San Luis de la Paz, Gto. 03 de septiembre de 2024.- En un acto de orgullo y unión, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, llevó a cabo una ceremonia solemne de entrega de banderas del estado de Guanajuato a 53 instituciones; 18 primarias, 28 de media superior y 7 de nivel superior, con la finalidad de fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad como guanajuatenses, desde las escuelas.
El escudo, la bandera y el himno del Estado de Guanajuato son símbolos que representan el orgullo e identidad para todas y todos los guanajuatenses, honrando el legado a partir de la historia, tradiciones y valores, que engrandecen a la entidad federativa.
Bajo este contexto, autoridades educativas, directivos, docentes, estudiantes, madres y padres de familia se dieron cita en dos sedes para ser testigos del significativo momento.
En la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, plantel San Luis de la Paz, se realizó el abanderamiento a 28 estudiantes de media superior y 7 de nivel superior, de los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz y Victoria, quienes forman parte del programa de República Escolar, con el cargo de presidentas y presidentes.
Asimismo, el día de ayer en la primaria Morelos, de la comunidad de Covadonga, San Luis de la Paz, 18 escoltas pertenecientes a la totalidad de escuelas que integran la zona escolar 57, recibieron con orgullo la bandera estatal. Así lo expresó Allí Alexa Aranda Rangel, alumna de la escuela Constitución, “siento un gran orgullo por la oportunidad de recibir nuestra bandera oficial de Guanajuato, ya que representa nuestra cultura, tradiciones y nuestra historia”.
En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, se dirigió a la comunidad educativa para recordar que la bandera estatal nació en el marco de los 200 años de grandeza de Guanajuato como estado libre y soberano. Por lo tanto, es un orgullo portarla, respetarla, protegerla y honrarla, ya que además, representa la historia de hombres y mujeres guanajuatenses que forjaron un sinfín de acciones en beneficio de la sociedad.
El Delegado Regional dio a conocer que este acontecimiento, “nos une como comunidad educativa a través de un lazo de orgullo y el compromiso compartido de fortalecer los valores cívicos y el amor por nuestro estado”.
En ambos eventos, con la bandera del Estado de Guanajuato en sus manos, las y los estudiantes tomaron protesta para refrendar el compromiso de honrarla, respetarla y defenderla con lealtad y constancia, por lo que representa: El blanco representa la paz, la libertad y la armonía. El color oro, el más precioso y noble de los metales se ha asociado siempre a la grandeza. El marco dorado simboliza la riqueza minera de la región, misma que le ha dado fama y reconocimiento mundial.
De igual forma, uno de los momentos más significativos en cada sede, fue cuando la comunidad educativa entonó con orgullo el himno del Estado de Guanajuato.
Con estas acciones enaltecemos los símbolos estatales, constatamos el poder de la educación para forjar un futuro más próspero y refrendamos el objetivo de seguir Construyendo el Mejor Sistema Educativo de México.