la comunidad y de manera autónoma.
Entre las actividades que se realizan en los eventos de Tipi Lector se encuentran: Cantos y juegos, lectura en voz alta, exploración de libros y arrullo, lo cual agradó más a los padres y madres de familia que participaron en esta actividad en los tres planteles, ya que fomenta la sana convivencia y fortalece los vínculos familiares y el disfrute de la lectura con sus hijos. Con todas estas actividades de fomento a la lectura se desarrolla también la imaginación de los alumnos y alumnas, pues echan a volar su imaginación con las historias que van reproduciendo al leer y compartir desde su propio espacio, en el espacio familiar, en su escuela y en su comunidad.