León, Gto. 18 de septiembre de 2024. – El segundo día de la Batalla de Robots “Recargado2” fue espectacular, con la participación de 21 equipos de preparatorias del estado de Guanajuato. El evento, que ha capturado el interés tanto a nivel estatal como nacional, se ha convertido en un espacio donde la emoción y la adrenalina marcaron cada enfrentamiento, haciendo que cada combate sea inolvidable.
Los equipos que obtuvieron su pase a las semifinales son SABES Puentecillas, de la ciudad de Guanajuato, capital; “Troyanos” del Bachillerato Bivalente Militarizado de Celaya; “Altairhispano” del Colegio Hispano de León y “AztroBots” de la Escuela de Talentos Guanajuato de León.
El Palenque de la Feria de León se abarrotó con la presencia de contingentes de instituciones educativas, autoridades del sector, así como familias emocionadas que no dejaron de apoyar a sus hijos e hijas. Este escenario se ha convertido en el epicentro de la robótica educativa para estudiantes de nivel medio superior que, con sus robots, buscan alcanzar un sueño en este competitivo ámbito.
Desde tempranas horas, el ambiente en la explanada de la Feria de León vibraba con la llegada de estudiantes, bandas de guerra y porras que se preparaban para la intensa jornada. Los equipos se alistaron para el registro y cumplimiento de los requisitos de competencia. En el área anexa a los vestidores, los integrantes de cada equipo hicieron los últimos ajustes a sus robots, mientras la tensión y emoción crecían.
Nicolás Mena, estudiante del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y juez del evento, fue el encargado de dar las últimas indicaciones a los capitanes de cada equipo. “Estos eventos son el semillero de ingenieros que necesita el país. Muchas industrias están llegando a México, y debemos estar preparados. Este tipo de competencias estimulan el desarrollo de nuestras habilidades”, comentó Mena en una entrevista.
El maestro Aldelmo Emmanuel Reyes Pablo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), dio el banderazo de inicio a las actividades del día. Durante su discurso, exhortó a los participantes a dar lo mejor de sí y a demostrar su capacidad creativa para avanzar en la competencia.
Los 21 equipos no solo mostraron el esfuerzo que han invertido en sus robots, sino también la dedicación de varios meses de trabajo. Edson Rodrigo Pérez Tapia, dijo que no esperaban llegar a los octavos de final, debido a que su robot tuvo un problema, pero gracias a la persistencia de él y de sus compañeras y compañeros, lograron el resultado que un momento determinado estaba fallido. “No logramos entrar a los cuartos de final, pero con la experiencia que vivimos, nos demostró que cuando se quiere se puede, aquí estaremos en la próxima edición, si Dios quiere”, finalizó el alumno del SABES Atotonilco de San Miguel de Allende.
La competencia se desarrolló en dos fases: primero, la presentación de los equipos, y luego el arranque de los enfrentamientos. Cada combate estuvo marcado por el entusiasmo de las porras, los cantos, las botargas y los vítores de los equipos de animación, que no dejaron ni un rincón del Palenque sin llenar de energía y apoyo.
El próximo viernes se llevará a cabo las semifinales y la gran final, donde los equipos que lograron su pase buscarán coronarse como los mejores en esta emocionante competencia de robótica. ¡No te lo pierdas!