Aventuras en Papel, herramienta pedagógica para la comprensión lectora en estudiantes de Primarias.

•          Sector 6 de Primarias, se compromete en fortalecer el lenguaje

oral y escrito  en sus 111 escuelas que lo conforman.

Irapuato, Gto. 11 de septiembre de 2024. – Con la participación de 111 directivos de igual número de centros escolares, pertenecientes al Sector 6 de Primarias, se desarrolló la capacitación sobre la metodología pedagógica que se habrá a aplicar en las aulas correspondiente a la Política de Aprendizajes Fundamentales.

Fue en las instalaciones del Instituto Alexander Bain, donde personal directivo de las Zonas Escolares: 48, 97, 98, 99, 114 y 134, pertenecientes al Sector 6 de Primarias, trabajaron en aspectos pedagógicos y didácticos relacionados con la lectura y la escritura, incluyendo la evaluación formativa a través del Instrumento de Diagnóstico de Alfabetización Inicial y el uso de materiales educativos como el Kit de alfabetización y el manual del docente.

Diluvina Fernández Romero, Jefa del Sector 6 de Primarias, resaltó el esfuerzo y la dedicación de su equipo de supervisoras, directivos y docentes en la implementación de la estrategia “Aventuras en Papel”. Esta iniciativa busca ofrecer diversas oportunidades para que las y los alumnos mejoren sus aprendizajes fundamentales, especialmente en el ámbito del lenguaje oral y escrito, “su compromiso es fundamental para el éxito de esta estrategia educativa”, apuntó la maestra Fernández Romero.

Previo a esta sesión de arranque de los trabajos de la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF), se realizaron foros estatales, donde se estableció que “Aventuras en Papel”, al inicio de ciclo escolar 2024-2025, se aplicara en todas las escuelas primarias de la Entidad, y con ello garantizar la alfabetización inicial en los tres primeros grados.

Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de Educación, destacó, el compromiso de las y los maestros del Sector 6 de Primarias, por su participación en una estrategia didáctica que fortalecerá sus herramientas formativas, y que vendrá a contribuir a optimizar el proyecto educativo de las niñas y niños.

“Su participación, estimados maestros y maestras, permite avanzar de manera firme hacia oportunidades de aprendizajes amables, participativos e inclusivos”, afirmó Saldaña.

La maestra, María Teresa Troncoso Alcantar, Supervisora de la Zona 114, reconoció, el apoyo que reciben de la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional IV, mediante la capacitación del personal directivo para dotarlos de herramientas pedagógicas  y de esta manera, permita, fortalecer la comprensión lectora entre sus alumnas y alumnos.

“Aventuras en Papel”, es una de estas herramientas, con las que las y los maestros de la  zona 114, habremos de comprometernos para el mejoramiento del aprendizaje de nuestros pequeños, nos habremos de esforzar al máximo para llevar a cabo todas las capacitaciones y actualizaciones necesarias en favor de mejorar la educación”, asentó la maestra Troncoso Alcantar, quien a la vez subrayó “Nuestro objetivo es posicionar a Guanajuato como uno de los mejores Estados, donde nuestros niños y niñas tengan acceso a aprendizajes de calidad”.

Es de mencionar que “Aventuras en Papel”, forma parte de la Política de Aprendizajes Fundamentales impulsada por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), con el Instituto Natura México, en colaboración de la oficina de la UNESCO en México, con la prioridad de garantizar la alfabetización inicial en los tres primeros grados de primaria, donde la Fundación Zorro Rojo trabaja en el desarrollo del contenido didáctico que se aplica directamente en las escuelas primarias.