Guanajuato, 03 Gto. de septiembre del 2024.- Con el objetivo de proporcionar orientación a personas adolescentes para que identifiquen factores de protección y, aprendan a crear o fortalecer sus redes sociales para lograr un desarrollo pleno de sus derechos, se puso en marcha el proyecto piloto “Redes de Apoyo en la Educación Media Superior”.
Este proyecto lo encabezan la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (SIPINNA), la Secretaría de Salud y la Unidad de Atención a la Salud de la Universidad de Guanajuato.
RedEMS, dio inicio con la participación de 400 estudiantes de primer semestre a quienes se les compartió los beneficios que ofrece el programa, para que puedan participar de manera voluntaria y con la autorización de su madre, padre o tutor legal, quienes también podrán recibir orientación sobre crianza positiva, que es un estilo de crianza firme pero amorosa en la educación de niñas, niños y adolescentes.
Durante su intervención, Adriana Jurado Valadez, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, explicó que la función principal del SIPINNA es cumplir con su responsabilidad de garantizar la protección, difusión y restitución integral de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como, diseñar políticas públicas para su beneficio.
Destacan, por ejemplo, el derecho a disfrutar el más alto nivel posible de salud, establecer medidas para detectar y atender problemas de salud mental o emocional.
La estrategia de RedEMS, inició de manera virtual en el año 2022 a petición de niñas, niños y adolescentes que participaron en diversos conversatorios organizados por la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Nacional bajo el nombre Modelo de Orientación Psicológica Virtual para Adolescentes (Movpa); sin embargo, en Guanajuato se hizo una adaptación a las necesidades actuales, y de manera articulada con la Secretaría de Salud y la Unidad de Atención a la Salud de la Universidad de Guanajuato.
La titular del SIPINNA, reconoció el apoyo y respaldo institucional de la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora de la UG, así como del Dr. José Antonio García Páramo, director plantel Centro Histórico León, de la Escuela del Nivel Medio Superior de la UG, para emprender RedEMS.
Por su parte, Elsa Castro Salinas, Coordinadora de Políticas Públicas del SIPINNA, brindó una explicación técnica sobre el proceso de inscripción, temas a abordar, y metodología de la estrategia RedEMS, así como la importancia de que ellas y ellos conozcan la función de los integrantes del SIPINNA que son justamente las redes institucionales que están a su servicio para proteger sus derechos en el ámbito familiar, escolar y comunitario.
Finalmente, Eva Cristina Peña Reyes, Psicóloga Clínica en el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, brindó una conferencia sobre la construcción de redes familiares, sociales e institucionales y su importancia para la vida de las y los adolescentes; ya que quienes perciben un alto nivel de apoyo social, tienen un alto auto concepto, un estilo de afrontamiento más adecuado ante el estrés, una mayor autoestima y autoconfianza y, por lo tanto, una mejor salud en general.